El Equipo de Gobierno impulsa un gran proyecto cultural en Carrús con un segundo teatro para la ciudad

– El alcalde, Carlos González, dice que “2022 va a ser un año en el que van a cristalizar importantes proyectos y van a arrancar iniciativas vitales para la modernización de Elche y la mejora de la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas”

– La edil Esther Díez manifiesta que “estamos apostando por blindar los servicios públicos, pero también por cambiar el modelo de municipio y avanzar hacia Elche 2030”

2022 01 19

“2022 va a ser un año en el que van a cristalizar iniciativas importantes por lo que habrá resultados en términos de gestión, como los hubo en 2021, pero al mismo tiempo, 2022 va a ser un año de siembra, de arranque de proyectos, fundamentalmente como consecuencia de la iniciativa del Gobierno y también de la concurrencia de los Fondos Europeos”, ha dicho hoy el alcalde, Carlos González, quien ha indicado que entre los proyectos prioritarios para el Equipo de Gobierno está la creación de un complejo cultural en el barrio de Carrús.

González ha comparecido hoy junto con la concejala de Movilidad, Esther Díez, y con los ediles Ramón Abad, María José Martínez y Felip Sànchez, para explicar las prioridades del Equipo de Gobierno para el presente ejercicio 2022, “un año crucial para la ciudad”.

“Hemos finalizado 2021 en el que se han producido considerables avances y 2022 comienza con innumerables proyectos e iniciativas, además, este va a ser un año de cohesión y estabilidad política”, ha destacado González.

El alcalde ha indicado que “hay que avanzar en los proyectos económicos, que son los que generan riqueza y empleo”. Entre ellos, González ha destacado la ampliación del Parque Empresarial, la puesta en marcha del Campus Tecnológico, el desarrollo del entorno de IFA o avanzar en el Learning Factory.

Según Carlos González hay tres proyectos que van a ser esenciales en los objetivos de transformación urbana: el Palacio de Congresos, el Centro de Investigación del Envejecimiento y un nuevo proyecto cultural para el barrio de Carrús.

El regidor ha indicado que una de las prioridades del Equipo de Gobierno es trabajar para la rehabilitación del este barrio, y por ello, junto a otras muchas iniciativas que se van a llevar a cabo en esta zona de la ciudad, “vamos a impulsar la creación en el antiguo solar de Jayton un complejo cultural que contará con el segundo teatro de la ciudad con programación estable, salas multiusos para distintas actividades y, si fuera posible recuperar en este espacio el cine urbano. Y junto a todo ello, un gran aparcamiento que de solución a la falta de plazas de aparcamiento en la zona”.

El alcalde ha anunciado su intención de consensuar este gran proyecto con las asociaciones vecinales y comerciales del barrio: “Próximamente vamos a iniciar los contactos con la sociedad civil de Carrús para poner sobre la mesa este gran proyecto, debatir en torno al mismo y encargar un anteproyecto que pueda hacer realidad esta iniciativa para la dinamización y revitalización del barrio”.

En los mismos términos que el alcalde se ha pronunciado Esther Díez quien ha indicado que “en anteriores reuniones los vecinos nos han trasladado la necesidad de estos espacios y, desde luego, la infraestructura que pongamos en marcha tiene que dar cobertura a estas peticiones porque no hay duda que el barrio lo merece”.

Otra de las cuestiones previstas por el Equipo de Gobierno es seguir avanzando en la modernización del centro de la ciudad. “Después del ‘Efecto Corredora’ que está provocando el resurgir económico y social en el caso histórico, nos proponemos en 2022 avanzar en dos proyectos esenciales, el nuevo Mercado Central donde tenemos que dar un avance sustancial en su consolidación en la avenida del País Valenciano y, en segundo término, licitar la redacción del proyecto del ‘Mercado Gastronómico’, que contempla la valorización de los Baños Árabes y de los refugios de la Guerra Civil”.

Nuevas infraestructuras educativas

Otro aspecto destacado por el alcalde de cara al presente ejercicio 2022 es seguir avanzando en la mejora de las infraestructuras educativas en la ciudad, una de las grandes prioridades del Gobierno local, con la ampliación del Plan Edificant.

“Estamos trabajando de forma intensa en este objetivo. El Plan Edificant ya ha dado sus frutos con la ampliación de colegios e institutos y la puesta en marcha del IES Vicente Verdú, pero quedemos seguir avanzando en esta línea y ya estamos trabajando en proyectos que queremos incluir en la segunda fase de Edificant”, ha señalado el alcalde quien ha enumerado algunos de estos proyectos previstos: el nuevo Conservatorio de Música, la ampliación del IES Severo Ochoa, la ampliación y creador de un comedor en el CEIP Virgen de la Asunción, la ampliación del IES Sixto Marco, un aulario nuevo en el IES Tirant lo Blanc y la ampliación del IES de Carrús.

“Junto a ello, seguimos trabajando en los proyectos inminentes que van a fructificar de inmediato como el colegio de Torrellano, la ampliación del CEIP de La Baia, construcción del ‘Els Arrels’, del Virgen de la Luz, del Rodolfo Tomás Samper… proyectos que siguen su curso y pronto serán una realidad”.

Apuesta por las pedanías

“Como dijimos al comienzo de este mandato, una de las líneas básicas de este Gobierno es la apuesta por mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de las pedanías”, ha indicado el regidor quien ha añadido que esta va a ser la legislatura con mayor inversión en las pedanías.

“Vamos a continuar trabajando en dos ámbitos, la modernización de los servicios públicos, caso de la modernización del alcantarillado, red de agua potable, limpieza, seguridad ciudadana… y además seguimos impulsando la dotación de equipamientos deportivos, sanitarios, sociales y educativos”. Entre los sociales, el alcalde ha recordado que los centros de El Altet, Torrellano y Arenales son prioritarios.

Respecto al impulso al Camp d’Elx, el alcalde ha recordado que uno de los principales proyectos europeos ya aprobados por el Gobierno de España se va desarrollar en el ámbito rural y en 2022 se va a producir un avance significativo en ese gran proyecto de modernización de regadíos y de eficiencia en el uso del agua, algo que va a posibilitar la autonomía hídrica en el campo ilicitano.

Regeneración Urbana

“La regeneración urbana es una apuesta clara de este Gobierno Municipal con tres áreas de trabajo fundamentales como son el barrio de San Antón (iniciar el derribo de bloques antiguos, comenzar el cuarto edificio y garantizar la financiación de una segunda fase), el barrio de Palmerales (derribo de los bloques 25 y 27 y realojamiento de los vecinos y proyectar un nuevo bloque de vivienda social) y el barrio de Carrús, caso de las actuaciones en Porfirio Pascual.

Otras de las actuaciones destacadas por el alcalde son los proyectos de movilidad sostenible con la incorporación de más de 17 autobuses híbridos.

Y, junto a ellos, dos proyectos fundamentales para el desarrollo de la ciudad como la nueva depuradora de Algorós y completar la Circunvalación Sur.

En materia sanitaria González ha señalado que este año va a ser clave para avanzar en dos infraestructuras sanitarias fundamentales como el segundo centro de salud de Altabix (en la zona de Travalón) y el bloque quirúrgico que va a permitir ampliar los quirófanos en el Hospital General.

En 2022 también se van a ejecutar importantes actuaciones de modernización del espacio público, caso del Hort del Rastoll, el Jardín de las Víctimas de la COVID, Passeig de Germanies…

El alcalde ha dicho que en el presente año espera que cristalice la cesión temporal de la Dama de Elche y ha anunciado que va a seguir reclamando a la Generalitat Valenciana la deuda histórica por la cesión de los terrenos para la UMHE.

“Todo esto que he expuesto estará complementado por una política social decidida que tiene como objetivo fundamental todas las situaciones de vulnerabilidad que se dan en la sociedad ilicitana y que son consecuencia de las profundas desigualdades que continúas existiendo y que intentamos corregir”, ha concluido el alcalde.

Esther Díez

Por su parte, la edil de Medio Ambiente y de Movilidad, Esther Díez, además de recalcar lo “extraordinario” de la legislatura presente por la situación epidemiológica, “lo cierto es que estamos sacando políticas y proyectos fundamentales para nuestra ciudad”.

