El IES Periodista Vicente Verdú va a permitir reordenar el mapa educativo de Elche dando solución a innumerables problemas

  • El alcalde, Carlos González, explica que la puesta en marcha del instituto va a acabar con las clases en aulas prefabricadas, evitar que el alumnado de El Pla tenga que desplazarse a otros barrios para estudiar y la transformación de La Torreta en un Centro Integrado de FP
  • La ministra de Educación, Pilar Alegría, anuncia en Elche que en la Comunidad Valenciana se van a crear 6.800 plazas públicas de Infantil de 0 a 3 años
  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dice que Elche ha sido un ejemplo en la ejecución del Plan Edificant y anuncia que habrá nuevas inversiones en la mejora de infraestructuras educativas

El alcalde de Elche, Carlos González, asegura que la puesta en marcha el IES Periodista Vicente Verdú, junto a las actuaciones llevadas a cabo a través del Plan Edificant, va a ser la solución a muchos de los problemas derivados de la falta de infraestructuras que se han dado en Elche en el último decenio.

El alcalde, que ha acompañado a mediodía a la ministra de Educación, Pilar Alegría, y al president de la Generalitat, Ximo Puig, en una visita coincidiendo con el fin de obras del centro educativo, considera que “la puesta en marcha de este nuevo instituto el próximo curso 2022-23 va permitir la reordenación del mapa educativo de la ciudad, acabar con las clases en aulas prefabricadas y evitar que muchos alumnos y alumnas de El Pla tengan que desplazarse a otros barrios de la ciudad para estudiar. Y, además de todo ello, va posibilitar la transformación del IES La Torreta en un Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP).

La ministra de Educación, que ha señalado “la apuesta y sensibilidad por la educación” de González, ha calificado el IES Periodista Vicente Verdú como “un instituto del siglo XXI, sostenible y que atenderá las demandas de la ciudadanía ilicitana”. Alegría, asimismo, ha aplaudido la apuesta decidida del Consell por la educación en la Comunitat. “Desde que llegó al Gobierno, no solamente ampliaron el número de profesores, más de 800 solo en Elche, sino que ha dignificado la calidad de la educación, una línea que va en consonancia con el Gobierno de España porque, para nosotros, invertir en educación es invertir en igualdad y justicia social”.

Además, ha recordado que el Gobierno y la Generalitat está invirtiendo más de 500 millones de euros en la digitalización de la educación, en la formación del profesorado y en la creación de nuevas plazas de programas de refuerzo y FP. Sobre esto último, ha acentuado el trabajo colaborativo con el Gobierno autonómico que ha permitido crear más de 14.000 plazas de FP en los dos últimos cursos y que se continuarán creando en los dos venideros para ofrecer “una formación de primera a nuestros jóvenes y así garantizarles un trabajo de calidad y bien remunerado en los próximos años” y erigir “un proyecto de país” con una FP Dual en consonancia con el tejido productivo de cada territorio.

Igualmente, la ministra ha adelantado que mañana el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que permitirá poner a disposición más de 660.000 millones de euros con los que ofertar 65.000 plazas públicas de educación Infantil de 0 a 3 años, “que en la Comunidad Valenciana se traducen en 70.000 millones de euros para la creación de 6.800 plazas”, ha especificado.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que “hoy es un día grande muy esperado por la comunidad educativa de Elche puesto que han sido varias las generaciones que han tenido que convivir en los mismos barracones. Hoy este instituto, el más grande de Elche, ya es una realidad”.

Puig, quien ha puesto en valor la figura de Vicente Verdú, ha recordado que el nuevo instituto forma parte de uno de los principales objetivos del Consell y del Gobierno de España, garantizar la igualdad de oportunidades y, en este sentido, ha dicho que “Elche es el paradigma de lo que ha venido haciendo el Gobierno del Botànic”.

El president ha destacado, dentro de la apuesta de la Generalitat por la educación pública, el incremento de un 28% de profesores más. Junto a ello, ha indicado que Elche es el mejor ejemplo de la ejecución del Plan Edificant. “En estos momentos estamos invirtiendo cerca de 38 millones de euros en Elche entre la inversión directa, caso de este instituto, y actuaciones de Edificant”, ha apuntado Puig quien ha anunciado que Elche se va a beneficiar de nuevas actuaciones en materia de mejora de infraestructuras educativas.

