El Ayuntamiento de Elche mejora la bonificación del IBI para impulsar la instalación de energía solar en las viviendas

-La concejala de Gestión Tributaria, Patricia Macià, recuerda que continuará la congelación de los impuestos, los precios públicos y las tasas de mesas y sillas, así como de ventas ambulantes y mercadillos durante el primer semestre del próximo año.

La concejala de Gestión Tributaria, Patricia Macià, ha informado esta mañana sobre la Comisión de Gestión Económica en la que se ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2022 con los votos a favor de PSOE y Compromís, las abstenciones de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito y el voto en contra de VOX. La edil ha destacado que se va a mejorar la bonificación del IBI para impulsar la instalación de las energías solares en las viviendas. En concreto se reducirá el kilovatio por cada metro cuadrado y se pasará de 5kw por cada 200 metros cuadrados a 1 kw por cada 50 metros cuadrados, según ha explicado la concejala.

Además, Macià ha recordado que continuará la congelación de los impuestos, las tasas, y los precios públicos. Asimismo, se congelan las tasas de mesas y sillas, así como de ventas ambulantes y mercadillos durante el primer semestre del próximo año. Patricia Macià ha señalado que esta ordenanza es modificable y se podría ampliar la suspensión a lo largo del año en función de la evolución de la pandemia.

También se ha aprobado una modificación presupuestaria por suplementos de créditos con un importe de más de 5,4 millones para suplementar partidas de instalaciones deportivas, de ejecución subsidiaria y de servicios extraordinarios de recursos humanos. Asimismo, se amortizan tres préstamos, dos del Sabadell y uno de Liberbank. La edil ha explicado que pese a que el importe total asciende a los 6 millones de euros, hay parte consignada en el presupuesto municipal y se suplementa la parte que corresponde para que estos tres prestamos estén a 31 de diciembre.

La edil ha señalado la intención de utilizar parte del remanente para amortizar deuda con el objetivo de compensar el gasto corriente del año que viene. “Se bajan los pasivos financieros en 2,3 millones de euros tanto en el 2022 como en el 2023, lo que permitirá una mayor descongestión en gasto corriente de cara a los próximos presupuestos”, ha destacado Macià.

La concejala ha informado que en lo que se lleva de legislatura el gobierno municipal ha liquidado ocho préstamos y ha señalado que desde 2015 se ha amortizado deuda por valor de 113 millones de euros. “Todo ello sin recortar servicios, aumentando las prestaciones públicas y amortizando deuda en los bancos”, ha incidido la edil.

Otra de las modificaciones se produce por créditos extraordinarios por un valor de 55.000 euros con los que se crean tres partidas. Una de ellas de 30.000 euros en ayudas dirigidas a las asociaciones de comerciantes, otra por 20.000 euros para suscribir un convenio con la Asociación de Productores de Dátil de Elche y el resto de la cuantía económica va destinada al mercado ecológico.

En cuanto al informe de Morosidad, la edil ha indicado que en el segundo trimestre del año, el 72,84% del total de pagos que ha realizado el Ayuntamiento de Elche se ha llevado a cabo dentro del periodo legal establecido.

El pago medio a proveedores del mes de abril se encuentra en 34 días en mayo, 37 en mayo, y 43 días en junio.

Respecto al informe sobre la ejecución presupuestaria del segundo trimestre de 2021, Macià ha señalado que a 30 de junio el presupuesto de ingresos tiene un 32% de ejecución como consecuencia de que todavía no se puso al cobro en esas fechas el Impuesto de Bienes Inmuebles y el de Actividades Económicas. El presupuesto refleja también un nivel de ejecución del 51,71% en gastos comprometidos, aunque de ese porcentaje se ha ejecutado el 36,22 %.

Informe del Resumen del Control Interno del 2020

Además, la concejala ha dado cuenta del Informe del Resumen del Control Interno del 2020 en el que se pone de manifiesto algunas recomendaciones ante ciertas deficiencias a la hora de gestionar facturas o contratos en el Ayuntamiento.

Según ha destacado Macià en dicho documento no se ha apreciado hechos susceptibles de constituir ninguna infracción administrativa que sea causa de una responsabilidad contable o penal.

No obstante, el informe recomienda hacer un análisis de los gastos de naturaleza recurrente de Espais Verds, incluir entre los servicios de Aigües dÈlx la auditoría de cumplimiento normativo y realizar una revisión del padrón de recogida de residuos sólidos.

Comisión Especial de Cuentas

La concejala de Gestión Tributaria también ha informado sobre la Comisión Especial de Cuentas, que se llevó a cabo el pasado 12 de agosto, en la que se desestimaron las alegaciones del grupo municipal de Vox.

El grupo municipal presentó una alegación queriendo impugnar la Comisión Especial de Cuentas al entender que se debía celebrar esta comisión el 1 de junio y no el 12 de agosto.

En este sentido, Macià ha señalado que según la ley el 1 de octubre tienen que estar presentadas las cuentas generales en el Ministerio y en el Tribunal de Cuentas. “Es el último plazo en el que se pueden presentar y en el caso de no hacerlo se estaría incumpliendo la ley”, ha destacado la edil.

2021/09/20


biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


 

Entradas relacionadas