Hort del Gat

VOLEM PALMERAR lamenta que el equipo de gobierno de nuestra ciudad haya sido insensible a una petición ciudadana que tan sólo pretende conseguir lo mejor para el Palmeral ilicitano

En relación a las declaraciones efectuadas por el Alcalde, Carlos González, con respecto a su postura de reafirmarse en la cesión del Hort del Gat a entidades para su transformación en una especie de Casal Fester, desde VOLEM PALMERAR manifestamos lo siguiente:

1º) Lamentamos que, a pesar del debate promovido por tal decisión, la Alcaldía y, se supone, el resto del equipo de gobierno PSOE-COMPROMÍS, hayan sido insensibles a una petición ciudadana que tan sólo pretende conseguir lo mejor para el Palmeral ilicitano. Recordamos que la propuesta de VOLEM PALMERAR recibió los apoyos de numerosas entidades: Margalló-Ecologistes en Acció, Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx (ADR), Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono- Elx (ARBAELX), Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó (IECBV), A.V. Raval i Carrers Adjacents (Elx), Associació per al Debat i l’Acció ciutadana “Des de Baix”, EU-ELX- Fabián Jareño, Coordinador, Asociación de Palmereros de Elche (APELX), Podemos Elx,  Associació d’Arquitectes Ruskin Coffee, Asociación Grup Cultural Il·licità TONICO SANSANO, Associació Vecinal Porfirio Pascual, Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA).

2º) Nos satisface que, por fin, pueda iniciarse la rehabilitación de la casa del Hort del Gat, después de las promesas hechas hace varios años. Creemos inaceptable la situación en la que está actualmente, producto de la desidia en su inicio del PP, pero también de los partidos que llevan gobernando estas dos últimas legislaturas en el Ayuntamiento.

3º) Creemos fácil la solución y así se lo expresamos personalmente al Alcalde en una reunión que semanas atrás tuvimos con él. Bastaría que el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura acordaran cambiar el uso anunciado de Casal Fester a uno asumido por la propia Administración, de forma que no solo se ubicara allí el Patronato del Palmeral, sino que se convirtiera en el Centro de Estudios, Interpretación y Promoción del Palmeral, tan necesario en la ciudad y para la propia difusión del bien, donde irían talleres, espacios para investigación y actividades directamente relacionadas con su gestión, defensa y promoción.

4º) El Ayuntamiento dispone de espacios donde ubicar, perfectamente, a ese Casal Fester, que nosotros creemos necesario, pero que puede estar en otra ubicación, sin afectar a un espacio que ya ha sido suficientemente degradado en estos años y que necesita de unos usos más acordes con su realidad y con la propia legislación que pensamos se prevé con la nueva Ley.

5º) Nos ha parecido muy preocupante la afirmación hecha por el Alcalde de que él y su equipo prepararon el borrador de la Ley, de que sólo un 5% de la misma ha variado y que ya lo dejó así preparado para poder compatibilizar estos usos en el futuro. Toda una confesión de sus propósitos. Ahora comprendemos mejor porqué dicho borrador era tan deficiente y peligroso. Nos confirma lo necesarias que fueron nuestras alegaciones al mismo, para evitar que el borrador que el alcalde dice textualmente que “entregó al conseller Marzà”, fuera aprobado tal cual. Recordemos, por citar sólo un ejemplo, que se preveía que viviendas existentes en los huertos pudieran transformarse en discotecas, restaurantes, hoteles, etc. (lo de los hoteles de este alcalde es obsesivo). Cuestión que podría ser la puntilla para muchos huertos y, ahora, el alcalde reconoce que esa propuesta nació del equipo de gobierno bipartito. También ahora entendemos las resistencias que plantearon a las alegaciones presentadas por asociaciones conservacionistas para mejorar la Ley.

6º) El Palmeral de Elche, sus huertos, no pueden ni deben ser el cajón de sastre de las ocurrencias de los políticos de turno y el pretexto para hacerse la foto cada año el día de la celebración de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ya está bien de tanto desprecio. El Hort del Gat debe destinarse a usos vinculados exclusivamente a la protección y promoción del Palmeral.

7º) Insistimos: el proyecto de rehabilitación presentado por el Ayuntamiento a Conselleria es aprovechable para los usos que nosotros planteamos. Creemos que es lo más necesario y útil para el Palmeral. Se daría, además, un ejemplo de que la nueva Ley se ha hecho para hacer cosas diferentes de las que se hacían hasta ahora. Insistir en los usos y actividades previstas, ajenas al Palmeral, creemos que va en contra de lo que la propia Ley recoge y de lo que cualquier ciudadano preocupado por el Palmeral espera. Llamamos al Alcalde, al PSOE-COMPROMÍS como equipo de gobierno y a la Conselleria de Cultura, para que busquen una solución que evite afecciones a los huertos y mantenga la esperanza de que la nueva Ley se cumple en sus aspectos proteccionistas y de que no se ha aprobado para hacer un paripé.

Elche, a 24-01-2022

 

Susi Gómez

Presidenta de VOLEM PALMERAR

_

¨¨

 

biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas