El alcalde anima a la ciudadanía a seguir mejorando en reciclaje de vidrio para alcanzar en 2023 los 15 kilos por habitante al año

  • Carlos González ha presentado junto al edil de Limpieza, Héctor Díez, y el gerente de Ecovidrio, Roberto Fuentes, la campaña “Pronto volveremos a abrir la Mangrana”
  • Gracias a esta iniciativa se han instalado 30 contenedores con motivos de la Mangrana y del Misteri en distintos puntos de la ciudad con el fin de mejorar las cifras de reciclaje y contribuir a la lucha contra el cambio climático 

El alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal de Limpieza, Héctor Díez, junto con el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, han presentado esta mañana la campaña ‘Pronto volveremos a abrir la Mangrana’. El objetivo de esta iniciativa es animar a los ilicitanos e ilicitanas a seguir reciclando vidrio.

Ya se han colocado un total de 10 contenedores de reciclaje de vidrio pintados a mano, con la imagen de la Mangrana, en los lugares más emblemáticos de la ciudad, caso de la fachada del Ayuntamiento, la basílica de Santa María, la Plaza del Congreso Eucarístico, la Glorieta, la Plaza de las Flores, Les Eres de Santa Llucia, la fachada del MAHE, el Centro de Congresos, el Paseo de la Estación y la Estación de trenes.

Además, se instalarán otros 20 contenedores vinilados con una escena representativa del Misteri, que este año cumple su XX aniversario como Patrimonio de la Humanidad, y que se repartirán por otros puntos estratégicos de la ciudad como la Avda. de la Libertad, la Palza de Barcelona, la Plaza de Madrid, la Avda. de la Universidad, Reina Victoria, Pedro Juan Perpiñán, la Avda. de Alicante y la Avda. Ramón Pastor.

Los contenedores van a permanecer en las plazas y calles de Elche durante cerca de un año.

El alcalde ha dado las gracias a Ecovidrio “por impulsar esta campaña que consideramos que es muy interesante y que entronca con los objetivos municipales de favorecer y estimular el reciclaje entre los ciudadanos”.

González ha añadido que “creo que es muy interesante vincular elementos icónicos de la ciudad con un elemento propio del paisaje urbano como son los contenedores de vidrio”.

El regidor ha explicado que los 30 contenedores se van a colocar en lugares en los que se desarrolla la actividad de la hostelería para facilitar una mayor implicación del sector en el reciclaje.

“Todos tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene el reciclaje de vidrio, ya que se reutiliza el cien por cien del vidrio y eso significa menos emisiones de CO2 y menos uso de materia prima, lo cual es enormemente importante en términos de sostenibilidad y de contribución a la lucha contra el cambio climático”.

Según las cifras aportadas por el alcalde sobre el reciclaje de vidrio en la ciudad, en 2020, los ciudadanos de Elche reciclaron hasta 2.906.275 kg de residuos de envases de vidrio, lo que supone 12,4 kg/habitante.

Esto supone un incremento considerable con respecto al año anterior, pese a encontramos en un momento de pandemia en la que se ha producido una disminución de la actividad en la hostelería.

“En términos absolutos, hemos incrementado un 14% el reciclaje, pasando de 2.350.000 a 2.900.000, es decir, 500.000 kilos más. Todo ello significa que los ilicitanos estamos adquiriendo un mayor compromiso por el reciclaje”, ha señalado el alcalde quien ha apuntado que, con más de 892 contenedores, en la ciudad ya hay un iglú por cada 263 habitantes. Cada uno de ellos recicla 3,200 kilos al año.

Carlos González ha indicado que es importante fijarse objetivos. “En el último año hemos crecido un 14% y debemos mantener, e incluso incrementar ese ritmo de crecimiento en el reciclaje para alcanzar en 2023 los 15 kg/habitante y año y 3,5 millones de kilos de reciclaje anual”, ha dicho el alcalde.

Por su parte, el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es “mantener vivo el espíritu de las fiestas patronales de Elche a través de nuestros contenedores, que son nuestro icono, y unirlo así con el icono representativo de las fiestas patronales, que es la Mangrana, para que ese espíritu no se pierda y en cuanto podamos celebrar las fiestas lo hagamos con mucha más fuerza. La misión de Ecovidrio es siempre animar a que los ciudadanos a que reciclen durante todo el año, pero si cabe con mayor fuerza en momentos como deberían ser estos en los que estaríamos celebrando las fiestas”.

La creatividad y el diseño de la campaña, de la diseñadora ilicitana Natalia Miralles y Nuria Lozano, ha corrido a cargo de la empresa de marketing y comunicación ambiental Ecosilvo, que ha contado con la participación del artista ilicitano Juanjo Morillas para pintar los contenedores de la Mangrana que se han instalado en puntos emblemáticos del casco histórico.

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