Hort del Gat

VOLEM PALMERAR lamenta que Conselleria de Cultura «haya sido insensible a las peticiones que se han hecho, para que el edificio del Hort del Gat se destinara a usos relacionados directamente con el palmeral ilicitano

Ante la noticia de que la Conselleria de Cultura ha sacado a licitación las obras para rehabilitar el edificio del Hort del Gat, con destino a un denominado Casal Fester, desde VOLEM PALMERAR queremos manifestar lo siguiente:

  1. a) Lamentar que la Conselleria de Cultura haya sido insensible a las peticiones que, desde este colectivo, y también apoyado por otros varios, se han hecho para que dicho edificio pudiera ser destinado a usos relacionados directamente con el palmeral ilicitano. Como les hemos propuesto formalmente, tanto a Conselleria como al Ayuntamiento, pensamos que el uso previsto no es el más adecuado a un huerto histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, y sí lo hubiera sido como sede del Patronato del Palmeral, Centro de Interpretación e Información del mismo; espacio para actividades didácticas con escolares, lugar para intercambio de experiencias sobre palmerales, recuperación de actividades de investigación y fomento, etc.
  2. b) Defendemos que los entes festeros ilicitanos tienen derecho a un espacio para sus actividades, pero creemos que este no es el más adecuado. El Ayuntamiento debe ofrecer un espacio alternativo que no suponga ningún impacto en un huerto, que ya hoy se encuentra muy degradado, y que así podría ver agravada su situación.
  3. c) Tampoco creemos que esta actuación se ajuste a los criterios que la nueva Ley del Palmeral en su artículo 8 contempla para los huertos históricos. Creíamos que se iba a ser más exigente con los usos y actividades a implantar en los mismos. Que la primera actuación sea ésta, nos preocupa por el negativo resultado que acarreará y el precedente peligroso que crea. Sería lamentable que las declaraciones solemnes sobre una mayor protección y respeto a la integridad de los huertos quedaran, sólo, en propaganda.
  4. d) Y aún creemos menos, que usos como éste se ajusten a los criterios que permitieron, en su día, que ICOMOS favoreciera la candidatura del Palmeral como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por parte de la UNESCO. En ejercicio de nuestra responsabilidad, como colectivo en defensa del mismo, advertimos que, de no corregirse esta situación, les expondremos el problema a su consideración.
  5. e) Llamamos a Conselleria y Ayuntamiento a que reconsideren el proyecto. Pensamos que es fácilmente adaptable al objetivo que proponemos. Hágase la rehabilitación del edificio, muy deteriorado, y destínenlo a los usos que, desde VOLEM PALMERAR y otros colectivos, estamos demandando, y búsquense espacios alternativos para el Casal Fester.
  6. f) Declaramos nuestra decepción ante la nula receptividad por parte de unas instituciones (Conselleria y Ayuntamiento) que, aunque dirigidas por partidos como PSOE y COMPROMÍS, han actuado de esta manera; a pesar de que nuestras propuestas persiguen un bien general para todos.

 

En Elche, a 13 de enero de 2022

 

Susi Gómez

Presidenta de VOLEM PALMERAR.

_


biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas