El Ayuntamiento pide al Ministerio de Turismo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Nit de l’Albà

  • El concejal de Turismo, Carles Molina, anuncia que Visitelche ha preparado un completo dossier con toda la documentación preceptiva exigida en la orden ministerial que regula la declaración
  • “Tenemos la esperanza de que en su próxima celebración cuente con este título honorífico, lo que supondría el reconocimiento de su singularidad y reforzaría la promoción turística del mismo a nivel nacional”, asegura el edil

El concejal de Turismo, Carles Molina, ha anunciado que Visitelche ya ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Nit de l’Albà. Una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Asociación de Amigos de la Nit de l’Albà que preside Antonio Sánchez.

Tal y como ha recordado el edil, “la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional es un título de carácter honorífico que se otorga a aquellas fiestas que, habiendo sido declaradas fiesta de interés turístico por la correspondiente comunidad autónoma, supongan manifestaciones de valores culturales y de larga tradición popular y que tengan una especial importancia como atractivo turístico”.

Molina ha señalado que, a pesar de que por segundo año consecutivo y debido a las medidas adoptadas para evitar la generación de riesgos de propagación de contagios del Covid, la Nit de l’Albà no se ha podido celebrar, desde el Equipo de Gobierno se sigue trabajando para poner en valor esta fiesta tan querida por los ilicitanos e ilicitanas.

“La Nit de l’Albà es mucho más que una fiesta. Es un espectáculo pirotécnico único y un símbolo de identidad cultural del pueblo de visitantes y turistas, declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana desde el año 2014”, ha señalado.

El origen de esta celebración se remonta a la Edad Media, en la cual, en la noche del 13 de agosto se disparaban todo tipo de fuegos artificiales y se encendían luminarias con el fin de ahuyentar a las fuerzas del mal en la víspera de los días grandes de las fiestas de Elche. De igual modo, las familias disparaban un cohete por cada uno de sus hijos e hijas a modo de ofrenda a la patrona.

Hoy aquella tradición ha derivado en el lanzamiento de decenas de miles de artefactos pirotécnicos de manera coordinada y alterna desde diferentes puntos de la ciudad. El espectáculo culmina a las doce en punto de la noche con el lanzamiento de la que está considerada como la palmera de fuegos artificiales más grande del mundo, la Palmera de la Virgen o de la Mare de Déu.

Para contemplar y participar en este magnífico espectáculo pirotécnico, ilicitanos e ilicitanas suben a las terrazas de sus edificios en compañía de miles de visitantes y turistas, que también siguen el evento a pie de calle.

“Por todo esto, la Nit de l’Albà supone una manifestación de los valores culturales de gran tradición popular y, dada su trascendencia como atractivo turístico, Visitelche ha preparado un completo dossier con toda la documentación preceptiva exigida en la orden ministerial que regula la declaración de fiestas de interés turístico para solicitar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Nit de l’Albà de Elche”, ha señalado Molina, quien ha añadido que “tenemos la esperanza de que en su próxima celebración, esta fiesta tan especial y apreciada por toda la población cuente con este título honorífico, lo que supondría el reconocimiento de la singularidad y relevancia de este espectáculo pirotécnico y reforzaría la promoción turística del mismo a nivel nacional”.

En la misma línea, Antonio Sánchez ha destacado la gran importancia que tendría para la difusión de esta tradición tan ilicitana la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. “La Nit de l’Albà es una fiesta única en el mundo, un espectáculo pirotécnico que cuenta con la singularidad de que tras el mismo están los ilicitanos e ilicitanas que participan activamente en esta celebración que cuenta con cinco siglos de historia”, ha señalado.

2021 08 17

biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas