Movilidad prevé que para 2023 se reduzcan más de 1.000 toneladas de CO2 en Elche con la mejora de infraestructuras y la incorporación de 22 nuevos autobuses híbridos en la flota

-La concejala del área, Esther Díez, junto con el gerente de Autobuses Urbanos, Ángel Luis Andreu, y el ingeniero municipal Juan Luis Coves, hace balance de la introducción de estos vehículos ecológicos en la ciudad

-Díez explica que la disminución de dióxido de carbono también es producto de importantes actuaciones como el nuevo intercambiador del Hospital General, los tramos de carriles bus o los proyectos de accesibilidad de paradas

-Díez destaca que en el último mes se ha recuperado un 15% de los usuarios y usuarias del transporte público respecto a principios de 2021

La concejalía de Movilidad prevé que para 2023 se reduzcan más de 1.000 toneladas de CO2 con la mejora de infraestructuras y la introducción de los 22 nuevos autobuses híbridos. Así lo ha anunciado esta mañana la edil del área, Esther Díez, acompañada del gerente de Autobuses Urbanos, Ángel Luis Andreu, y del ingeniero municipal Juan Luis Coves.

Díez ha señalado que en este mes de abril se cumplen dos años desde que se introdujeron los primeros autobuses híbridos en la ciudad y ha querido aprovechar dicho aniversario para hacer una valoración del resultado de la introducción de estos vehículos ecológicos.

En la actualidad son un total de seis los autobuses híbridos que están en circulación y que se han incorporado a diferentes líneas del servicio como la E, la F y la J. “La previsión inicial era que cada uno de estos vehículos consiguieran reducir 35 toneladas de CO2 al año.  No obstante, los datos indican que el resultado ha sido mejor al esperado, pues se trata de 38 toneladas de CO2 al año las que evitamos con cada bus ecológico”, ha destacado la concejala, quien ha aclarado que de esta manera, los seis autobuses híbridos consiguen que se rebaje la emisión en 228,64 toneladas de CO2 al año.

Díez ha explicado que esta cifra se incrementará de manera notable, ya que cabe recordar que este verano está prevista la llegada de cinco nuevos autobuses híbridos y en 2022 se renovarán 17.  Por lo que se prevé que para el final de la legislatura, con más de la mitad de la flota renovada, sean más de 1.000 toneladas las que se consigan reducir.

Asimismo, la edil ha recordado que la introducción de nuevas tecnologías más verdes en los autobuses no es la única medida de mejora ambiental, también es importante tener en cuenta actuaciones que se han realizado en los últimos meses como el nuevo intercambiador del Hospital General, que posibilita la disminución de 8,83 toneladas de CO2 al año. Según ha indicado Díez “el ahorro se produce porque esta nueva infraestructura permite que el bus tenga que hacer menos maniobras y se agilice el paso por este punto”.

Del mismo modo los tramos de carriles bus creados en la Avenida de la Universidad y la calle Eduardo Fernández García permitirán rebajar las emisiones en 51,74 toneladas de dióxido de carbono al año. “En estos casos, se consigue que el bus pueda circular de manera más ágil, sin paradas, y, por tanto, desciendan los consumos”, ha informado Díez, quien ha asegurado que “además el proyecto de accesibilidad de paradas de bus, en el eje Avenida de la Libertad-avenida del Ferrocarril-avenida de la Universidad, va a evitar la emisión de 37 toneladas de CO2 al año” y ha recordado que en estos momentos se está trabajando en un nuevo proyecto de accesibilidad de paradas para la avenida Pere Joan Perpinyà. La previsión es que esta actuación tenga un coste de 300.000 euros y afecte a nueve paradas, ocho de ellas contarán con paneles informativos, marquesinas y plataforma que permita la parada en carril del autobús.

En definitiva, Díez ha subrayado que “entre los nuevos autobuses híbridos incorporados en los dos últimos años y las obras efectuadas en los últimos meses se han conseguido reducir 326 toneladas de CO2 anuales, una cifra que prevemos elevar de manera muy significativa en los próximos dos años con el cambio de flota previsto y las mejoras de infraestructuras pendientes”.

Por su parte, el gerente de Autobuses Urbanos ha agradecido la apuesta del Consistorio por el transporte público y ha destacado que “hasta 2030 la previsión de inversión en vehículos de este tipo será de 19,5 millones de euros con el 80% de la flota híbrida”. Según ha explicado Andreu “aproximadamente un vehículo emite 200 gramos por kilómetro mientras que en el transporte público se emite 12 gramos”.

El conjunto de todas estas actuaciones se enmarca dentro de la estrategia de la Concejalía de Movilidad Sostenible para fomentar el transporte público, conseguir un cambio modal en la ciudad y reducir de manera generalizada las emisiones contaminantes en el marco de Elx2030.

“La movilidad es una herramienta fundamental para conseguir un municipio más verde y, por tanto, estamos poniendo en marcha políticas decididas y responsables que realmente consigan una transformación de la ciudad”, ha concluido la edil.

Aumento de usuarios en el transporte público

La edil de Movilidad Sostenible ha destacado que actualmente se ha registrado un pequeño aumento de usuarios en el servicio de autobuses que como consecuencia de la pandemia se vio fuertemente perjudicado. Concretamente, en el mes de marzo se ha recuperado un 15% de los viajeros respecto a principios de este año.  Además, Esther Díez asegura que en enero de 2021 se ha alcanzado el 45% que se registró en enero de 2019 y actualmente se está recuperando el 60% que se alcanzó en 2019.

2021/04/19


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