derribo del hotel de Arenales

El Ministerio de Medio Ambiente pone el derribo del hotel de Arenales como ejemplo para actuaciones similares en el resto de España

  • El alcalde, Carlos González, acompaña al secretario de Estado del área, Hugo Morán, en su visita a unos trabajos de demolición que permitirán a la pedanía ganar 6.000 metros cuadrados de playa

El Ministerio de Medio Ambiente pone el derribo del hotel de Arenales como ejemplo para actuaciones similares en el resto de España. El alcalde, Carlos González, ha acompañado esta mañana al secretario de Estado del área, Hugo Morán, en su visita a unos trabajos de demolición que permitirán a la pedanía ganar 6.000 metros cuadrados de playa. Morán ha señalado que “usaremos el ejemplo de Elche para ponerlo en valor en otros muchos puntos del país” al respecto, después de ver una pieza audiovisual sobre el proceso de derribo de la estructura del viejo hotel.derribo del hotel de Arenales

“Esta es una actuación de extraordinaria importancia social y ambiental, porque desaparece un grave inconveniente para la convivencia y la imagen de las playas ilicitanas –en particular, de Arenales– y, también, porque durante décadas hemos tenido en primera línea un edificio en ruinas”, ha manifestado González junto a Morán, la edil de Urbanismo, Ana Arabid; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; la directora general de Costas, Ana María Oñoro; y la jefa provincial, Rosa del Río, tras el visionado de un vídeo sobre el transcurso del desmantelamiento de la estructura de un inmueble que se había convertido en “un problema enquistado desde los noventa”.

“Después de una compleja batalla jurídica y administrativa con compases de espera importantes, a principios de junio de 2021 comenzaron los trabajos previos de demolición que, como todos hemos comprobado, han ido avanzando hasta prácticamente la desaparición de la antigua construcción”, ha afirmado el regidor ilicitano, quien ha mostrado su satisfacción dado que la actuación “emblemática y representativa” se halla “en la fase final”, y que su  objetivo último es “la regeneración de la zona y que Arenales recupere 6.000 kilómetros cuadrados de dominio público-marítimo”; unas metas compartidas, “sin duda”, por el Ministerio y el Ayuntamiento, ha recalcado.

El secretario de Estado, por su parte, ha anunciado que vuelven a la ciudadanía unos terrenos que “no deberían haber dejado de ser suyos”, y que lamentablemente es una historia que se ha venido repitiendo en buen aparte de los más de 10.000 kilómetros de costa española: “Sesenta años de gestión de litoral que distan mucho de ser lo que hoy, el conjunto de la ciudadanía, pretende que se aplique a la hora de administrar los bienes públicos”. Además, ha alabado el “magnífico trabajo” del Equipo de Gobierno ilicitano al conseguir que el derribo y la renaturalización de la parcela vayan a cargo de su propietario “algo que no es habitual, como tampoco encontrar la colaboración de un consistorio”.

Según Morán, la Dirección General de Costas ya tiene la previsión presupuestaria para proceder a la renaturalización de la parcela: “El proyecto está en marcha, las previsiones económicas también están hechas y, en este caso, la cooperación con el Ayuntamiento para poder llevarlo a cabo en el menor tiempo posible”. En ese sentido, el secretario de Estado ha puntualizado que “a la hora de poner en marcha procesos de recuperación de los bienes públicos, siempre aparecen tensiones vinculadas a las expectativas de actividad económica y empleo mal entendidas, arrastrando detrás el acompañamiento de ciertas corporaciones municipales”.

Por ello, el titular de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, asimismo, ha reiterado su agradecimiento a González por su cooperación de un proceso que culminará en los próximos meses recobrando un atractivo que generará capacidad de empleo y recuperación económica. “Vamos a recobrar una forma de entender la relación con el medio que nunca debería haberse perdido. Desde el Ministerio, usaremos el ejemplo de Elche para ponerlo en valor en otros muchos puntos del país. Una imagen vale más que mil palabras; el vídeo que hemos visto hace unos minutos se convierte en un testimonio que refleja en términos reales lo que significa poner en marcha la regeneración del territorio”, ha destacado. “Intentaremos usar el vídeo como herramienta de demostración para que otras muchas localidades vean que la recuperación de los recursos naturales no solo no va contra la capacidad de desarrollo económico, sino que se convierte en un aliado”.

El establecimiento hotelero abierto en 1963 fue el primer inmueble de lo que actualmente es el núcleo de Arenales del Sol. Tras el derribo de la estructura del hotel –con la retirada previa del amianto con todas las medidas de seguridad–, las máquinas y los operarios se desempeñan a buen ritmo para desmantelar los cimientos de hormigón del antiguo edificio y restaurar las dunas frente al mar. “La única posibilidad de garantizar estabilidad y prosperidad de desarrollo para un territorio es la preservación de su capital natural”, ha insistido Morán.

“Lo normal ha sido inaugurar hoteles durante muchos años en España. Hoy, desinauguramos uno. Ojalá hayamos puesto en marcha una nueva forma de entender las posibilidades de desarrollo económico de nuestro país”, ha concluido.

2021 11 23


biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES.

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas