El alcalde de Elche solicita una entrevista de trabajo al ministro de Cultura para abordar la cesión temporal de la Dama

  • Carlos González recuerda que la posición del Equipo de Gobierno es conseguir a corto plazo un regreso temporal en Semana Santa de 2022 y a medio y largo plazo trabajar por una vuelta definitiva a la ciudad
  • La portavoz de Compromís, Esther Díez, dice que “cuanto más aportemos al debate en el ámbito estatal, más estaremos contribuyendo a que el Gobierno tenga una mayor sensibilidad con esta demanda de los ilicitanos e ilicitanas”

El alcalde de Elche, Carlos González, ha solicitado por carta una entrevista de trabajo al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para tratar sobre la cesión temporal de la Dama de Elche y otros asuntos relacionados con esta iniciativa.

“Como recordará, esta reunión, planteada en un primer momento a principios del pasado año, hubo de posponerse a raíz de la grave crisis sanitaria que padecemos. Ahora, en que afortunadamente se está normalizando esta situación, me dirijo a usted para solicitarle que considere la posibilidad de mantener próximamente un encuentro de trabajo acerca de la posible cesión y de las condiciones necesarias para la misma”, señala el responsable del Equipo de Gobierno Municipal en la misiva.

Carlos González ha destacado a raíz de la reciente votación en el Senado sobre la devolución definitiva de la Dama por iniciativa del senador Carles Mulet, que la posición del Equipo de Gobierno es conseguir a corto plazo una cesión temporal del busto ibérico y a medio y largo plazo trabajar por una cesión definitiva a la ciudad, compatible con la actividad en el Congreso y en el Senado, aunque el busto volverá igual que en 2006 por los esfuerzos del Equipo de Gobierno”.

“Siempre he dicho que los diputados y senadores tienen total libertad para emprender cuantas iniciativas parlamentarias consideren encaminadas a favorecer que la Dama vuelva a Elche, pero también estoy absolutamente convencido de que si la Dama tiene que venir cedida temporalmente a nuestra ciudad será como consecuencia del trabajo del Equipo de Gobierno en relación con el Ministerio de Cultura”, ha señalado esta mañana el alcalde.

“La Dama vendrá a la ciudad por el trabajo en los despachos. Me parece positivo que diputados y senadores manifiesten su interés en que se produzca la cesión. A partir da aquí hay dos elementos a tomar en consideración. Como Equipo de Gobierno estamos trabajando para favorecer en el corto plazo una cesión temporal. Creo que se ha abierto una expectativa muy sólida con las declaraciones realizadas recientemente por el ministro de Cultura que abren la puerta a un acuerdo que pueda posibilitar una cesión temporal a corto plazo. Y también estamos defendiendo que esa cesión puede suponer un relanzamiento del sector turístico, una palanca que impulse la actividad en un momento tan complejo como el que estamos viviendo. Nos planteamos que la Semana Santa de 2022 puede ser el periodo en el que se pueda conjugar el regreso temporal de la Dama y el relanzamiento de la actividad turística, fundamental para generar empleo y salir del atolladero económico en el que nos encontramos”, ha explicado el responsable del Equipo de Gobierno Municipal.

Por otra parte, ha subrayado González, “este discurso es perfectamente compatible con lo que distintas formaciones políticas estamos manteniendo de una forma sostenida en el tiempo. En el Equipo de Gobierno (PSOE y Compromís) estamos defendiendo que en el medio y largo plazo no vamos a cesar en que la Dama pueda estar de forma permanente en la ciudad. Este discurso lo hemos mantenido en todo momento, pero ahora surge la posibilidad de que venga temporalmente. La Dama es una pieza de titularidad del Estado, pero puede estar en una parte del territorio que no sea la capital. Es una fórmula compatible con nuestro anhelo de que esté en Elche y sirva de elemento dinamizador de los políticas culturales y turísticas.”

Mayor sensibilidad

Por su parte, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha señalado en relación con la votación en la comisión de Cultura del Senado que “nos agrada saber que el Partido Socialista comparte con Compromís el objetivo del retorno definitivo de la Dama y hubiéramos querido que se hubiera traducido ayer en un voto afirmativo a la iniciativa”.

En todo caso, explica Díez, “más allá de los trámites que estamos haciendo en el Gobierno Municipal para esa cesión temporal, cuanto más aportemos en ese debate que pueda producirse en ámbitos estatales para el regreso definitivo de la Dama, más estaremos contribuyendo a que el Gobierno, sea del color que sea, tenga una mayor sensibilidad hacia esa demanda de los ilicitanos y las ilicitanas”.

2021/03/12

CONTACTO.: actualidad@estoeselche.es

 

Entradas relacionadas