L’Escorxador se convierte en un laboratorio de investigación de la danza contemporánea y las artes del movimiento para profesionales

La iniciativa está impulsada por el centro de recursos y mediación para la danza del Institut Valencià de Cultura (IVC) Espai LaGranja y los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 27 de marzo 

-La concejala de Cultura, Marga Antón, anuncia que también se consolida en este centro cultural el Proyecto Good que estará coordinado por la directora de OtraDanza, Asun Noales, para estudiantes y jóvenes artistas, cuyo objetivo sea acceder a una compañía o proyecto profesional en un futuro cercano

-Además, l’Escorxador se incorpora al Festival Dansa Valencia, el más prestigioso de la Comunidad Valenciana, y recibe el premio Tablas por la labor de respaldo a la actividad teatral y cultural amateur llevada a cabo desde la localidad 

2022/03/21

L’Escorxador se consolida como centro de referencia de la cultura contemporánea de la provincia de Alicante. El centro cultural se convertirá en laboratorio de investigación de danza contemporánea para profesionales. Se trata de un proyecto que nace de mano del centro de recursos y mediación para la danza del Institut Valencià de Cultura (IVC) Espai LaGranja con la finalidad de promocionar las artes escénicas.  Así lo ha destacado esta mañana la concejala de Cultura, Marga Antón, acompañada de la directora de Otra Danza, Asun Noales, del director del Espai LaGranja-IVC, Guillermo Arazo, y del director de l’Escorxador, José Luis Mas.

“Desde la incorporación del Escorxador en enero de 2021 en el circuit del Institut Valencià de Cultura, se llevó a cabo la creación y producción íntegra de los espectáculos ‘La mort i la donzella’ de Asun Noales y Adeu! de Lucas Escobedo. Fruto de esta colaboración y con la idea de descentralizar las actividades e incidir en el tejido profesional de toda la Comunitat, L’Escorxador será sede en la provincia de Alicante de uno de los tres nuevos laboratorios de investigación en torno a la danza contemporánea y las artes del movimiento organizados”, ha explicado la edil, quien ha señalado que “esta iniciativa está dirigida a creadores, bailarines, coreógrafas y coreógrafos que desarrollen habitualmente su trabajo en la Comunitat Valenciana y que deseen profundizar en procesos de investigación en el ámbito de la danza contemporánea y las artes del movimiento”.

Espai LaGranja ofrecerá a los proyectos seleccionados un espacio de trabajo en sus salas en Burjassot (Valencia), otro en L’Escorxador y un tercero en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) y la contratación artística laboral de hasta cuatro personas por cada uno de los laboratorios durante el tiempo de trabajo.

La convocatoria corresponde al proceso de selección de los tres proyectos de investigación que se deben desarrollar a lo largo de los meses de mayo y junio del 2022. Los interesados en presentar las solicitudes pueden hacerlo hasta el 27 de marzo, con un texto de un máximo de cinco páginas en el que se exponen los ejes del proceso de investigación, el título del proyecto y el número de personas que participarán –hasta un máximo de cuatro–. Además, se deberá adjuntar el currículo del aspirante, sus datos de contacto y los enlaces a un máximo de tres trabajos propios del solicitante.

Por su parte, Guillermo Arazo ha señalado que uno de los principales objetivos es potenciar toda la creación y la investigación en torno a la danza. Además, ha explicado que durante dos meses los creadores tendrán la total libertad para investigar sobre la danza con un apoyo económico por parte del IVC. A esto se suma acompañamiento técnico y a la producción.

El IVC asumirá los costes de las necesidades generadas alrededor del proceso de investigación, hasta un presupuesto máximo de 8.000 euros por cada laboratorio de investigación.

El director de l’Escorxador ha puesto de relieve la importancia de iniciativas como esta que consolidan a l’Escorxador como centro de referencia de la cultura contemporánea de la provincia de Alicante

Proyecto Good

Asimismo, se consolida el Proyecto Good que estará coordinado por la directora de la Compañía OtraDanza, Asun Noales, en el Escorxador durante estos meses. La actividad irá dirigida a estudiantes y jóvenes artistas con una sólida formación en danza y cuyo objetivo sea acceder a una compañía o proyecto profesional en un futuro cercano.

Noales ha destacado que paralelamente el Proyecto GoOD pretende abrir su campo de acción a la ciudad y al entorno más cercano colaborando con artistas y espacios escénicos de la zona generando una red y tejido social alrededor de la danza.

Festival Dansa Valencia

Por otra parte, la concejala de Cultura ha anunciado que L’Escorxador se incorpora también al Festival Dansa Valencia, el más prestigioso de la Comunidad Valenciana, a través del proyecto Impulsa la Dansa, con el fin de acompañar, estimular y facilitar el crecimiento de la danza desde múltiples ejes, localizaciones y fechas.

Según ha puntualizado Antón “Dansa València sitúa la danza y las artes del movimiento en otros espacios del territorio a lo largo de 2022, con la complicidad del Circuit Cultural Valencià y dos líneas de trabajo marcadas, la formación específica a un colectivo de programadoras y programadores implicados en el proyecto, así como las estancias y mediaciones remuneradas a creadoras, creadores y compañías valencianas profesionales”. Este proyecto cuenta con el apoyo, implicación y la colaboración de L’Escorxador (Elx- Alicante), LaGranja (Burjassot – València), l’Assut de l’Art (Tales-Castellón) y La Fira Mediterrània de Manresa como sedes de la formación 2022.

Premio Tablas de la Federación de teatro amateur de la CV

Además, la Federación de Teatre Amateur de la Comunitat Valenciana ha concedido a L’Escorxador el premio Tablas por la labor de respaldo a la actividad teatral y cultural amateur llevada a cabo desde la localidad. La concejala de Cultura, Marga Antón, y el director de l’Escorxador, José Luis Mas, recogerán el galardón el próximo 2 de abril en Mutxamel. Este premio lo han recibido entidades como la Asociación Internacional de teatro amateur, la Plataforma de teatro de Elche, el Misteri d’Elx, el Institut Valencià de Cultura o el Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona (FITAG).

*


biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas