El rector de la UMH y los presidentes de los colegios de Medicina y Enfermería serán los electos de 2021

Las representaciones del Misteri d’Elx de 2021 contarán con el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE), Juan José Ruíz; la presidenta del colegio de Enfermería de la provincia de Alicante, Monserrat Angulo, y el presidente del colegio de Medicina de la provincia de Alicante, Hermann Francisco Schwarz, como electos.

La tripleta ha sido presentada hoy por el alcalde, Carlos González y el presidente ejecutivo del Misteri d’Elx, Francisco Borja.

En concreto, Juan José Ruíz ejercerá de portaestandarte de las representaciones y Monserrat Angulo y Hermann Francisco Schwarz serán los electos.

La designación del Patronato busca reconocer la contribución de la UMH al municipio de Elx y, por supuesto, la gran labor que los profesionales de la medicina y de la enfermería han desarrollado durante los meses de pandemia. La junta rectora ha destacado en su elección la importancia crucial que estos sectores tienen en la sociedad actual.

El Patronato busca que este nombramiento, en nombre de todo el pueblo ilicitano, que es el verdadero propietario de la Festa, sirva como agradecimiento público a Juan José Ruíz, Monserrat Angulo y Hermann Francisco Schwarz, así como que éste sea extensivo a las instituciones a las que representan.

Cabe recordar que en la actualidad estos son cargos honoríficos que otorga el Patronato y que siglos atrás servía para que estas figuras atendieran los detalles de la celebración. En el momento de la representación ocupaban un lugar destacado para introducir los diferentes personajes que, caracterizados en la cercana ermita de San Sebastián, aguardaban el momento oportuno de su participación. Tenían también, por tanto, una función de traspuntes escénicos que se ha mantenido simbólicamente al llamar a escena, aún hoy en día, a San Juan en la primera jornada y a Santo Tomás en la segunda.

 German Schwarz Chávarri

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Alicante.

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Doctor en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Diplomado en  Sanidad.

Médico de Familia en el Centro de Salud de San Blas, de Alicante.

Miembro del Grupo de Vacunas de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

Miembro del Grupo de Trabajo PAPPS de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Juan José Ruiz

Doctor Ingeniero Agrónomo y Catedrático de Genética en la Universidad Miguel Hernández, dirige el grupo de investigación Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades. Profesor Visitante en la Universidad de California-Davis en 2000 y 2002, ha sido Investigador Principal y ha participado en numerosos proyectos de investigación europeos, nacionales y autonómicos, como el reciente Programa Prometeo para Grupos de Investigación de Excelencia de la Generalitat Valenciana. El grupo de investigación que dirige ha desarrollado programas de mejora genética que han conducido a la obtención y a la protección intelectual mediante Títulos de Obtención Vegetal de nuevas variedades mejoradas con resistencias a virosis. 

Ha sido representante por España durante más de 15 años en el grupo de trabajo “On farm management and conservation of genetic resources” del “European Cooperative Programme for Crop Genetic Resources Networks”.   Autor de numerosos artículos científicos, ha recibido reconocimientos como el Premio Bancaixa Estudios sobre el Agroentorno 1998, modalidad investigadora. “La Biodiversidad Agrícola Valenciana: estrategias para su conservación y utilización”. 

Ha desempeñado entre otros los cargos de Director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (2004-2015) y de Vicerrector de Infraestructuras (2015-2019). Desde junio de 2019 es Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche y actualmente Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV).

Montserrat Angulo Perea

Soy Montserrat Angulo Perea nacida en Vitoria, donde cursé mis estudios de Enfermería en la Escuela Universitaria Ortiz de Zárate. Era julio de 1987 cuando con mi título de enfermera me vine a Alicante con 6 meses trabajo y la vida me dejó por estas tierras. Estuve trabajando varios años como enfermera en el Hospital General Universitario de Alicante, Hospital General Universitario de Elche y Hospital General de Elda, donde obtuve mi plaza de enfermera en 1991. Pero mi ilusión seguía siendo poder ser matrona, y allá por 1996 conseguí una plaza en la ansiada oposición de especialistas en enfermería (EIR) y durante dos años estuve cursando la especialidad enfermería obstétrico ginecológica en la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad Valenciana y en concreto en el Hospital General de Xátiva. Ya con mi título de matrona en la mano, empecé a trabajar como tal y sin dejarlo desde 1998 hasta la fecha de hoy, he estado trabajando en el Hospital General Universitario de Alicante, en el de Villajoyosa a dónde fui tras conseguir mi plaza de especialista obstétrico-ginecológica, por concurso oposición y ya los últimos 11 años ejerzo como matrona asistencial en el servicio de urgencias obstétrico-ginecológicas(partos) del Hospital Universitario San Juan de Alicante, donde acompañó a mujeres y sus parejas en el nacimiento de sus criaturas y atiendo resto de urgencias que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Paralela a esta vida laboral ha sido mi participación como vocal del Colegio de Enfermería de Alicante desde el año 2000, hasta que en 2015 me presenté como vicepresidenta del colegio y fue el año pasado cuando tras el cese de la presidenta anterior accedí al cargo de presidenta del Ilustre Colegio Oficial de enfermería de Alicante, actualmente también soy vocal del pleno del CECOVA y vocal del pleno del Consejo General de Enfermería, donde representó a las matronas de toda España. Además soy madre de un adolescente de 20 años cursando estudios de Ingeniería Mecánica en la UMH.

Elche, 14 de octubre de 2021


biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES.

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas