EXPOSICIONES SEMANA SANTA

Las Clarisas acogerá hasta el próximo 18 de marzo la exposición “Lo que el ojo no ve” para mostrar el patrimonio cofrade de Elche

-La concejalía de Fiestas colabora con la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades en dicha iniciativa que se complementa con la exposición “Así sea”, en la Calahorra, donde el público podrá contemplar los bocetos de distintas piezas de las cofradías

El alcalde, Carlos González, la edil del área, Mariola Galiana, y el presidente de la Junta Mayor, Joaquín Martínez, inauguran la muestra cuyo objetivo es acercar de una forma segura las procesiones de Semana Santa a los ilicitanos e ilicitanas

Las Clarisas acogerá desde hoy hasta el próximo 18 de marzo la exposición lo que “Lo que el ojo no ve” para mostrar el patrimonio cofrade de Elche. En este segundo año consecutivo sin salidas procesionales, este proyecto es uno de los más interesantes impulsados por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa en colaboración con la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Elche con el fin de acercar de una forma segura la Semana Santa a los ilicitanos e ilicitanas.

El alcalde, Carlos González, la edil de Fiestas, Mariola Galiana, y el presidente de la Junta Mayor, Joaquín Martínez, han inaugurado esta mañana dicha muestra que se complementa con la exposición “Así sea” en la Sala Masónica de la Calahorra, donde el público podrá contemplar durante dos semanas los bocetos y diseños de diversas piezas de las cofradías ilicitanas.

Según ha destacado la concejala “por primera vez se congregan en un mismo lugar piezas de las 31 cofradías y hermandades ilicitanas que, en circunstancias normales, la mayor parte de ellas estarían montadas en los distintos tronos o pasos” y ha explicado que “se trata de auténticas obras de arte, de los mejores talleres y artistas de toda España, que casi nunca pueden ser apreciadas con detenimiento mientras se celebra las procesiones”.

Asimismo, Galiana ha aprovechado para invitar a la población a visitar ambas exposiciones, así como para reconocer “la valiosa labor del colectivo por haber sabido adaptarse a las actuales circunstancias y por llevar a cabo exposiciones con una calidad artística importantísima para que la ciudadanía pueda revivir la Semana Santa ya que este año no se van a llevar a cabo las procesiones”.

Por su parte, Martínez ha agradecido el apoyo económico del Ayuntamiento en iniciativas como estas. “Gracias a la colaboración del Consistorio podemos presentar una programación mínima de actividades a través de medios tecnológicos y redes sociales con todas las medidas necesarias para poder llegar al máximo número de hogares”, ha recalcado el presidente de la Junta Mayor, quien ha apuntado que “este año nos enfrentamos a una situación inédita por la pandemia en la que vamos a hacer un esfuerzo por reinventarnos y recrear un ambiente de Semana Santa con estas muestras y con la preparación de muchas otras acciones que estamos preparando y que a lo largo del año se darán a conocer”

En la exposición “Lo que el ojo no ve” se podrá contemplar 75 piezas de orfebrería, bordado y tallas, así como diversos fragmentos del ajuar de las imágenes como sayas, túnicas o estandartes, mientras que en “Así sea” se recogen diferentes maquetas de diversos proyectos de las cofradías y hermandades ilicitanas, tanto ya realizados como en curso de ejecución.

Horarios

El horario de visitas de la primera muestra es en Las Clarisas de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas. El aforo estará limitado a diez personas y se ha habilitado un circuito de entrada y salida. Además, se deberá cumplir con las medidas de seguridad de toma de temperatura, higiene de manos y distancia de seguridad.

El público también podrá visitar hasta el 18 de marzo “Así sea” con el horario habitual de la Calahorra, de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas, de martes a sábado y de 10 a 14 los domingos.

2021/03/05

actualidad@estoeselche.es

Entradas relacionadas