Los Talleres de Empleabilidad para Madres Lactantes finalizan hoy con un networking

Este programa organizado con La Mamá d’Elx ha estado dirigido a mujeres embarazadas, lactantes y con hijos en edad preescolar y escolar que se encuentren en desempleo

Desde el lunes 8 de febrero al 22 de marzo la asociación La Mama d’Elx ha llevado a cabo los primeros Talleres de Empleabilidad de la Mamá Lactante (TELMA) en la ciudad de Elche. Una iniciativa que ha contado con el apoyo económico de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el soporte financiero para su difusión de la Generalitat Valenciana y la Universidad Miguel Hernández. Este curso ha sido dirigido a mujeres embarazadas, lactantes y con hijos en edad preescolar y escolar que se encuentren en desempleo y en búsqueda activa de empleo debido a las dificultades para acceder al mercado laboral tras su maternidad. Finalmente, hoy lunes 29 de marzo termina esta intensa experiencia con un networking y siete entrevistas de trabajo.

Inicialmente el networking, iba a ser presencial con las alumnas en la universidad, pero dada la situación sanitaria actual se ha programado para hoy de modo virtual. La actividad comenzará a las 16.30 horas, con las exposiciones de Lola López, técnico del Observatorio Ocupacional de la UMH y Mariate Gonzálvez, orientadora laboral de la Agencia de Colocación PRM, empresa Apuntadas.

Proseguirá a las 17.00 horas con las entrevistas de trabajo a las alumnas del taller. Las entrevistas están abiertas a todas las empresas que quieran participar y pueden contactar con la asociación a través del mail empleabilidadmamamlactante@gmail.com o el teléfono 655618497. Los perfiles para los que todavía faltan ofertas de trabajo son: músicas, sanitarias, cuidadora de menores, escuelas infantiles, óptica y psicología. Por ahora han colaborado con entrevistas de trabajo las empresas: Ascensores Serki, CheckPoint System, Asociación La Mama d’Elx, Aire Networks, Giossepo y Ester Martínez.

Por otra parte, cabe destacar que en este proyecto se han trabajado los ODS 5, 8 y 10: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres; promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos y todas; y reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

Desarrollo de los Talleres de Empleabilidad de la Mamá Lactante (TELMA)

Tras comunicar la puesta en marcha del taller, fueron 55 mamás las que se interesaron, de todas ellas 33 lo comenzaron y lo han finalizado 23. Se espera que todas ellas se reincorporen al mercado laboral en los próximos meses.

El Taller de Empleabilidad Mamá Lactante ha sido llevado a cabo por el GRUPO TELMA, compuesto por Judith Campello López, Psicóloga y Orientadora Laboral y Ana Isabel Ferrández Rodríguez, coordinadora del proyecto y analista de datos. El temario ha estado compuesto por cuatro módulos elementales: Presentación del proyecto y de las mujeres participantes. Empleabilidad, discriminación laboral por cuestiones de género y habilidades personales; Habilidades sociales y orientación a la formación. La importancia de las nuevas tecnologías y redes sociales; Técnicas de búsqueda de empleo y orientación laboral; y Entrenamiento en entrevistas de trabajo/dinámicas grupales. Estrategias para el autoempleo y el emprendimiento. Información y facilitación de recursos para el autoempleo. Conclusiones y despedida.

Además, hay que señalar la emisión, durante el desarrollo de los talleres, de 12 vídeos de experiencias de mamás conciliadoras: Sol Segura, directora marketing digital Cableworld Elche; María José Aranda, agente portavoz de la Policía Local de Elche; María Rendo, sector Comercio y sector hostelería, Cartagena; Fina Urbán, gerente de empresa; Eulalia Torrás, Bankia Barcelona; Cristina Medina, periodista Radio Elche – Cadena Ser; Cristina Martínez, autónoma, escuelas infantiles y formación; Lorena Prada, sanitaria; Julia, Agricultura, recolectora de frutas, Águilas; Ana Pacheco, Bufete Pacheco Abogados, Tarragona; Beatriz Serrano, directora CEDELCO; y finalmente un directo de Ester Martínez, empresaria y voluntariado.

Algunas de las alumnas que han participado en entrevista de radio o TV y están disponibles para responder preguntas son: Ana Belén 637 918 771, Judit 665 726 721, Ana Borns 662 603 056.

Entradas relacionadas