Tal como ha declarado el alcalde de Elche, “la puesta en marcha de este centro es la evidencia del esfuerzo conjunto realizado por la conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Elche para mejorar las infraestructuras educativas de la ciudad y de la apuesta firme por una educación pública y universal de calidad”, ha apuntado, añadiendo que “la finalización de las obras antes de los previsto va a permitir que en los próximos meses se lleve a cabo el traslado al mismo del alumnado de ESO y Bachillerato de La Torreta”.

El regidor ilicitano ha resaltado, asimismo, el valor y la utilidad del Edificant, “una herramienta eficaz al servicio de los ayuntamientos para resolver y atender las necesidades de mejoras de las infraestructuras educativas”, instando a Puig a emprender “un segundo Edificant” por estimarlo necesario. Y, acompañados por familiares del Hijo Predilecto de Elche Vicente Verdú, el munícipe ha destacado que es un orgullo para la localidad contar con una instalación educativa con el nombre “de este eminente escritor, pintor y periodista con una mirada profunda, inteligente y sofisticada, para que perdure en la memoria de la ciudad”.

González ha dado las gracias a la ministra, al president y al conseller por su presencia en la ciudad “visitando la obra educativa más importante realizada en Elche en la última década”. El responsable municipal también ha tenido palabras de gratitud para la empresa constructora –“por el trabajo bien hecho y la ejecución en tiempo récord”–, el equipo de la Conselleria de Educación y su secretario autonómico, cuyo papel, ha subrayado, “ha sido determinante”.

El instituto más grande del municipio

El IES Periodista Vicente Verdú ha supuesto una inversión de cerca de 11 millones de euros y se va a convertir en el instituto más grande del municipio y con más de un millar de alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Aunque para enero de 2021 está previsto el traslado de parte del alumnado de La Torreta, posibilitando la retirada de diez aulas prefabricadas, el Vicente Verdú como nuevo centro no entrará en funcionamiento hasta el próximo curso. De esta forma, los colegios de Infantil y Primaria que ahora están adscritos a La Torreta para la etapa de ESO tendrán una nueva adscripción en otros centros de Secundaria de la localidad (CEIP Garrofers y CEIP Número 49) pasarán al IES La Foia y el alumnado del colegio Reyes Católicos se adscribirá al IES La Asunción). Los colegios adscritos al nuevo instituto son el Luis Vives, El Pla, Dama d’Elx y Jorge Guillén.

La configuración del nuevo IES para el curso 2022/2023, de acuerdo con la propuesta de adscripción y la progresión del alumnado trasladado del IES La Torreta necesitará 23 unidades (aproximadamente 700 alumnos y alumnas). El alumnado de estos grupos de ESO y Bachillerato se verá incrementado el próximo curso (podrán llegar hasta más de un millar cuando se incorporen todos los cursos previstos) con los ciclos formativos que se autoricen, actualmente está prevista la implantación del CFGM de Repostería y confitería y del CFGS de Procesos y calidad de la industria alimentaria de la Familia Profesional de Alimentación.

El centro supone una inversión de 10 millones de euros y se levanta sobre una parcela de 16.000 m2, tiene una superficie construida total de 9.188,32 m2 distribuida en una planta baja y dos alturas. Los espacios exteriores del centro, que suman cerca de 11.222 m2, incluyen tres pistas polideportivas de 44 x 32 metros, un patio de Secundaria de 4.010 metros cuadrados, un huerto escolar de 436 metros cuadrados, una zona ajardinada de 1.100 metros cuadrados y un estacionamiento con capacidad para 32 vehículos.

“Hoy es un gran día para la educación y la comunidad educativa en Elche. No solo mejoramos nuestras infraestructuras, sino que avanzamos en la calidad de la educación pública del municipio”, ha recalcado González, que ha finalizado asegurando que la mejor apuesta para el futuro de una ciudad es invertir en educación “porque es el gasto público que genera el mayor retorno de inversión social y económico”, por lo que, ha insistido, “seguiremos invirtiendo en educación”.

La Torreta, centro integrado de FP

Al crearse el IES Periodista Vicente Verdú se prevé transformar La Torreta en centro integrado público de Formación Profesional albergando cinco Familias Profesionales: Imagen Personal, Electricidad y Electrónica, Sanidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Agraria. Allí se impartirán un total de 19 títulos: cuatro titulaciones de FP Básica, ocho titulaciones de Grado Medio, seis titulaciones de Grado Superior y un curso de especialización de Grado Medio.

2021 11 15


biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas