escolarización 2022 - 2023

Educación informa del proceso de escolarización en los diferentes niveles de enseñanza para el próximo curso

– La edil del área, María José Martínez, anuncia que las fechas para solicitar plaza en Educación Infantil y Primaria será del 26 de abril al 4 de mayo; en ESO Y Bachillerato, del 26 de mayo al 3 de junio; y en los Ciclos Formativos, del 19 al 29 de mayo

2022 04 07

Consulta aquí el calendarito de escolarización 2022 – 2023

La concejala de Educación, María José Martínez, ha presentado esta mañana en la Sala del Consell, acompañada por la jefa de la Sección Técnica de Educación del Ayuntamiento, Nuria Peral, la campaña de escolarización del curso académico 2022/2023. La titular del área ha precisado que el primer paso en dicho proceso será la presentación de solicitudes en los diferentes niveles del sistema de enseñanza, por lo que ha informado que las fechas para ello en Educación Infantil y Primaria será del 26 de abril al 4 de mayo; en ESO Y Bachillerato, del 26 de mayo al 3 de junio; y en los Ciclos Formativos, del 19 al 29 de mayo, excepto los Programas de Formativos de Cualificación Básica y FP Básica de Segunda Oportunidad, cuya matriculación será del 4 al 10 de julio.

Martínez ha recordado que la solicitud de plazas se hará por telematrícula, a razón de una solicitud por alumno o alumna. Y que aquellas familias que no dispongan de los medios telemáticos para ello, podrán acudir al centro que quieran pedir en primera opción para que les ayuden con el trámite. “Cuando obtengan plaza en el centro educativo, la formalización de la matrícula podrá efectuarse de manera telemática o de manera presencial donde hayan sido admitidos los niños y las niñas”, ha añadido la edil.

Uno de los cambios respecto a otros años en el proceso de escolarización es que las vacantes disponibles no se publicarán con anticipación, sino posteriormente, para que las familias, cuando tengan adjudicadas una plaza, puedan comprobar si la baremación que han recibido es la correcta. “La publicación previa de las vacantes generaba unas expectativas que, muchas veces, no se podían cumplir, porque no depende únicamente de que existan plazas, sino de bajas y otros cambios, con los cual nunca era una cifra exacta y que tuviera que ver con la realidad absoluta del proceso”, ha aclarado la edil.

La concejala ha insistido que las familias tendrán toda la información y se hará una “difusión exhaustiva” del proceso de escolarización en los diferentes niveles educativos en las webs públicas, tanto de la Generalitat como de la Conselleria de Educación, así como en el área de la Concejalía de Educación de la página municipal, en la que, a partir de la semana que viene, se subirán todos los calendarios y fechas de matrícula, reclamaciones, listas definitivas… Incluso algunos vídeos de colegios de Infantil y Primaria que mandan los propios centros a la Concejalía para mostrar eventos como jornadas de puertas abiertas o que hablan de sus proyectos pedagógicos.

La campaña de escolarización 2022/2023 también tendrá presencia en las redes sociales del Consistorio ilicitano y en las pantallas de los autobuses urbanos en forma de vídeos centrados en Infantil y Primaria. Todo con el objetivo de que “todas las familias estén informadas para que el proceso de escolarización se desarrolle de la mejor manera posible”, ha subrayado Martínez.

Aulas de dos años y Escuelas Infantiles Municipales

Tal como ha indicado la responsable de Educación, en el municipio existen seis aulas de dos años, y en estos momentos se está trabajando con la Conselleria para que puedan implementarse otras seis para el curso que viene. Y aunque ahora mismo hay confirmadas seis, es posible que se incorpore una séptima. Esta solicitud por parte de la Concejalía de Educación viene motivada a petición de las familias ilicitanas, que tienden a escolarizar a sus hijos e hijas a edades cada vez más tempranas.

En cuanto al proceso de admisión en las Escuelas Infantiles Municipales, un proyecto pedagógico “emblema” tanto para el Ayuntamiento como para la Concejalía, tal como lo ha definido Martínez, ha detallado que, aunque el calendario se intenta ajustar al de Conselleria, el límite para presentar solicitudes será más amplio. De esta manera, las familias podrán presentar las mismas del 26 de abril al 11 de mayo, las listas provisionales y definitivas se publicarán el 23 de mayo y 3 de junio, respectivamente, y la matriculación será del 3 al 21 de junio.

En Elche existen cinco Escuelas Infantiles de titularidad municipal dirigidas a menores de 0 a 3 años: Don Julio, Don Honorio, Don Crispín, Elx Xiquets y Rosa Fernández. Los baremos de admisión serán los mismos que los marcados por la Conselleria de Educación para esta etapa, los cuales están detallados en la web municipal y serán los mismos del curso anterior. Además, el proceso de solicitud e plaza será telemático a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, “pero quienes no dispongan de medios telemáticos podrán dirigirse a la Concejalía de Educación para que le concertemos una cita con la OMAC y puedan realizar el trámite para poder realizar la solicitud telemática”, ha dicho la edil.

Comisiones Municipales

La teniente de alcalde de Educación ha señalado que este año se recuperan las Comisiones Municipales de Escolarización, que por la pandemia quedaron asumidas por la Inspección Educativa de la Conselleria. El cometido de las mismas es “supervisar el proceso de admisión y que se cumpla la normativa que lo regula, baremar solicitudes y elaborar las listas definitivas, así como resolver cualquier clase de incidencia que pudiese surgir”, ha explicado Martínez. En ese sentido, las Comisiones Municipales de Escolarización de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, y este jueves lo hará a mediodía la de Escuelas Infantiles Municipales.

Por otro lado, Martínez ha dicho que aún no ha existido necesidad de crear unidades específicas en Elche para escolarizar a los niños y niñas refugiados de Ucrania acogidos en el municipio, los cuales, hasta el momento, no llegan al medio centenar y que “se están integrando muy bien en los centros educativos”, siendo la oficina Pangea el servicio municipal de referencia para la atención integral a las familias procedentes de Ucrania, ha recordado.

OBTENER Pdf.:ESCOLARIZACION-2022-2023


actualidad@estoeselche.es

Facebook

FacebookPage

Twitter 

Instagram

estoeselche.com


biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks

Entradas relacionadas