“Estamos llevando a cabo las inversiones más importantes que ha recibido Elche en muchos años; estamos apostando por blindar los servicios públicos, pero también por cambiar el modelo de municipio y así obtener una mayor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas”, ha continuado, recalcado en ese sentido que la mayor prioridad es “atender las necesidades que tiene la ciudadanía, por lo que continuaremos trabajando de manera cohesionada”, escuchando a los ilicitanos e ilicitanas y tendiendo la mano a la oposición.

Entre las políticas sociales, ha destacado para este 2022 la partida municipal de 11 millones de euros con la que cuenta el Consistorio en este apartado. Y que el trabajo conjunto entre Ayuntamiento y Generalitat ha permitido la supresión de las listas de espera en materia de dependencia; que la Renta Valenciana de Inclusión beneficie solo en Elche a más de 4.000 personas; la reforma ya aprobada de la Residencia de Altabix; o los futuros Centro de Día para personas con diversidad funcional en el antiguo Colegio de Garrofers y la Residencia y Centro de Día Ocupacional.

En economía y empleo Díez ha afirmado que se continuará trabajando con los sindicatos y el tejido empresarial local, con planes municipales para garantizar el empleo de calidad y que se seguirá avanzando en proyectos como la ampliación del Parque Empresarial o el Campus Tecnológico, un proyecto “ clave para el futuro de nuestra economía que este municipio ha sido capaz de sacar adelante con sus propios recursos y que nos convierten otra vez en referente en el ámbito de la economía no solo en la provincia”.

En movilidad, la concejala ha manifestado la intención del Equipo de Gobierno de seguir reclamando a la administración central asignaturas pendientes como la finalización de la Ronda Sur o la modernización de la red de Cercanías. En el plano municipal Díez ha adelantado para 2022 nuevas peatonalizaciones –el Ayuntamiento cuenta con 500.000 euros para ello–, la culminación de los carriles bici de la avenida de Alicante, el anillo interior Pere Joan Perpinyà y calle Teulada, y trabajar en un nuevo tramo en Carrús que “comenzaremos a trabajar en breve y que permitirá la conexión del barrio con el resto de carriles bici de la ciudad”.

Además, en 2022 se adquirirán 17 nuevos autobuses urbanos y se seguirá trabajando en la accesibilidad de las paradas. “Ahora estamos a la espera de la recepción de esos fondos europeos que posibilitarán la recepción de nuevos autobuses eléctricos que permitirían poner en marcha esa línea transversal con la remodelación de las líneas I y G”, ha destacado.

En cuanto al autobús a pedanías, ha dicho que “contamos en el primer trimestre de 2022 poder hacer avances en la tramitación que nos permitan que pueda ser una realidad la mejora del servicio”, y que la semana pasada, en Junta de Gobierno, se aprobaron nuevos convenios y, en el caso de la línea de La Hoya y La Marina, “hemos puesto en marcha nuevos servicios a petición de los vecinos”.

En cuanto a medioambiente, ha subrayado la inversión de 50 millones de euros que la Conselleria de Transición Ecológica invertirá en la depuradora de Algorós, mencionando igualmente “la transformación del modelo energético”, siendo “una de las prioridades de este Gobierno” con la creación para 2022 de la Oficina de la Energía y el proyecto para hacer sostenible el entorno de los colegios, mejora en el alumbrado público y en los edificios municipales que también están previstos en la estrategia EDUSI, o puntos de recarga para vehículos eléctricos como la electrolinera de la Estación de Autobuses –“tenemos cuatro puntos que están a punto de entrar en funcionamiento; estamos ahora ultimando el suministro eléctrico y ya serán una realidad en las próximas semanas”, ha dicho–. En cuanto al palmeral, ha recordado que los proyectos para los nuevos huertos urbanos de Travalón y la Cuerna ya han pasado por el Patronato del Palmeral y, por tanto, “se enviarán a contratación en los próximos días”, y que comenzará a materializarse la modernización de los regadíos.

Del mismo modo, en el apartado de modernización del espacio público, ha incidido que el Plan Edificant y el ARRU de San Antón se seguirán desarrollando en este 2022. Y que proyectos pendientes en materia sanitaria como el segundo centro de salud de Altabix y el bloque quirúrgico del Hospital General se resolverán “después de décadas”.

OBTENER PDF.: LISTADO-PROYECTOS-MUNICIPALES-2022

_


biometal
PRODUCTOS: SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas