El Ayuntamiento de Elche apoyará al sector del taxi con ayudas de 1.000 euros a cada afectado por la crisis

-El alcalde, Carlos González, y las concejalas Esther Díez y Patricia Macià se han reunido hoy con las dos asociaciones de taxistas, Servitaxi y Radiotaxi, para analizar la situación de caída de actividad por causa de la pandemia.

-El alcalde asegura que las ayudas se aprobarán este mes de febrero para abrir plazo de solicitud en marzo, mientras que la edil de Movilidad, Esther Díez, confirma que los requisitos para optar a las ayudas serán mínimos con el fin de agilizar su tramitación

El alcalde, Carlos González,  la concejala de Movilidad Urbana, Esther Díez, y la de Gestión Tributaria, Patricia Macià, han mantenido hoy una reunión de trabajo con los representantes de las asociaciones de taxistas de Elche para analizar la situación del sector, muy perjudicado por la caída del turismo en el contexto de pandemia, y para consensuar las ayudas que el Ayuntamiento está dispuesto a otorgarles.

En este sentido, González anunció la disposición del Ayuntamiento a conceder ayudas de 1.000 euros para cada uno de los 203 profesionales del taxi que operan en el término municipal ilicitano.

Estas ayudas se suman a los 1.000 euros por taxista que concede la Generalitat Valenciana, con lo que el apoyo de las dos administraciones públicas, autonómica y local, asciende a 2.000 euros por licencia de taxi, una ayuda que los profesionales del sector consideran vital para la supervivencia de la actividad.

Tras la reunión, el alcalde aseguró que el sector sufre una especial crisis debido a la caída de actividad del aeropuerto Alicante-Elche, “una intensa reducción de la actividad en el aeropuerto que se ha producido en los últimos meses, pero especialmente en el mes de enero, en el que ha habido una práctica inactividad del aeropuerto, y, por tanto, también de los taxistas asociados a esa situación”.

González les trasladó “la voluntad municipal de poner en marcha una convocatoria de ayudas específica para el sector del taxi, basada en los mismos principios que hemos puesto en marcha para otros sectores económicos afectados por las restricciones, y máxima celeridad administrativa para favorecer que los recursos lleguen a sus destinatarios con la máxima rapidez”.

Por su parte, la edil de Movilidad, Esther Díez, destacó la labor que los taxistas están realizando en la ciudad en estos momentos difíciles, y aseguró que “desde el Ayuntamiento queremos apoyarles para poder aliviar la situación que están sufriendo en estos momentos”.

Según Díez, “la idea es que las bases de las ayudas puedan estar aprobadas lo antes posible, con unos requisitos mínimos para que la tramitación sea también lo más ágil posible y que el dinero llegue a los 203 titulares de licencias lo antes posible”.

Los representantes de las asociaciones de taxistas, Antonio Hurtado por Servitaxi, y Vicente Murcia por Radiotaxi, agradecieron las ayudas que les ofrece el Ayuntamiento, y confirmaron la grave situación que atraviesa en sector con una caída entre un 80% y un 90% de los servicios del aeropuerto, lo que equivale prácticamente a un cierre. Esta caída de la actividad del taxi, aseguran los profesionales del sector, se traduce en esperas de 5 y de 6 horas para realizar un servicio.

El compromiso adquirido tras la reunión se concreta en que las ayudas se aprobarán dentro de este mismo mes de febrero, para abrir plazo de solicitud en marzo.

15/02/21

Entradas relacionadas