Un nuevo colector permitirá reducir los problemas de inundaciones en San Antón y la carretera de Santa Pola

– El alcalde explica que las últimas actuaciones realizadas por Aigües d’Elx multiplican por cinco la capacidad de drenaje de aguas superficiales

Esta obra, que se encuentra al 30% de su ejecución, canalizará los caudales de lluvia que se vierten al barranco de San Antón hacia el río Vinalopó

El alcalde de Elche, Carlos González, el edil de Gestión del Ciclo del Agua, Héctor Díez, y el gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto han visitado esta mañana las obras del colector en la carretera de Santa Pola. Una actuación que va a reducir el riesgo de inundaciones en el acceso a la ciudad por Avenida de Santa Pola y permitirá canalizar los caudales de lluvia que se vierten al barranco de San Antón hacia el río Vinalopó.

El alcalde ha explicado que la inversión ronda los 300.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 8 semanas, encontrándose en estos momentos al 30%. Esta obra permitirá interconectar la red de pluviales del entorno de la rotonda de San Antón con el colector de la EL-20 a través de una tubería de hormigón armado de DN 1.200 mm.

“Caber recordar que meses atrás hemos llevado a cabo actuaciones de similar naturaleza en el barrio de Altabix, Ciudad Jardín, Palmerales o en el camino Viejo de Santa Pola con la intención detraer aguas que circulan superficialmente y canalizarlas a través de este tipo de colectores gran capacidad hacia el gran colector de la EL-20 que canaliza las aguas hasta el río Vinalopó”, ha indicado el alcalde quien ha añadido que “todas estas actuaciones representan aproximadamente 3,5 kilómetros lineales de colectores principales con una inversión de 4,3 millones de euros”.

Tal y como ha apuntado González, las actuaciones llevadas a cabo por Aigües d’Elx han permitido multiplicar por cinco la capacidad de drenaje de aguas superficiales, pasando de 1.300 litros por segundo a 8.400 litros por segundo.

Con esta obra se realizarán 6 pozos intermedios mediante pieza con salida vertical en forma de tubo chimenea y 7 imbornales de rejilla de dimensiones interiores de 0,50×1,00 m. para ampliar la capacidad de drenaje. Esto permitirá resolver en gran parte los problemas que se producen en algunos puntos de la carretera de Santa Pola, caso de los que se dan en la intersección con el barranco de San Antón.

Carlos González ha indicado que adicionalmente se aprovechará la actuación en el barrio San Antón para prolongar el carril bici de la circunvalación EL-20 hasta el acceso a la ciudad, el carril ciclopeatonal se separará de la calzada mediante una zona ajardinada de 1,3 metros de ancho delimitada por bordillos.

La ejecución de este trazado ha sido posible gracias a la transferencia al Ayuntamiento de Elche del tramo de carretera CV-865 comprendido entre la glorieta de la antigua Circunvalación Sur y la nueva Ronda EL-20, en virtud del Decreto 46/2019 de 22 de marzo del Consell de la Generalitat Valenciana por el que se aprueba el catálogo del Sistema Viario de la Comunidad Valenciana. Con la transferencia, se ha podido disponer de los terrenos necesarios para ejecutar la obra de pluviales.

“Estamos ante una actuación más de Aigües d’Elx que supone mejorar nuestras infraestructuras hidráulicas para reducir la acumulación de aguas superficiales. Pero además, representa una importante inversión en un momento como este en el que la inversión pública significa dinamización económica y generación de empleo”, ha señalado el alcalde.

Día Mundial del Agua

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, Javier Prieto, ha indicado que “Elche tiene un rendimiento hidráulico del orden del 85%, que, aunque es mejorable, es un rendimiento muy bueno comparado con ciudades europeas. Nuestro objetivo es poder llegar a más y para ello estamos haciendo las obras de inversión también en mejora del agua potable con una inversión anual de un millón de euros en la renovación de redes”.

2021 03 22

Entradas relacionadas