YA ESTÁ EN ELCHE LA FERIA DE SAN ANDRÉS

Ayer sábado arranco en Elche con todas las medidas orientadas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, mascarilla, gel, aforo, distancia, etc. la tradicional  «Feria de San Andrés»

La Feria de San Andrés está ubicada en los terrenos frente Polideportivo El Plá en el Sector V. Cruce carretera de Matola

El horario de apertura es.:

Domingo y festivos 12:00–14:00, 17:00–24:00

Viernes 18:00–24:00

Sábado 17:00–24:00

La Feria de San Andrés, que tiene lugar en Elche en los meses de otoño e invierno, tiene su origen en 1322 cuando el rey Jaime II de Aragón, tras incorporar la villa al Reino de Valencia, le otorgó un privilegio por el cual concede exención de impuestos y gravámenes durante quince días a todos los comerciantes que concurrieran a nuestra ciudad. De esta manera los artesanos y labradores ofrecía libremente sus productos y los ilicitanos podían abastecerse de aquellos utensilios o elementos necesarios para su vida cotidiana.

Esta feria se celebraba, tradicionalmente, en la Plaça de Baix donde se montaban las casetas y paradas necesarias. La afluencia de gentes era considerable ya que también acudían, atraídos por el reclamo comercial, habitantes de nuestras poblaciones vecinas. Incluso era frecuente la prolongación de la misma hasta el periodo navideño, tras la solicitud del correspondiente permiso. Con la apertura en el siglo XIX de la carretera que unía Alicante con Murcia, que pasaba por la citada plaza Mayor, la feria, para evitar incomodidades, fue trasladada a la plaza de la Merced.

Ya a finales del siglo XIX y principios del XX, la existencia de una industria alpargatera pujante y la presencia en la ciudad de tiendas y comercios abiertos y bien surtidos durante todo el año, hicieron decaer la parte comercial de la “Fira de Sant Andreu” que, según las crónicas, acabó definitivamente en 1910. Sí se mantuvo, en cambio, la parte dedicada a atracciones infantiles que siempre habían acompañado a los puestos de venta.

De esta manera, los “cavallets”, como eran conocidas genéricamente en Elche estas atracciones, siguieron viniendo cada año fieles a su cita con nuestra feria, cuyo origen, como hemos visto es medieval. Una feria que, con el paso del tiempo, ha tenido que buscar emplazamientos amplios para su instalación. El Cuartel Viejo (o Pisos Azules), la plaza de Barcelona, el paseo de la Comunidad Valenciana, el polígono de los Palmerales, la zona de la Universidad y otros muchos parajes ilicitanos han sido escenario de las risas infantiles y del disfrute de generaciones de ilicitanos.

Fotos.: Paco Ciclón, AFPRESS


biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas