entrenamiento táctico basado en realidad virtual

La Policía Local de Elche presenta un simulador de entrenamiento táctico basado en realidad virtual

El sistema, desarrollado en conjunto con Last Monkey Design Studio, sirve para instruir a los agentes en tiro, en un entorno renderizado hiperrealista con sonido envolvente

El alcalde, Carlos González, declara que es una herramienta al servicio de la formación de los efectivos, poniendo de relieve el espíritu de mejora de la fuerza de seguridad localentrenamiento táctico basado en realidad virtual

La Policía Local de Elche se suma a la vanguardia tecnológica de la realidad virtual. La fuerza de seguridad ilicitana ha presentado esta tarde en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, junto a Last Monkey Design Studio, empresa de software de San Vicente del Raspeig, el simulador de entrenamiento policial Octopus, que imita entornos hiperrealistas para la formación táctica de los agentes.

El alcalde de Elche, Carlos González; el concejal de Seguridad Ciudadana e Innovación, Ramón Abad; el jefe de la Policía Local de Elche, César Zaragoza; y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla; acompañados por autoridades policiales de la provincia, han asistido a la demostración de un sistema creado en conjunto entre el equipo de desarrollo de la empresa sanvicentina y la amplia experiencia de los profesionales de la Jefatura ilicitana; especialmente, del inspector Aurelio Delicado y los instructores de tiro Pedro Martínez Ibarra y Ramón Medina, quienes han auditado esta herramienta de realidad virtual que ayudará, a partir de ahora, a la instrucción de plantillas policiales más allá del municipio.entrenamiento táctico basado en realidad virtual

El acto, conducido por la agente María José Aranda, ha contado con la explicación detallada de la gerencia de la firma, personificada en la ilicitana Elena Valverde y en Manuel Lastra, incluyéndose una exhibición en vivo de Octopus que ha fascinado a los presentes. “Me ha impresionado”, ha admitido González tras felicitar a Last Monkey y al personal de la Policía Local implicado en el diseño del software. “Es una herramienta útil al servicio de la formación de los efectivos, poniendo de relieve el espíritu de mejora continua que late en nuestra policía, inmersa en una transformación con el objetivo de incrementar la calidad del servicio que presta”. “Y es que”, ha continuado, “es por ese espíritu de mejora de la Policía Local de Elche lo que hoy nos permite asegurar que es una de las mejores del país y que la ciudad sea tranquila y segura”.

Zaragoza ha equiparado el sistema a la prevención de riesgos, al tener este la capacidad de situar al agente de forma inmersiva en lugares cambiantes. “Un policía muerto es una familia destrozada”, ha asegurado, por lo que ha instado a Batalla a articular una normativa verdaderamente específica de riesgos laborales para policías municipales al no existir ninguna por el momento, ofreciendo la Policía Local de Elche a su disposición como apoyo para conseguir dicha meta, dado que “el policía de Elche tiene una inquietud por mejorar, por lleva su trabajo más allá”. En este sentido, ha puesto de ejemplo como medida autoprotectora la dotación a cada policía ilicitano de un chaleco antibalas, siendo una decisión pionera al adelantarse a la normativa autonómica en ciernes.

“A Elche se viene a aprender”, ha asegurado el secretario autonómico como muestra de reconocimiento a su Policía Local, agradeciendo a los servidores públicos su esfuerzo durante la pandemia. “Es una plantilla que piensa en común cómo hacer bien las cosas”, ha destacado mientras enumeraba los premios que últimamente ha obtenido la fuerza ilicitana, refiriéndose a Octopus como un acierto de la colaboración público-privada que pone de manifiesto la importancia de la formación permanente y de disponer de los instrumentos para incrementar el desempeño de los policías y de la seguridad como fortaleza de la democracia: “Agentes bien instruidos es garantizar los derechos de la sociedad ilicitana y de que Elche crezca, con ese potencial que le caracteriza”.

Una galería de tiro económica y segura

El novedoso software no solo reproduce las condiciones de una galería de tiro, sino que es posible recrear escenarios (diurnos y nocturnos, entornos urbanos, sonido envolvente…) y situaciones hiperrealistas a las que podrían enfrentarse los agentes, con seguridad y a coste reducido al ahorrar en desplazamientos y munición, pues muchas policías locales de pequeño tamaño no cuentan con instalaciones de tiro, cosa que la Jefatura de Elche sí posee.

La tecnología desarrollada permite cinco niveles de ejercicios con tres niveles de dificultad: Alpha, Bravo, Charlie. El usuario, con un casco de realidad virtual y réplicas de las armas reglamentarias o linternas —en el futuro se añadirán defensas, escudos antidisturbios, etc.—, se enfrenta a las dianas mientras los instructores pueden añadir parámetros de dificultad al ejercicio. Tras cada entrenamiento, se pueden extraer datos y análisis de interés como el tiempo de reacción, rapidez, capacidad de respuesta… En ningún caso Octopus Tactical Software pretende sustituir a los entrenamientos convencionales.

2021/04/27



biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES.

Facebook

FacebookPage

Twitter 

Instagram

estoeselche.com

actualidad@estoeselche.es

Entradas relacionadas