Dama de Elche

Carlos González: “La Dama puede ser trasladada y mantenida temporalmente en nuestra ciudad en condiciones de seguridad”

  • El alcalde de Elche subraya que se ha encargado un nuevo informe sobre el estado de conservación del busto ibero y “en función de lo que diga continuaremos trabajando para conseguir que vuelva”
  • “Las consideraciones de los técnicos son un punto de apoyo para crear unas condiciones semejantes a las que hoy tiene la Dama en el Museo Arqueológico Nacional”, asegura el responsable del Equipo de Gobierno

2022/02/17

“Es positivo que las reflexiones y consideraciones que los técnicos tienen que hacer sobre el estado de conservación de la Dama y sobre las exigencias relativas a su adecuada conservación se pongan por escrito”, asegura el alcalde de Elche, Carlos González, en relación con el último informe del ministerio de Cultura, distribuido esta mañana, sobre el estado de conservación de la Dama.

“El ministerio ha dado a conocer un informe y nuestra valoración es que posibilita analizar cuáles son las medidas que hay que adoptar para posibilitar un traslado y una estancia segura de la Dama en nuestra ciudad. Hace hincapié en los elementos relativos a la conservación en función de la climatología y a los desplazamientos. Todas estas consideraciones son un punto de apoyo, una referencia, para crear en Elche unas condiciones semejantes a las que hoy tiene la Dama en el Museo Arqueológico Nacional. Por lo tanto, le veo mucho interés al informe porque revela en qué estado se encuentra la Dama y porque nos da las claves que nos permiten pensar en las condiciones que tiene que tener la sala que adecuaremos en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) para albergar una eventual cesión temporal”, señala Carlos González.

El responsable del Equipo de Gobierno municipal indica que “siempre hemos pensado que los conservadores de museos tienen una actitud proclive a otorgar la máxima protección a la Dama de Elche como máximo exponente del arte íbero. Sus deseos de conservación son los criterios que anteponen a cualquier otra circunstancia, de ahí que proclamen una inamovilidad que en 2006 fue objeto de una excepción y se posibilitó que la Dama de Elche viniera a nuestra ciudad. Yo creo que el informe es útil e interesante y hay que seguir trabajando. No tiramos la toalla, nos mantenemos firmes en nuestra reivindicación, el 125 aniversario del hallazgo de la Dama es un evento muy importante y creo que podemos crear las condiciones necesarias para garantizar que la Dama sea trasladada y mantenida en nuestra ciudad temporalmente seguridad. Si lo hicimos en 2006 estoy convencido de que lo vamos a poder hacer en el marco del 125 aniversario”.

Sobre este informe hecho público esta mañana por Cultura, González manifiesta que “es una síntesis de informes realizados tiempo atrás. Ahora, como vimos ayer mismo en Madrid, se ha encargado nuevo informe sobre el estado de conservación de la Dama. Vamos a esperar a que esté realizado y en función de lo que diga continuaremos trabajando con la máxima seriedad para conseguir que la Dama regrese a nuestra ciudad”, precisa el regidor ilicitano.

*


biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas