La Policía Local realiza 2.500 actuaciones en los dos últimos años para atajar los vertidos ilegales en el Camp d’Elx

  • Los ediles de Seguridad Ciudadana y de Limpieza, Ramón Abad y Héctor Díez, respectivamente, acompañados por el jefe del cuerpo municipal, César Zaragoza, e integrantes de la Unidad de Medio Ambiente (UMA), informan de que disminuyen los vertidos incontrolados en las zonas más afectadas del medio rural ilicitano
  • En 2020 se interpusieron 173 sanciones al respecto, mientras en 2021 y lo que llevamos de 2022 se elevan a 99, siendo las más habituales el abandono de restos de poda, enseres y escombros de obras 
  • Algunas de las novedades para atajar estas conductas incívicas son la renovación de 500 contenedores en el campo y, próximamente, la implantación de un servicio telefónico de recogida a domicilio de los restos de poda

2022 02 08

Disminuyen los vertidos incontrolados en las zonas más afectadas en el Camp d’Elx gracias al trabajo coordinado entre la Policía Local y el servicio municipal de recogida de residuos. Los ediles de Seguridad Ciudadana y de Limpieza, Ramón Abad y Héctor Díez, respectivamente, acompañados por el jefe de la Policía Local, César Zaragoza y los integrantes de la Unidad de Medio Ambiente (UMA), el oficial Raúl Fernández y el agente Armando Sogorb, han informado esta mañana de que, en los últimos dos años, las fuerzas del orden ilicitanas han realizado cerca de 2.500 actuaciones para atajar los vertidos incontrolados en el medio rural ilicitano.

El trabajo de la Policía Local en este sentido, según ha explicado Abad, se basa en la realización de vigilancias y seguimientos por todo el término municipal en las zonas afectadas por los vertidos incontrolados, siendo un total de más de 2.200 vigilancias y más de 260 infracciones cometidas por conductas incívicas de diversa índole. “La mayor parte de las infracciones administrativas en los dos últimos años, suponiendo cerca de un 60% del total, estarían relacionadas con los vertidos derivados de los restos de poda, de materiales de obra y enseres, predominando los de poda en el medio rural, y los de obra y enseres tanto en el campo, así como en el casco urbano”, ha informado Abad, quien ha desgranado los datos.

Así pues, en 2020 la Policía Local interpuso 173 denuncias por delitos contra la salud pública por el mal uso de residuos y vertidos incontrolados; en concreto, 52 sanciones por abandonar restos de poda; 24 por residuos industriales y 35 por escombros. En 2021 y lo que llevamos de 2022, se han interpuesto 99 denuncias; 26 multas por verter restos de obra; 19 por poda y 17 por escombros.

Por su parte, el edil Héctor Díez ha manifestado que desde la Concejalía de Limpieza se están poniendo en marcha más servicios de proximidad para facilitar y brindar opciones a la ciudadanía para deshacerse de sus residuos de manera adecuada. “La conducta incívica no es una opción: se persigue y se sanciona con dureza”, ha subrayado, enumerando algunas de las mejoras implementadas como la renovación de 500 contenedores metálicos en el Camp d’Elx, la instalación de puntos limpios de proximidad en las pedanías –hasta ahora seis: en Torrellano, El Altet, Las Bayas, La Hoya y La Marina–, el miniecoparque del mercadillo de abastos de Torrellano o los puntos limpios móviles.

La nueva contrata de limpieza, ha indicado Díez, permitirá redoblar los servicios en los próximos meses por el despliegue gradual de la nueva concesionaria: contar con dos puntos limpios móviles, duplicar el servicio de recogida de restos fuera de los contenedores con dos nuevos camiones autocargantes con grúa o, una las novedades más esperadas, un servicio de recogida “puerta a puerta” de poda doméstica para que “todas aquellas personas residentes en el campo tengan las mismas opciones con la poda que con los enseres”, ha especificado Díez, que ha recalcado que, a través de un teléfono, los servicios de limpieza municipales podrán recoger in situ en las parcelas los restos con un protocolo: “Cantidad y tipo de residuo de poda”, ha incidido.

Este servicio se pondrá en marcha próximamente, en cuanto el punto limpio fijo del Parque Agroalimentario La Alcudia se modernice e incremente su superficie en un 50% –incluyendo una trituradora para reducir dichas podas y portarlas a un gestor autorizado– y se unirá al servicio de recogida de plásticos agrícolas que se concertó con ASAJA.

“Los ciudadanos pagamos las conductas incívicas al destinar recursos municipales que podrían ser destinados a otras cosas a atajar los vertidos incontrolados”, ha lamentado el concejal de Limpieza, remarcando la ardua labor que supone estar revisando constantemente “los más de 500 puntos de recogida de residuos existentes en el diseminado del Camp d’Elx” para detener los vertidos ilegales. “Estamos empeñados en dar opciones de proximidad para que la primera elección de verter los residuos sea decantarse por el servicio municipal que todos pagamos y que no existan excusas”, ha expresado Díez refiriéndose a quienes dejan sus residuos en lugares no autorizados.

Asimismo, el jefe de la Policía Local, César Zaragoza, ha señalado que, sin el incremento de la vigilancia, el número de patrullas y la UMA no hubiese sido posible incrementar las cotas de eficacia ni la seguridad en las zonas rurales de Elche. Y que la labor contra los vertidos ilegales es fruto de la vigilancia 24 horas de aquellos puntos trasladados por la Concejalía y la ciudadanía. “Un trabajo importante, no solo por la detección de infracciones, sino por la concienciación para evitar este tipo de comportamientos”, ha valorado.

La mayoría de las sanciones, en base a la ley autonómica 10/2000, establece multas leves de hasta 600 euros, y, de entre de entre 601 a 30.000 euros para las graves, ampliándose de los 6.001 a los 300.000 euros de tratarse de residuos peligrosos, así como la suspensión de autorización de funcionamiento.

En ese sentido, Abad ha concluido recordando que en estos dos últimos años se arrestó a siete personas relacionadas con delitos contra la salud pública por el mal uso de residuos y vertidos incontrolados, siendo en estos casos fundamental la colaboración de los vecinos y vecinas, tal como ha apuntado, amén de la estrecha cooperación con los servicios técnicos municipales de limpieza, policías de otras localidades, Urbaser y la Guardia Civil.

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