Todo listo para el inicio de la vacunación de 9.400 profesionales de centros educativos a partir de mañana en el Esperanza Lag

  • El alcalde de Elche ha destacado que este será el primer gran ensayo para la campaña de vacunación masiva que se llevará a cabo en la Institución Ferial Alicantina
  • La vacunación se desarrollará los días 26,27 31 de marzo y 1 de abril y en el operativo colaboran Salud pública, Educación, Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil y Dya
  • El director del Hospital General ha anunciado que ya se ha vacunado al 70% de las personas de entre 80 y 90 años y que el siguiente colectivo será el de entre 70 y 80 años

El alcalde de Elche, Carlos González, y el gerente del Hospital general Universitario de Elche, Carlos Gosálbez, han visitado esta mañana el pabellón Esperanza Lag para comprobar el dispositivo montado para que mañana comience la vacunación de un total de 9.360 profesionales de centros educativos de la Baix Vinalopó, unas 1.900 personas al día.

Junto a ellos han estado los concejales de Educación, María José Martínez; de Sanidad, Mariola Galiana; de Deportes, Vicente Alberola y de Seguridad, Ramón Abad, así como el director de Atención Primaria, Carlos de Gregorio y la directora de Enfermería de Atención Primaria, Manuela Ibarra.

“Todo está listo para iniciar la campaña de vacunación del profesorado en el pabellón Esperanza Lag que se suspendió como consecuencia de la decisión del Ministerio y la conselleria de Sanidad hasta obtener datos adicionales acerca de los posibles efectos de la vacuna AstraZeneca”, ha anunciado el alcalde, quien ha añadido que mañana viernes dará comienzo la vacunación de los docentes de centros tanto públicos, como concertados y privados, así como la del resto del personal de los mismos, caso de administrativos, personal de limpieza, monitores…. Cabe destacar que a los mayores de 55 años hasta 65 años finalmente se les vacunará también con Astrazeneca.

Tal y como ha anunciado el alcalde este proceso será el primer gran ensayo de la campaña de vacunación masiva que comenzará en abril para toda la población en IFA.

“Me gustaría destacar la importancia que tiene este proceso de vacunación, ya que sin duda es una de las claves para lograr el retorno a la normalidad social y la recuperación económica”, ha indicado González.

Por su parte, el gerente del Hospital general, Carlos Gosálbez, ha señalado que los días fijados para la vacunación serán: viernes 26 marzo por la tarde; sábado 27 de marzo por la mañana y por la tarde; miércoles, 31 de marzo por la tarde y jueves 1 de abril por la mañana. “Se han incrementado las jornadas de cuatro a cinco y habilitado el 31 de marzo y 1 de abril. El motivo principal es la inclusión de personal a vacunar aumentando el rango etario a docentes de 56 a 65 años, con 9360 docentes”, ha apuntado Gosálbez.

La vacunación se lleva a cabo a partir de mitad de semana para evitar que el profesorado pierda clase en caso de sufrir algún efecto secundario a causa de la vacuna.

El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento ha cedido el pabellón deportivo Esperanza Lag para llevar a cabo el proceso de vacunación y ha atendido las peticiones de la conselleria de Sanitat en cuanto a la infraestructura necesaria para llevar a cabo la vacunación. En el operativo montado participan Salud Pública, el Ayuntamiento (concejalías de Sanidad, Educación, Deportes y Seguridad), Educación, Policía local, Protección Civil y Dya.

“Para el Equipo de Gobierno y para mí como alcalde, en este momento la prioridad absoluta es la lucha contra la pandemia y en este punto debo poner en valor la colaboración entre el Ayuntamiento y el Hospital General”, ha dicho el alcalde.

Próximas vacunaciones

El director del Hospital General ha anunciado que tras las vacunaciones de colectivos como residencias de mayores, mayores de 90 años, dependientes, sanitarios o fuerzas de seguridad, “en estos momentos ya se ha vacunado al 70% de las personas de entre 80 y 90 años”.

Gosálbez ha apuntado que el siguiente colectivo en ser vacunado será el de entre 70 y 80 años. Será probablemente a partir del 7 de abril y en un principio será en IFA, dentro de la vacunación masiva.

Dispositivo

La cola para la vacunación se hará en el entorno del pabellón. Antes de acceder al recinto en un hospital de campaña DYA tomará los datos a los asistentes. Una vez dentro se distribuirán entre los doce puestos de vacunación habilitados donde se les volverá a tomar los datos. Tras el pinchazo pasarán a la zona de espera donde se han colocado 80 sillas donde los vacunados deben permanecer los 15 minutos siguientes.

La salida se ha habilitado en el lado contrario a la entrada en el pabellón por razones de seguridad. Dentro del pabellón habrá dos puestos médicos por si algún vacunado sufre algún percance caso de mareo.

2021 03 25


Facebook

FacebookPage

Twitter 

Instagram

actualidad@estoeselche.es

Entradas relacionadas