Día Mundial de la Salud

El Ayuntamiento de Elche propone un pacto de Estado en sanidad con representación de los profesionales y la sociedad civil

El Salón de Plenos alberga el acto conmemorativo por el Día Mundial de la Salud con la asistencia de los portavoces de la Corporación Municipal y autoridades sanitarias de la provincia

La concejala del área, Mariola Galiana, también llama a la urgente implementación de Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Elche ha conmemorado una fecha muy especial. El Salón de Plenos del Consistorio ilicitano ha albergado el acto institucional de un Día Mundial de la Salud marcado por las consecuencias de la COVID-19. En este 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a “construir un mundo más justo y saludable”, recordando que no toda la población goza de acceso a unos servicios sanitarios de calidad e invocando, por ello, a la comunidad internacional para acabar con estas diferencias.

La concejala de Sanidad y Cooperación al Desarrollo, Mariola Galiana, ha presidido el evento conmemorativo, que ha contado con la asistencia de los portavoces de la Corporación Municipal y autoridades sanitarias de la provincia como el vicesecretario del Colegio de Médicos de Alicante, el doctor Manuel Baeza; la presidenta del Colegio de Enfermería, Monserrat Ángulo; el director de enfermería del Hospital General de Elche, Francisco Carrasco, y el director médico del Hospital IMED de Elche, Miguel Peris. Los encargados de leer el manifiesto han sido los doctores Carlos Gosálbez y Rafael Carrasco, gerentes del Hospital General y del Departamento de Salud Elx-Crevillent, respectivamente, así como Enrique Ibáñez, director del IMED.

“Desde el Ayuntamiento exhortamos a las autoridades sanitarias a que garanticen la equidad y la cohesión entre la población en el acceso a los recursos sanitarios, asegurando la igualdad de todos los ciudadanos”, ha dicho Galiana, que ha reclamado, igualmente, la urgente implementación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de la asistencia sociosanitaria mediante el fortalecimiento del mecanismo de coordinación entre atención primaria, hospitalaria, urgencias y Salud Pública, el desarrollo de la Ley General de la Salud Pública de 2021 y la propuesta de un nuevo pacto de Estado en la materia, con representación de los profesionales sanitarios y la sociedad civil, tal como contempla la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica consensuada en el Congreso de los Diputados.

“Este año debemos celebrar la salud y comprometernos con ella con más motivo”, ha verbalizado el doctor Gosálbez, consciente de que la ciudadanía “es más madura y exigente, y reclama unos servicios sanitarios de calidad en cualquier ámbito social o geográfico”. Ibáñez, por su parte, ha reiterado la importancia de la sanidad universal como uno de los ejes fundamentales del estado del bienestar, y ha enfatizado la relevancia de la jornada dada “la mayor crisis sanitaria de nuestro tiempo”. A su vez, el doctor Carrasco ha insistido en el mensaje de la OMS para la presente edición del Día Mundial de la Salud, recordando que “el lugar de nacimiento y las condiciones socioeconómicas” condicionan el acceso a un sistema sanitario eficiente, produciéndose desigualdades evidenciadas durante la pandemia.

Tras las intervenciones, la edil ha homenajeado al personal sanitario, al cual ha expresado, en nombre de toda la sociedad ilicitana, el merecido agradecimiento, admiración y respeto al “continuar luchando en primera línea y corriendo riesgos más allá del deber, llevando hasta lo más alto el concepto de asistencia sanitaria”. Asimismo, la responsable municipal ha llamado a “fortalecer la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, la formación especializada del personal y la investigación”, animando “a seguir trabajando por un sistema público de salud que no deje a nadie atrás”.

La OMS nació el 7 de abril de 1948. Y fue en dicho año cuando la Asamblea Mundial de la Salud proclamó la citada fecha como Día Mundial de la Salud con el objetivo de sensibilizar sobre las patologías que afectan a la humanidad y promover hábitos saludables. Con motivo de la efeméride, el Molí Real se iluminará esta noche de color azul.

2021/07/01


Facebook

FacebookPage

Twitter 

Instagram

actualidad@estoeselche.es

estoeselche.com

Entradas relacionadas