La granada mollar más bonita de España es de un agricultor ilicitano que lleva 30 años cultivando estas frutas

  • Gaspar Agulló ha ganado por segunda vez consecutiva el concurso de la Granada Ideal que se ha celebrado hoy en la Fireta del Camp d’Elx.
  • El jurado ha premiado la fruta de este agricultor ilicitano por ser la imagen que más representa a la granada mollar de Elche.

El agricultor ilicitano Gaspar Agulló ha ganado el concurso de la Granada Ideal que premia la granada de la variedad mollar más bonita de toda España.

Este campeonato, que se ha celebrado  en el marco de la Fireta del Camp d’Elx, pretende distinguir a aquella granada que mejor representa la imagen exterior de esta variedad que cuenta con Denominación de Origen Protegida.

Gaspar Agulló lleva 30 años dedicándose al cultivo de la granada, tiene unas 30 tahúllas plantadas (algo más de 3 hectáreas) y es la segunda vez que gana este concurso.

El secreto para tener unas granadas tan perfectas se resume en una palabra: cuidarlas. “A veces tú las cuidas y hay años que no salen bien porque las condiciones climáticas influyen mucho en la agricultura” pero este año, asegura Gaspar Agulló, “han salido bastante buenas, las veía todas bonitas en el árbol y no sabía qué granada elegir para presentarme a este concurso”.

El jurado ha tenido en cuenta que la corteza y la corona estuvieran sanas con una piel tersa, brillante y con esa gama de colores que representa a esta variedad ya que la propia fruta presenta desde zonas donde prevalece el color crema hasta otras más rojas, dependiendo del sol que ha recibido la fruta en el árbol.

Santiago Pascual de La Unió de Llauradors ha señalado que este concurso pretende dar a conocer las características exteriores que tiene la granada mollar de Elche y que son diferentes a las de otras granadas que hay en el mercado.

“La imagen de la granada mollar de Elche es inconfundible y con este tipo de iniciativas y concursos queremos contribuir a que el consumidor las reconozca”.

Desde la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche apuntan que este concurso “nos ayuda a que el consumidor nos identifique en el punto de venta. En los últimos años han aparecido nuevas variedades que son más rojas pero que tienen un sabor y unas cualidades diferentes a nuestra granada y hay gente que se deja llevar por la imagen exterior sin tener en cuenta otros aspectos”.

“La granada mollar de Elche no es la más roja del mercado, pero también son muy bonitas y, sobre todo, son únicas y especiales. Su sabor es dulce, a la hora de comer es mucho más agradable porque su semilla es blanda, comestible y su calidad está garantizada por el sello de la Denominación de Origen Protegida”.

Jurado y entrega del primer premio

Este concurso está organizado por la Unió de Llauradors y la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche mientras que el jurado ha estado compuesto por Santiago Pascual de La Unió, María Antón de la Comunidad de Regantes de Carrizales, Marga Guilló de la Associación per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx y Pascual Urbán de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche. Además, en la entrega del premio ha estado presente el concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Elche, Felip Sánchez, quien ha resaltado el gran trabajo que llevan a cabo los agricultores del Camp d’Elx para sacar al mercado productos de excelente calidad.

Una fruta de temporada

La Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche ampara a 40 municipios de las comarcas de L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja y es una fruta que está de temporada.

La zona de la DOP concentra más del 75% de la producción nacional de granadas y son los principales productores europeos de granadas.

Esta temporada se esperan recolectar alrededor de 50.000 toneladas. La fruta se recolecta durante el mes de octubre y el periodo de comercialización se extiende hasta el mes de enero, aproximadamente.


biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas