Once proyectos de movilidad para captar fondos del Ministerio de Transportes con los que mejorar la calidad del aire en la ciudad

-“El objetivo es impulsar la mejora de la calidad de aire, promover la transformación sostenible del transporte público colectivo e impulsar la digitalización de la movilidad en el ámbito urbano”, explica el alcalde

– Entre las propuestas está la implantación de una zona de bajas emisiones, el proyecto de renovación de ocho autobuses eléctricos, el proyecto de estación de recarga para la flota de autobuses eléctricos y el proyecto de transformación digital y sostenibilidad del transporte urbano 

-“Queremos caminar con paso firme hacia Elche 2030 y conseguir esa mejora en la calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas que es el fin último de estas solicitudes y nuestras políticas de movilidad”, señala la concejala de Movilidad

El alcalde de Elche, Carlos González, la concejala de Movilidad, Esther Díez, y el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, han presentado esta mañana los once proyectos de movilidad que el Ayuntamiento de Elche va a presentar para optar al Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, convocadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el ejercicio 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Unos proyectos que hoy han sido aprobados por la Junta de Gobierno Local y que ayer tarde fueron presentados al Consejo Social del municipio y a la Mesa de la Movilidad.

Tal y como ha explicado el alcalde “se trata de una convocatoria que va a distribuir mil millones de euros entre las capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes y cuya finalidad principal es impulsar la mejora de la calidad de aire, promover la transformación sostenible del transporte público colectivo y, al mismo tiempo, impulsar la digitalización de la movilidad en el ámbito urbano. En definitiva, se trata de poner en marcha sistemas de transporte urbanos atractivos, accesibles, eficientes y sostenibles, todos ellos compartidos por este Equipo de Gobierno”.

González ha apuntado que estos once proyectos que presenta el Ayuntamiento están valorados en su conjunto en 10,6 millones de euros, de los cuales pueden ser subvencionados hasta el 90% de los costes, lo que supone un importe máximo subvencionable de 9,7 millones de euros, por lo que la financiación municipal sería de 1,5 millones de euros.

Los once proyectos se aglutinan en dos líneas de solicitud diferenciadas. La primera de ellas tiene un presupuesto de 6 millones de euros y engloba cinco propuestas. Estas son: la implantación y puesta en marcha de una zona de bajas emisiones; el proyecto de renovación y ampliación de ocho autobuses eléctricos de la flota del autobuses urbanos; proyecto de estación de recarga para la flota de autobuses eléctricos en la estación; proyecto de transformación digital y sostenibilidad del servicio del transporte urbano (sistema de información oral, proyecto de seguridad en el transporte…); proyecto Bigdata y business intelligence en el transporte urbano y digitalización de la gestión de la Estación de Autobuses.

La segunda solicitud incluye cinco proyectos complementarios a los de la primera línea: el proyecto de prioridad semafórica; proyecto de accesibilidad de paradas del servicio de bus urbano; proyecto infopark; ampliación del sistema de Bicielx y proyecto bici segura. Se trata de inversiones por un valor de 4,6 euros.

“Se trata de once proyectos que están alineados con nuestro modelo de ciudad con la estrategia Edusi y con el objetivo de esta ciudad de ser Capital Verde 2030”, ha indicado el alcalde quien ha añadido que “esta iniciativa está dirigida a modernizar el transporte urbano colectivo mediante su electrificación y la digitalización, tendencias para convertir nuestro transporte en un servicio menos contaminante, más eficiente y más atractivo para sus usuarios. En definitiva, medidas para mejorar la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas y para contribuir a la reactivación económica de la ciudad y generar empleo”.

Por su parte, la concejala de Movilidad, Esther Díez, ha dicho que “llevamos años poniendo en marcha políticas encaminadas a descarbonizar nuestro municipio y reducir las emisiones contaminantes. El conjunto de las solicitudes tiene por objetivo implantar esa zona de bajas emisiones, a la que estamos obligados los municipios de más de 50.000 habitantes, para el año 2023. Además, presentamos una batería de propuestas para ampliar, digitalizar y hacer más ecológico el transporte público e impulsar el uso de la bicicleta”.

Díez ha explicado que la renovación de la flota de autobuses con ocho vehículos eléctricos (4 de ellos para 2023) permitiría atender las recomendaciones que hace el estudio de autobuses urbanos, caso de la creación de la línea I que conectará la ciudad de este a oeste, la creación de una línea G inversa, la puesta en marcha del transporte en el Polígono de Carrús, la mejora de la línea H y la ampliación de las líneas E y F para atender los nuevos desarrollos urbanísticos.

Además, la electrificación de la planta de autobuses urbanos permitiría pasar de 46 a 1.200 kw a amperios, y la digitalización del servicio del transporte eléctrico para facilitar, entre otras cosas, el pago con el móvil.

También está prevista la construcción de nueve aparcabicis cerrados en toda la ciudad.

La licitación de los proyectos tiene que estar iniciada antes del 30 de abril de 2022 y el 60% de la subvención debe estar adjudicada antes del 30 de noviembre de 2022.

Díez ha dicho que en la reunión de ayer con el Consejo Social no se planteó ninguna oposición al proyecto.

“Queremos caminar con paso firme hacia Elche 2030 y conseguir esa mejora en la calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas que es el fin último de estas solicitudes y nuestras políticas de movilidad”, ha concluido Esther Díez.PROYECTOS MOVILIDAD FONDOS EUROPEOS

2021 09 29

***

biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


 

Entradas relacionadas