La periodista y fotógrafa María Ángeles Sánchez será proclamada mañana Hija Predilecta de Elche

– El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 19:15 horas y contará con las ‘laudatios’ del historiador Miguel Ors y del periodista Gaspar Maciá, además de las voces de la Capella del Misteri

– La ilicitana nacida en 1952 posee una extensa trayectoria en medios de comunicación y proyectos especializados en viajes, fiestas, tradiciones y artesanía, y es la primera mujer del municipio en recibir esta distinción 

2022 02 24

La periodista y fotógrafa María Ángeles Sánchez será proclamada mañana viernes Hija Predilecta de Elche. El acto, presidido por el alcalde, Carlos González, tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche mañana, 25 de febrero, a las 19:15 horas. Contará con las laudatios del historiador Miguel Ors y del periodista Gaspar Maciá; y, además, se visualizarán testimonios pregrabados de las amistades de la distinguida y la Capella del Misteri interpretará un fragmento del Ternari.

Periodista, fotógrafa, escritora y editora, Sánchez ha fotografiado desde todos los ángulos el Misteri, del que fue patrona además de pregonera de la Venida de la Virgen y de las Fiestas de Agosto. No obstante, su trabajo periodístico se centra en viajes, fiestas, tradiciones y artesanía, con una veintena de libros al respecto en su haber. Aunque también ha realizado proyectos con marcada vertiente humanitaria como el desarrollado en Cali (Colombia), apoyando con sus instantáneas a las mujeres y los niños más desfavorecidos.

Autora del ya clásico libro fotográfico ‘La Festa’, coordinó publicaciones como ‘Elche, mirada interior’, ‘Elche, siglo XXI’ o ‘Ciudades con encanto: Elche’, dejando huella en la redacción de El País, cabecera en la que fue responsable de las páginas de viajes y creadora del suplemento El Viajero. Asimismo, dirigió las editoriales El País-Aguilar y GeoPlaneta. Y en su extensa trayectoria ha recibido multitud de reconocimientos fuera y dentro de nuestras fronteras, destacando las medallas de plata al Mérito Turístico de España (dos veces), Francia y Portugal.

De esta manera Sánchez, nacida el 28 de abril de 1952, se convierte en la primera mujer Hija Predilecta de Elche, sumándose por méritos propios a una distinguida relación que incluye al científico Francis Mójica y a los periodistas y escritores Vicente Verdú y Vicente Molina Foix, entre otros.

El Equipo de Gobierno nombró Hija Predilecta a Sánchez el 11 de septiembre de 2020, pero las circunstancias pandémicas aplazaron el acto, que se desarrollará mañana.

*

CURRÍCULO MARÍA ÁNGELES SÁNCHEZ, HIJA PREDILECTA DE ELCHE

(*Facilitado por la premiada)

Tres hijos, tres nueras, tres nietas.

Marcos, Carlos, Pablo, Raquel, Irene, Ausrine, Elena, Ana y Lulú.

Éste es, a estas alturas de mi vida, mi mejor balance. Y una parte imprescindible de mi biografía.

Por lo demás, nací en Elche en 1952 y estudié Periodismo en la Escuela de la Iglesia de Madrid.

El número tres está presente en la concesión, tres veces en cada caso, de sendos Premios Nacionales de Periodismo: el Vega Inclán de Turismo y el de Artesanía, tradiciones y costumbres de los pueblos de España, del Ministerio de Cultura. Este último me lo concedieron en 1984 en su primera convocatoria, con un jurado presidido por mi amado Julio Caro Baroja

También tres Gobiernos: España (dos veces), Francia y Portugal, me han otorgado la Medalla de Plata del Turismo.

La Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe (Huesca) me dedicó un homenaje en 2008 y en 2011 me concedieron el Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela, en Segovia.

En 2019 fui nombrada Ilicitana de Honor por Onda Cero Elche y en 2020 declarada Hija Predilecta por el Ayuntamiento de mi ciudad. La primera vez en la historia que se otorga esta distinción a una mujer.

Mucho antes, en 1973, me fue concedido el premio de periodismo Misteri d’Elig en su primera convocatoria. Ambos nos estrenábamos. Yo acababa de terminar la carrera.

Llevo más de medio siglo ejerciendo una profesión en la que me he dejado la piel, pero en la que he sido muy feliz y me lo he pasado (y me lo sigo pasando) muy bien.

He dirigido las páginas de viajes de El País durante once años (1988-1999), donde creé el suplemento El Viajero. He sido directora editorial de El País-Aguilar (1990-1994) y GeoPlaneta (1999-2001).

He escrito una veintena de libros, la mayoría sobre fiestas populares (entre ellos, La Festa, naturalmente) y varios sobre artesanía, temas que me apasionan.

En 1995 tuve el honor de ser la primera mujer pregonera de las fiestas de la Venida de la Virgen y en 1999 pronuncié el pregón de las Fiestas de Agosto, gratísima tarea en la que sólo me habían precedido dos mujeres: Maria Aurèlia Capmany y Gudie Lawaetz. Después, por fortuna, vinieron muchas más.

Mis colegas me concedieron en 1997 el Dàtil d’Or y el Ayuntamiento, en 1999, el Ram d’Or.

He sido vocal del Patronato Rector del Misteri entre 2006 y 2015, periodo durante el cual -y en plena crisis económica- propuse, entre otras cosas, la creación de Amics de la Festa, para salir del peligroso monopolio del patrocinio (en manos de una sola empresa) y dar paso a la colaboración ciudadana.

No pudo ser en su momento; pero veo con satisfacción la puesta en marcha, años después, de la figura del Protector del Misteri, heredera sin duda de aquella idea inicial (apoyada vivamente, entre otros, por Joaquín Serrano) y, por diversas razones, non nata.

La misma satisfacción que me produjo la propuesta en 2016 del entonces presidente del Patronato, Fernando García Pomares, para que formara parte de la tripleta de Personajes Electos de la Festa, honor que hube de declinar por mi estado de salud. Pero que me llegó al alma.

En 1970, recién iniciados los estudios de Periodismo, escribí mi primer artículo sobre la Festa, a la que también dediqué mi tesina de fin de carrera. En la revista Festa d’Elx de 2021 he publicado el, por el momento, último artículo sobre una de mis grandes pasiones.

En los 51 años que median entre ambas fechas han aparecido decenas de artículos y reportajes de mi autoría sobre temas ilicitanos en infinidad de medios nacionales y extranjeros.

El amor por mi ciudad y de mi ciudad es mutuo y correspondido, acompañado de una confianza infinita. Todo ello está en el origen de los encargos para dirigir los libros de protocolo del Ayuntamiento: Mirada interior (1998) y Elche, siglo XXI (2009). Así como en la dirección editorial de dos iconos turísticos: Elche con encanto (2006) y la Guía Visitelche (2012), ambos con fantásticos textos de Gaspar Maciá.

Y también en tres exposiciones fotográficas: La Festa d’Elx. La historia mejor contada (1994); El Misteri, al otro lado del cielo y de la tierra (1996) y La Festa de los niños (1999 y 2012)

Y muy especialmente en el libro La Festa (2002), al que tengo un enorme cariño.

Estoy contenta con mi oficio y con mi vida, que me dio un zarpazo brutal con un diagnóstico de cáncer de páncreas en 2015.

Y que me ha concedido una prórroga llena de amor y creatividad.

María Ángeles Sánchez

*


biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES.

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas