El Parque Infantil de Tráfico reabre sus puertas en enero de 2022 con más personal y cursos para aprender a montar en bicicleta

– El edil de Seguridad, Ramón Abad, acompañado por el coordinador de la Escuela de Educación Vial, Julio Fernández, destaca la apuesta del Ayuntamiento en esta nueva etapa

– El director provincial de la DGT, Antonio Jesús Fornes, describe el proyecto educativo en torno a las instalaciones ilicitanas como “una referencia internacional”

La Escuela de Educación Vial ‘Pedro Tenza’, el Parque Infantil de Tráfico, reabrirá sus puertas en enero de 2022 tras la pandemia cargada de novedades. Así lo han comunicado esta mañana en una rueda de prensa el concejal de Seguridad, Ramón Abad; el responsable de la Escuela –y coordinador de la Unidad Ciclista de la Policía Local de Elche (UCPLE)–, el agente Julio Fernández; y el director provincial de la DGT, Antonio Jesús Fornes, quien ha descrito el proyecto educativo en torno al Parque de Tráfico ilicitano como “una referencia internacional”.

Las instalaciones, por las que antes del coronavirus pasaban anualmente 10.000 estudiantes de colegios e institutos del municipio, implantará los grupos-burbuja e incorporará tres agentes de la UCPLE y tres profesionales de la enseñanza que ahora mismo están completando una formación especializada en seguridad vial. Además, de lunes a jueves, de 15:30 a 17:00 horas, se impartirán cursos para aprender a montar en bicicleta, pues en los últimos años se están detectando carencias al respecto entre los menores, según ha señalado Fernández, quien ha destacado que se ha modificado el reglamento para abrir el Parque a todas las edades y así favorecer la instrucción en educación y seguridad vial durante todo el ciclo vital.

Los viernes por la tarde y sábados por la mañana se reimpulsará la iniciativa ‘Bicis sin edad’. Igualmente, en el mismo horario, se han atendido las reivindicaciones de clubes ciclistas, de triatlón y duatlón de la ciudad, los cuales podrán disponer del recinto para el deporte base. Y, como venía siendo habitual, el Parque retomará las visitas de colegios e institutos ilicitanos y estará disponible para las familias dos domingos al mes. “Nuestro objetivo de salvar vidas en la carretera no ha cambiado; nos adaptamos al siglo XXI con las herramientas educativas y, también, profundizamos en otros ejes como la movilidad sostenible y la educación en valores”, ha manifestado Fernández, quien ha subrayado que desde la Escuela Pedro Tenza se aspira “a una coeducación bidireccional, de arriba abajo, en la que niños, padres y abuelos participen”.

El edil, por su parte, que ha ensalzado la figura de Tenza, ha afirmado que con la dotación de más medios y recursos en esta reapertura se le otorga desde el Ayuntamiento “un impulso fuerte y decidido” después de un periodo de restricciones “en el que la Policía Local ha debido ocuparse de los más importante: servir y proteger a los ilicitanos e ilicitanas”. Y que, en esta nueva etapa, se pretende que la Escuela de Seguridad Vial continúe teniendo proyección entre las generaciones que hoy llenan las aulas de los centros educativos de Elche bajo el lema de “Educar es salvar vidas”. No obstante, Abad ha lamentado que la tasa de mortalidad en las carreteras españolas sigue siendo “muy alta”, con más de 1.700 fallecidos en 2019.

Asimismo, el concejal ha subrayado que se pretende incentivar la responsabilidad individual entre los niños y las niñas a través de la educación, pero que, a la vez, la actuación de los mismos como “agentes transformadores en el ámbito familiar”, pues “está demostrado que hay conductores que se empeñan en no cumplir con las normas de circulación, y solo lo hacen cuando tienen un susto o un aviso importante por parte de un familiar; queremos que los pequeños adviertan a sus progenitores progenitores que deben conducir de forma segura”.

Abad ha añadido que el Parque de Tráfico apuesta por la creación de hábitos de vida saludables. Y que forma parte de la estrategia transversal del Consistorio de Elx2030 para la Capitalidad Verde Europea, y que promueve la consecución de las metas número 3, 4 y 11 –salud y bienestar, educación de calidad y ciudades y comunidades sostenibles, respectivamente– de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. “Arrancamos con más recursos y, sobre todo, con el respeto y la empatía que permitan la mejor convivencia en la utilización y disfrute de los espacios públicos.

Según ha recalcado Fornes, quien ha mostrado su entusiasmo porque el organismo que representa participe con el Ayuntamiento –“un referente en educación vial”, ha reafirmado– en esta reapertura, la DGT ha puesto el foco en la seguridad vial en los núcleos urbanos, recordando que, según datos de la ONU, el 66% de la población vivirá en ciudades en 2050, y que el 80% de los fallecidos en vías urbanas en 2020 fueron los llamados “usuarios vulnerables” (niños, ciclistas…).

“La movilidad urbana está cogiendo fuerza, y debemos poner el acento en la seguridad vial en nuestras calles”, ha aseverado, alabando la formación ofrecida por el Parque: “Debemos pacificar el tráfico de las ciudades de forma que, cuanto más amables sean, menos accidentes tendremos y más seguridad vial habrá”, por lo que ha llamado a “inculcar a los niños y las niñas” la cultura de la seguridad vial. “Mientras exista un solo fallecido, no podremos estar contentos”, ha finalizado Fornes, en una comparecencia en la que el propio Pedro Tenza, fundador del Parque Infantil de Tráfico, ha estado presente.

2021 12 09


biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas