El Ayuntamiento invierte en 2022 a través de Aigües d’Elx más de 2,1 millones de euros en la mejora de la red de agua

– El concejal del área, Héctor Díez, destaca los 621.000 euros que se van a destinar a la renovación de agua y alcantarillado en las calles Manuel Alcaraz Mora y Federico García Lorca del Pla y los 456.000 euros de inversión en la calle de Camilo Flamarión

Las obras forman parte del Plan Director de Infraestructuras del Ciclo Integral del Agua Elche 2020-30, cuyo objetivo es sustituir las conducciones de fibrocemento por otras de fundición dúctil, mejorar el rendimiento hidráulico y mejorar el drenaje   

– El gerente de Aigües d’Elx anuncia una inversión de 294.000 euros en Arenales del Sol para la construcción de un tanque de tormentas en San Bartolomé de Tirajana para evitar desbordamientos de la red de saneamiento en tiempo de lluvias torrenciales

2022 03 09

El concejal de Mantenimiento y Ciclo del Agua, Héctor Díez, acompañado por el gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto, y por el ingeniero de la empresa mixta, José Garberí, han presentado esta mañana las obras de renovación de agua y alcantarillado previstas para el presente ejercicio 2022, actuaciones que van a superar los 2,1 millones de euros.

Tal y como ha anunciado Díez, “la planificación de la ejecución de las obras por parte de la empresa mixta Aigües d’Elx contempla una inversión total de 2.100.000 euros, correspondientes a las siguientes partidas: 465.320 euros del fondo de renovación de agua potable, 361.550 euros del fondo de saneamiento y, finalmente una inversión de 1.327.000 euros en mejoras en la red de agua y alcantarillado del municipio”.

Estos proyectos forman parte del Plan director de infraestructuras del ciclo integral del agua del término municipal de Elche 2020-2030, en la que se contempla la renovación paulatina de las redes para su adecuación a las exigencias actuales y también para responder a las consecuencias del cambio climático.

“El objetivo es contribuir a que las infraestructuras del ciclo integral del agua de Elche ahorren energía, permitan que la ciudadanía haga un uso más responsable del agua y que posibiliten que toda esa agua que utilizamos tenga una segunda vida y seamos capaces, en mayor medida, de canalizarla hacia nuestras estaciones depuradoras”, ha afirmado el concejal.

Díez ha indicado que trabajos de renovación de agua potable han comenzado por la pedanía de la Hoya, en concreto en la zona norte del casco urbano de la pedanía, por el Camí de la Font de l’Ermita Vella. Esta actuación comprende la renovación de 1.224 metros lineales de red de agua potable por fundición dúctil DN100mm con 11 válvulas de corte y la renovación de 12 acometidas. El presupuesto es de 97.000 euros.

Se suma a ello la renovación de 394 metros de red en la calle Olegario Domarco Seller, en su tramo comprendido entre C/Ausias March y C/Ramón Vicente Serrano por importe de 172.000 euros. Así como la renovación de la red de alcantarillado con 32 metros de tubería de PVC de DN400mm y 33 metros de PVC de DN200mm para acometidas por importe de 33.200 euros.

“La de Olegario Domarco Seller trata de una actuación singular, promovida por la concejalía de Urbanismo, y que va ser la primera experiencia peatonal de una calle fuera del casco histórico de Elche. Vamos a crear en Carrús un corredor verde y antes de iniciar esa importante obra, Aigues d’Elx está aprovechando para renovar la red”, ha dicho Díez.

También se van a invertir cerca de 280.000 euros en la renovación de pequeños tramos de colectores en distintas zonas de Elche, caso de Carrús Este, Carrús Oeste, El Pla o zona centro.

En cuanto a las obras procedentes de inversión, se ha proyectado la renovación de la conducción de fibrocemento de la fachada este de la calle de Camilo Flamarión entre Major del Pla y Reina Victoria instalando 220 metros de tubería de fundición dúctil DN 200 mm. También se contempla la renovación de la red de alcantarillado del mismo tramo de calle instalando 215 metros de tubería de hormigón armado DN 800 mm y 32 m DN 1000. El presupuesto ejecución material estimado de la renovación de agua potable es 66.000 euros y el del alcantarillado 250.000 euros.

En el barrio de El Pla se van a invertir en torno a 620.000 euros para renovar toda la infraestructura en la calle Federico García Lorca y Manuel Alcaraz Mora.

Depósito de agua potable en Arenales

Por su parte, el gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto, ha anunciado que en Arenales de Sol, concretamente en la avenida de San Bartolomé de Tirajana, se ha proyectado la construcción de un depósito de retención de aguas pluviales (tanque de tormentas) capaz de almacenar hasta 800 metros cúbicos que equivale al exceso de volúmenes necesarios para que no se produzcan desbordamientos en el sistema de saneamiento en tiempo de tormentas. Este volumen, pasado el episodio lluvioso, sería impulsado por la propia estación de bombeo existente para ser tratado en la EDAR de Arenales.

“Se ha seleccionado un espacio libre contiguo a la estación de bombeo, que resulta plenamente indicado por su proximidad. Actualmente está ocupado por una zona de juegos infantiles, que será preciso reponer tras construir debajo de ella el tanque de tormentas. El presupuesto es 250.000 euros. Con esta actuación se pretende solucionar y mejorar el sistema de saneamiento del sector AR1, con este tanque de tormenta se podrá evitar que haya desbordamiento durante episodios de lluvia intensa”.

Entradas relacionadas