La Generalitat propone conectar Alicante y Elche mediante un nuevo servicio de autobús de alta capacidad

El conseller Arcadi España plantea, en la presentación del PMoMe en Elche la creación de un servicio de coordinación de transporte metropolitano para mejorar la movilidad del área

El alcalde de Elche, Carlos González, define el documento como “un diagnóstico certero” de la movilidad entre la ciudad y Alicante; y la edil de Movilidad del Ayuntamiento ilicitano, Esther Díez, subraya su importancia “para hacer frente a la emergencia climática”

El Plan propone una nueva parada de Cercanías en Elche Parque Empresarial, y aborda la implementación de un sistema de integración tarifaria de billete único

El Plan de Movilidad Metropolitana de Alicante-Elche (PMoMe) prevé la incorporación de un nuevo servicio de autobús de alta capacidad (BRT) para unir las dos principales ciudades de la provincia.

Así lo ha anunciado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, acompañado por el alcalde de Elche, Carlos González y la edil de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento ilicitano, Esther Díez, en la presentación del documento en el Centro de Congresos de Elche. El PMoMe tiene como objetivo mejorar el patrón de desplazamientos de los más de 750.000 ciudadanos que viven en los ocho municipios de la zona. La inversión total necesaria de la Generalitat a medio y largo plazo para la Red de Movilidad Metropolitana Alicante-Elche es de 316 millones de euros.

Como ha destacado el conseller, “se trata de dos realidades metropolitanas en una misma área, Alicante y su zona de influencia, y Elche y su zona de influencia, y el objetivo que desde la Generalitat nos hemos planteado con el PMoME es avanzar en la calidad de vida y en la movilidad sostenible, en definitiva, mejorar la vida de los vecinos y vecinas de estos municipios”.

En el PMoMe se plantea un servicio de bus de alta capacidad, eficiente energéticamente y de fácil acceso con plataformas, que unirá Crevillente con Elche a través de la pedanía ilicitana de Carrús, y conectará Elche con la estación intermodal de Alicante, para dar servicio a la zona sur de la provincia, partiendo de la estación intermodal, pasará por el parque empresarial y la Universidad Miguel Hernández y finalizará en Carrús. Este sistema, ha explicado Arcadi España, “ya funciona a nivel europeo en ciudades como Nantes”.

Ambas conexiones supondrán una mejora sustancial tanto de las opciones de transporte público entre las comarcas de l’Alacantí y el Baix Vinalopó, como de la calidad del mismo con el uso de sistemas de priorización semafórica.

Coordinación para mejorar el transporte público

Según ha afirmado el responsable de Movilidad de la Generalitat, “tenemos el desafío de coordinarnos entre las distintas administraciones en beneficio de la ciudadanía para avanzar conjuntamente en materia de movilidad”.

En este sentido, el documento plantea la creación de un Servicio de Coordinación de Transporte Metropolitano, con representación de ayuntamientos, Generalitat y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para realizar tareas de organización de aspectos como el diseño de la oferta de transporte público o el desarrollo de actuaciones conjuntas relacionadas con sistemas de información o toma de datos.

Además, tal y como recoge el PMoMe, este servicio también abordará la implementación de un sistema de integración tarifaria que pueda ofrecer la opción de desplazarse con el uso de un billete único.

Otras de las propuestas relevantes del plan es el transporte a demanda. En el documento se plantea la posibilidad de solicitar paradas a demanda en el transporte público interurbano, igualmente se propone una aplicación que permita conectar a personas que quieran compartir vehículo en sus desplazamientos.

Ampliación de red de Cercanías y TRAM d’Alacant

El plan incluye, además, una serie de medidas que se proponen al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para mejorar la movilidad en temas de su competencia. Entre estas actuaciones destaca la creación de una parada en el Parque Empresarial de Elche con un futuro servicio de buses lanzadera.

El titular de Obras Públicas ha señalado que “los parques empresariales tienen un déficit de transporte público, por eso es fundamental facilitar la movilidad hacia estas áreas a las que tantos trabajadores y trabajadoras se desplazan diariamente”.

Con relación a FGV, se hace referencia al Plan de Ampliación de la red del TRAM d’Alacant con la creación de una nueva conexión de la actual red con Sant Joan y su hospital y la continuación hasta Mutxamel, desde las actuales Líneas 1 y 3, que enlazan Luceros con Benidorm y El Campello respectivamente, así como la prolongación desde Luceros hasta la estación de Adif, la futura estación Alacant Intermodal.

Otra de las actuaciones previstas permitirá prolongar la actual Línea 2, que parte desde Luceros a Sant Vicent del Raspeig, hasta el hospital de esta localidad, dando servicio, a su vez, a los vecinos y vecinas de todo el municipio. Desde la nueva estación de Alacant Intermodal, una vez finalizada la obra, está previsto conectar por el suroeste de la ciudad de Alicante con los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes.

Por otro lado, este plan contempla la creación de una nueva línea 6 de TRAM (Alacant Intermodal – Hospital de Sant Vicent) para la futura estación intermodal con el trazado sur de la Gran Vía, a través del polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual al TRAM d’Alacant, cerca de la parada de Ciudad Jardín.

A las prolongaciones y ampliaciones de la red, hay que añadir la apertura al mar del entorno de la actual estación de La Marina, cuyo proyecto está en fase de redacción, así como todas las actuaciones dirigidas a la recuperación y modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia), un proceso que está en ejecución o en marcha administrativamente en todas sus fases.

Facilitar la intermodalidad y el uso de la bicicleta

De igual forma se sugiere la necesidad de contar con intercambiadores para una transferencia ágil entre los diferentes operadores de transporte público: autobús interurbano, TRAM, autobús urbano y trenes de cercanías, así como plazas en aparcamientos disuasorios para facilitar la utilización del transporte público. En total la idea es crear más de 3.000 plazas en el área metropolitana de Alicante y Elche.

En cuanto a la red de intercambiadores, se propone en enclaves como la Intermodal de Alicante, Aeropuerto, Hospital de Sant Joan, Elx-Matola, Elx-Carrús, Estación de autobuses de Alicante o CC Puerta de Alicante.

A ello hay que sumar, con el objetivo de tender hacia una movilidad más sostenible, la apuesta de la Generalitat por aumentar notablemente el número de kilómetros para peatones y ciclistas existentes en el área metropolitana con la ampliación a 250 kilómetros de vías ciclopeatonales. Actualmente la red ciclista, contando red urbana e interurbana tiene una longitud aproximada de 140 km.

A la presentación del Plan de Movilidad Metropolitana de Alicante-Elche (PMoMe) han asistido representantes de los consistorios de los municipios del área, el presidente de la Cámara de Comercio de la provincia de Alicante, Juan Riera, y el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz, entre otros.

Reacción positiva desde el Ayuntamiento de Elche

El regidor ilicitano, Carlos González, y la concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, han valorado de forma positiva las directrices del ambicioso Plan. González ha definido como un “diagnóstico certero” el efectuado por el documento de la movilidad entre las dos principales urbes de la provincia de Alicante; “del área metropolitana de Alicante y del área de influencia de Elche, esta última la cual se extiende más allá del Baix Vinalopó y abarca parte de las comarcas del Vinalopó y de la Vega Baja”, ha especificado el munícipe.

“Además”, ha continuado, “el PMoMe contiene ideas razonables y viables, que inciden y avanzan en el planteamiento de movilidad sostenible que, en definitiva, significan calidad de vida, progreso, bienestar y ciudades más saludables”. Entre las propuestas de la Conselleria, “que entendemos están abiertas para su perfección y mejora”, ha dicho González, ha destacado el bus rápido en plataforma reservada, “esencial para vertebrar las relaciones de Elche con su entorno y, a su vez, las de Elche con Alicante y Alicante con Elche, las cuales se tercian importantísimas”. Asimismo, ha alabado la integración tarifaria bajo un billete único “como una manera de facilitar el acceso al transporte público”.

Ya, desde una perspectiva más local, el responsable municipal ha instado al Consell a unirse en sus reivindicaciones de infraestructuras básicas para Elche ante el Ministerio, como son la culminación de la Ronda Sur, “esencial para favorecer la dinámica de transporte en nuestro municipio”, y la modernización de la línea de Cercanías Alicante-Murcia, incluyendo las conexiones pertinentes con el aeropuerto, con la estación alta velocidad Elche-Matola y con Elche Parque Empresarial, esta última inserta en el Plan de Infraestructuras Estratégicas. “Cuando pensamos en la conexión con el Parque Empresarial, también tenemos en mente a IFA y a Torrellano, una importante pedanía de más de 10.000 habitantes que debemos ser capaces de integrar en esta parada de referencia”.

el alcalde no ha querido concluir su intervención sin aludir a la movilidad ciclista: “Quisiera poner el acento en esos 250 kilómetros de carril bici contemplados en el Plan para el área. Parte de los mismos transcurrirán en nuestro municipio, por lo que efectuaremos propuestas relativas a la conexión de estas vías ciclistas con el litoral”.

Por otra parte, la edil ha subrayado la importancia del PMoMe para hacer frente a la emergencia climática con el fin de construir entornos urbanos “más limpios y amables”.

“Los 45.000 desplazamientos en automóvil existentes entre Elche, Alicante y su entorno son insostenibles. Por eso es clave poner a disposición de la ciudadanía una oferta pública y alternativa de transporte que posibilite el cambio en la forma de movernos”, ha manifestado Díez, quien ha mencionado a la buena sintonía entre el Consistorio y la Conselleria: “El Plan de Movilidad Urbano Sostenible de Elche se ha elaborado, precisamente, con los datos del PMoMe; las dos administraciones tenemos que continuar trabajando para establecer planes a medio-largo plazo que garanticen la movilidad sostenible”.

Por último, la concejala ha reiterado la solicitud de apoyo a la Generalitat y a la Conselleria en las reivindicaciones de Elche en materia de infraestructuras ante el Gobierno de España, y que “las actuaciones propuestas en el Plan puedan iniciarse en nuestro municipio lo más pronto posible para que sean una realidad”.

Descargar Presentación PowePoint .: Plan de Movilidad Metropolitana de Alicante-Elche (PMoMe)

Audio CONSELLER – ARCADI ESPAÑA.:

 

Audio EDIL – ESTHER DÍEZ.:

 

Audio ALCALDE – CARLOS GONZÁLEZ.:

2021/09/15


biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas