María Dolores Piñero gana el concurso de pelar granadas de la Fireta del Camp d’Elx

  • El jurado ha valorado la presentación y destreza para pelar una granada con Denominación de Origen al estilo tradicional.

María Dolores Piñero de 64 años ha ganado el concurso de pelar granadas de la Fireta del Camp d’Elx que ha vuelto a celebrarse este año tras el parón por la pandemia.

La ganadora ha señalado que ella utiliza una técnica tradicional que ha heredado de su madre y que solo consta de cuatro sencillos pasos.

El truco, según María Dolores Piñero, consiste en hacer un círculo en la corteza alrededor de la corona, retirar la misma y luego ver dónde están las membranas blancas para hacer cortes hacia abajo (como si fueran gajos) sin llegar al final del todo. Una vez que se han hecho todos los cortes, se abre la granada con las manos y se quita el corazón blanco.

De esta forma, ya se puede consumir directamente o bien será más fácil desgranarla.

Para la ganadora, “esta forma de hacerlo me parece facilísimo, lo complicado son otras técnicas de darles golpes donde se rompen los granos”.

María Dolores Piñero no es la primera vez que ha participado en este concurso, lo hizo ya en la última edición (hace dos años) donde no llegó a clasificarse para la final, aunque fue su hija la que consiguió ganar el campeonato de ese año demostrando que en el ámbito familiar tienen tomada la medida a las granadas de Elche.

La campeona, que se ha llevado un premio de 300 euros en metálico, ha conquistado al jurado por su destreza y habilidad a la hora de pelar una granada con Denominación de Origen así como por la presentación de la misma. Y todo ello, en un tiempo máximo de cuatro minutos.

Para la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche “este concurso es esencial dentro de la línea de promoción que lleva a cabo la DOP porque a través del mismo desmitificamos que la granada es una fruta que cuesta pelarla y ayudamos a impulsar su consumo”.

“Pelar una granada es muy fácil, son cuatro sencillos pasos y la recompensa que se obtiene es inmensa porque la granada mollar de Elche se caracteriza por su buen interior con semillas muy blandas, comestibles y su particular dulzor a lo que hay que añadir las numerosas propiedades saludables que tiene”.

El concurso está organizado por la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Elche (ASAJA) y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche.

La granada ideal

Por otra parte, este domingo a las 12:00 horas, se celebrará la final del concurso de la granada ideal organizado por la DOP Granada Mollar de Elche y La Unió. En este concurso se premiará la granada con mejor imagen exterior y aquella que más se acerca a lo que representa la granada mollar de Elche. Se tendrán en cuenta aspectos relacionados con el aspecto exterior de la fruta como el color, la corteza y la corona. En el caso del color, no será determinante la más roja sino aquella que cumple con las características de esta variedad única, es decir, un color exterior que puede oscilar del crema al rojo intenso.

El ganador/a obtendrá un premio en metálico de 100 euros.

Una fruta que está en plena temporada

La granada mollar de Elche tiene Denominación de Origen y esta temporada se esperan recolectar alrededor de 50.000 toneladas. La zona amparada por la DOP (40 municipios del sur de Alicante) concentra más del 75% de la producción nacional de granadas, son los principales productores europeos y los primeros a nivel mundial en lo que se refiere a la variedad mollar.

La fruta se recolecta durante el mes de octubre y el periodo de comercialización se extiende hasta el mes de enero, aproximadamente.

La mollar de Elche se caracteriza por tener un sabor dulce, su pepita es blanda, comestible y su color exterior es natural (no es tan roja como otras variedades) oscila del crema al rojo intenso dependiendo de su exposición al sol en el árbol. La granada mollar de Elche cuenta desde enero de 2016 con el sello de la Denominación de Origen Protegida que garantiza la calidad de la fruta.


biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


 

Entradas relacionadas