El Hospital General de Elche incorpora una nueva técnica para reducir el daño neuronal en bebés que han sufrido asfixia durante el parto

  • Se trata de la hipotermia terapéutica, técnica que permite reducir la mortalidad y la discapacidad causada por los daños cerebrales provocados por la falta de oxígeno
  • La provincia de Alicante ha sido pionera en la prevención de los daños cerebrales producidos por la falta de oxígeno durante el parto y dispone de un transporte neonatal especializado

Elx. (25.03.22) La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General Universitario de Elche incorpora una nueva técnica en recién nacidos para reducir el riesgo de discapacidad.

Se trata de la denominada hipotermia terapéutica, que forma parte de la estrategia neuroprotectora que aplican sus profesionales para disminuir el daño neuronal en cascada que se produce si las células del cerebro no reciben el riego sanguíneo necesario en los bebés que han sufrido asfixia durante el parto.

De este modo, el nuevo equipo de tratamiento se utiliza en casos de encefalopatía hipóxico-isquémica moderada-grave y permite reducir la mortalidad y la discapacidad causada por los daños cerebrales provocados por la falta de oxígeno.

Colchón de hipotermia

El equipo incorporado consiste en un colchón de hipotermia que regula la temperatura del bebé, así como un complejo sistema de monitorización cerebral que indica el estado neurofisiológico del neonato en todo momento.

El personal asistencial, que ha sido formado y entrenado en la aplicación de esta técnica, realiza un procedimiento que consiste en hacer descender la temperatura corporal del bebé a 33,5 ºC, manteniéndolo así durante 72 horas. Transcurrido ese tiempo, se debe reiniciar el recalentamiento hasta alcanzar los 36,5 grados.

El doctor José Pastor, jefe de Servicio de Pediatría, ha explicado que “la reducción de la temperatura corporal en 3-4ºC (hipotermia moderada) mediante un enfriamiento corporal total, iniciado precozmente (antes de las 6 horas de vida) y mantenido durante 72 horas, es una intervención que se ha mostrado eficaz para reducir la mortalidad y la discapacidad mayor en los niños que sobreviven tras una agresión hipóxico-isquémica perinatal”.

Según la Asociación Española de Pediatría, en España entre 1 y 2 neonatos de cada 1.000 nacidos se ven afectos por esta patología, que es una causa importante de parálisis cerebral infantil. Alrededor del 25 % de los que sobreviven muestran secuelas en el neurodesarrollo y se ha demostrado que la hipotermia terapéutica mejora el pronóstico del desarrollo neurológico de estos niños.

En unidades neonatales de nivel III, es decir, de alta especialización como la del Hospital General Universitario de Elche, que actúa como centro de referencia para los departamentos de Salud de Torrevieja, Orihuela y Elx-Crevillent, es una terapia muy segura y con escaso riesgo para el recién nacido, porque se aplica siguiendo protocolos estrictos de enfriamiento y de recalentamiento, controlados por profesionales cualificados.

Hasta ahora este tratamiento solo estaba disponible en el Hospital General de Alicante, lo que obligaba a trasladar allí a estos bebés y sus madres. La importancia de iniciar de forma precoz la hipotermia terapéutica (la ventana terapéutica es de solo 6 horas) ha sido uno de los argumentos que han influido en la decisión de incorporar este procedimiento terapéutico a la Unidad neonatal.

Alicante, provincia pionera

La provincia de Alicante ha sido pionera en la prevención de los daños cerebrales producidos por la falta de oxígeno durante el parto y dispone de un Transporte neonatal realizado por neonatólogas/os con experiencia en la estabilización y traslado de recién nacidos graves que, en los casos de encefalopatía hipóxico-isquémica moderada-grave, inicia la hipotermia pasiva durante el traslado. El objetivo es que todo bebé que requiera este tratamiento sea trasladado con rapidez y en las mejores condiciones.


actualidad@estoeselche.es

Facebook

FacebookPage

Twitter 

Instagram

estoeselche.com


biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks

Entradas relacionadas