El Misteri celebra el XX aniversario como Patrimonio de la Humanidad con un encuentro estatal y actividades en la calle

El próximo 18 de mayo se cumplen veinte años de la declaración del Misteri d’Elx como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Con motivo de esta celebración, desde el Patronato se han convocado una serie de actividades que contribuyan a difundir La Festa tanto dentro como fuera del municipio.

Las actividades han sido presentadas hoy por el presidente y vicepresidenta del Patronato del Misteri, Francisco Borja y María Teresa Botella. En la rueda de prensa han estado también presentes Hèctor Càmara, responsable de la comisión de representaciones, y Esther Díez, responsable de la comisión de difusión. También se ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Marga Antón.

Las actividades del día 18 darán comienzo con un acto institucional a las 10.40 horas en la plaza del Congreso Eucarístico en la que, además de los parlamentos institucionales, una representación de cantores interpretará diversas piezas del Misteri.

A partir de las 12 horas arrancará el encuentro estatal que comprende mesas redondas sobre la protección del patrimonio cultural inmaterial en España y la situación de los patrimonios valencianos con este reconocimiento. La jornada también abordará también las reflexiones y perspectivas sobre la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri y el papel de los medios de comunicación en la retransmisión de la distinción.

El evento, que tendrá presencia física y online, contará con la asistencia del embajador permanente de España ante la UNESCO, Juan Andrés Perelló, María Pía Timón, coordinadora del plan nacional de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial; Jordi Treserras, presidente de ICOMOS España; María Agúndez, miembro de la Dirección General de Bellas Artes, y Carmen Pérez, catedrática en Conservación y Restauración de Patrimonio de la Universitat Politècnica de València.

En la tarde del 18 se celebrarán, además, diversos actos en la calle que permitan a la ciudadanía ilicitana recordar la importancia de la distinción. Entre las 16 y las 21 horas se instalarán tres pantallas gigantes en la plaza del Congreso Eucarístico, plaza Castilla y plaza de l’Algeps en las que se emitirán contenidos divulgativos sobre el Misteri, como los documentales de Pablo Más ‘En Temps de Festa’ y ‘Elx en Festa’.

Asimismo, la calle Corredora acogerá la exposición ‘Cinco siglos de la Festa, 20 años de Patrimonio Inmaterial’, que ha sido coorganizada por Les Corts Valencianes y que será inaugurada por su presidente, Enric Morera.

El jueves 20, por su parte, se celebrará un acto de designación de los protectores de honor de La Festa, una distinción que se da por primera vez por parte del Patronato del Misteri y que busca reconocer la labor de las personas que contribuyen a la salvaguarda de la obra.

El viernes 21 se inaugura el proyecto ‘Un cel per al Misteri’ elaborado por los alumnos del IES Misteri d’Elx, centro en el que también se exhibirán los paneles de la muestra ‘Els misteris assumpcionistes d’Elx, València i Castelló’ creada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua en 2018.



Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks

biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES.

Facebook

FacebookPage

Twitter 

Instagram

estoeselche.com

actualidad@estoeselche.es

Entradas relacionadas