El Salón de Plenos acoge la presentación del abanico para el Misteri de 2021

– El Patronato reedita un facsímil de una hoja volante de 1845 con un romance que narra el hundimiento sin heridos de la tribuna de autoridades municipales en la tarde del 15 de agosto de 1840, con el único testimonio gráfico conservado del drama asuncionista antes de la fotografía

El Misteri d’Elx calienta motores. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche ha albergado en la tarde del jueves la presentación del paipái y del facsímil, del que se han editado 12.000 y 750 ejemplares, respectivamente. El abanico se repartirá durante la Vespra y la Festa –el 1 de noviembre–, mientras que el facsímil se entregará a los protectores de la Festa junto con el paipái y el cartel obra de José Fuentes.

En el acto, al que han asistido la concejala de Cultura, Marga Antón; la presidenta de la Comisión de Actividades Culturales y el archivero de Patronato de la Festa, Carolina Martínez y Joan Castaño; y el vicario episcopal de la basílica de Santa María, José Antonio Valero –acompañados por los portavoces de los Grupos Políticos del Pleno, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal–, se ha desvelado el abanico, cuya autoría corresponde al vicedirector del IES Misteri d’Elx, Daniel Cortés, presente en el acto, con un diseño elíptico que representa en su anverso el Cielo de la Festa y en su reverso la Tramoya Alta, se inspira en el proyecto educativo del propio centro ‘Un Cel per al Misteri’.

Por otra parte, tal como ha explicado Castaño, la reproducción facsímil reeditada es una hoja volante anónima de 1845 que contiene un romance de 350 versos la cual narra el incidente acaecido en la tarde 15 de agosto de 1840 durante la Coronación de la Virgen. En ese momento, se hundió la tribuna de autoridades municipales –la única existente en aquella época– sin que ninguna persona resultara herida, interpretándose como muestra de la protección de la Mare de Déu hacia quienes participan y ven su fiesta. Conservado en su día por Pedro Ibarra en su colección ‘Tesoro histórico’, el facsímil muestra en su portada en instante cuando cedió la plataforma, siendo el único testimonio gráfico del Misteri antes de la invención de la fotografía.

La edil de Cultura ha señalado que la presentación del paipái ya es una ceremonia “tradicional” e “indisoluble” ligada a la propia Festa, el cual se lleva editando desde hace 25 años, “aunque conviene recordar que se constata la existencia de abanicos de fiestas, al menos, desde 1888”, ha explicado Antón tras dar las gracias a Cortés y Castaño por su trabajo. Del facsímil ha expresado que se trata del número 18 que edita el Patronato, y que es una publicación “muy esperada por coleccionistas y amantes de nuestra cultura, historia y tradiciones”.

Los eventos en torno al drama sacrolírico medieval se van sucediendo conforme se acerca el lunes 1 de noviembre, cuando Santa María volverá a vibrar con La Vespra (10:00h.) y La Festa (17:00h.) luego de que en 2020 y en agosto de 2021 se suspendieran las representaciones con tal de prevenir contagios de la COVID-19. La Prueba del Ángel se llevará a cabo en la basílica en próximo domingo 24 de octubre (17:00h.).

Carolina Martínez ha agradecido al Ayuntamiento ilicitano “por la acogida y colaboración en la presentación”, mientras que Valero ha manifestado “el deseo unánime y común de recobrar de nuevo el Misteri, que ni mucho menos se había perdido”, y ha subrayado el empeño puesto para que “salga de manera extraordinaria”, expresando su anhelo de que el pueblo ilicitano “vivamos, disfrutemos las representaciones y que la Mare de Déu nos siga acompañando”.

“En definitiva”, ha finalizado Antón, “un año más, este abanico y el facsímil son el portal de entrada al Misteri, que en 2021 vamos a disfrutar de una manera muy especial”.

2021/10/21


biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES.

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas