La conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano reivindica en la lectura del manifiesto una igualdad real y efectiva

-El acto ha tenido lugar en el Centro de Congresos con la presencia del alcalde, Carlos González, el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, y miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal

-El regidor ilicitano manifiesta que “desde el Equipo de Gobierno se trabajará codo con codo con el fin de favorecer la integración plena de los gitanos y gitanas en la ciudad para posibilitar una convivencia en igualdad de oportunidades y sobre todo erradicar cualquier manifestación de discriminación”

Valera agradece el trabajo de cada una de las entidades que conforman la Comisión Local del Pueblo Gitano, encargada de abordar las necesidades específicas de este colectivo con el objetivo de su integración social

2022/04/08

Elche ha conmemorado hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Centro de Congresos al que han acudido numerosos representantes de la comunidad calé ilicitana y ha contado con las intervenciones del alcalde, Carlos González, y del concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, que han estado acompañados por los portavoces de la Corporación Municipal y miembros del Equipo de Gobierno. También ha asistido el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, y el alumnado del instituto Monserrat Roig que ha llevado a cabo una actuación musical.

La efeméride, de carácter internacional, rememora el primer encuentro mundial romaní/gitano, celebrado en Londres en 1971 y en el que se instituyó la bandera y el himno calé. En el evento, que ha arrancado a las 11:30 horas, los estudiantes del servicio de Kumpania María Cortés y Antonio García han leído el manifiesto en el que se han reivindicado el seguir apostando por políticas, iniciativas y programas que contribuyan a asegurar los derechos sociales para todas las personas gitanas, y se ha instado a las autoridades a terminar con la desigualdad y la exclusión que aún sufren a nivel mundial.

El regidor ilicitano ha destacado la importancia de ser conscientes en los avances que se han producido en la igualdad del pueblo gitano a lo largo de estos 40 años de democracia. No obstante, ha señalado que “aún queda camino por recorrer y para ello vamos a trabajar codo con codo con el fin de favorecer la integración plena de los gitanos y gitanas en la ciudad para posibilitar una convivencia en igualdad de oportunidades y sobre todo erradicar cualquier manifestación de discriminación”.

González ha mostrado su reconocimiento a “la contribución del pueblo gitano en la construcción de Elche, una ciudad abierta, dinámica, cosmopolita y diversa e inclusiva”. Asimismo, ha señalado que desde el Equipo de Gobierno seguirán impulsando medidas para favorecer el acceso a la educación, a la vivienda y al empleo con el objetivo de mejorar la calidad de vida del pueblo gitano.

Por su parte, el concejal de Derechos Sociales ha agradecido a cada una de las entidades que conforman la Comisión Local del Pueblo Gitano, encargada de abordar las necesidades específicas de este colectivo con el objetivo de su integración social, real y efectiva. Del mismo modo, ha reconocido el apoyo de la Conselleria en la intervención para la inclusión de la igualdad.

Sancho ha mostrado el compromiso del gobierno por hacer visible la realidad, la lengua, la historia y la cultura de la población gitana. El secretario autonómico de Igualdad ha recordado la campaña de gitanofobia lanzada por la Generalitat en 2016 con la que pretende desarrollar la Estrategia Valenciana por la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano que contiene seis ejes centrados en la lucha contra la discriminación, acciones en el ámbito educativo, políticas de salud, fomento de la ocupación, acceso a la vivienda y mecanismos de fomento de la participación.

Además, se ha visualizado un video publicitario de ‘La veu gitana’, la campaña contra el antigitanismo emprendida por la Generalitat Valenciana. También se ha llevado a cabo un homenaje a tres personas de relevancia en la comunidad a nivel local: Mariano Amador Díaz “Tío Mariano”, Isabel Amador Santiago “Tía Chumurrana” y Juan Fernández Gil “Tío Juan; así como una actuación musical a cargo de “La Negra & Band” y se ha interpretado en directo el ‘Gelem Gelem’ por parte del dúo musical Suspiros de Arte, siendo el momento más emotivo junto a la Ceremonia del Río, que, tras el acto, ha transcurrido en el río Vinalopó con todas las medidas higiénico-sanitarias pertinentes.

Al margen de la actividad en la sede congresual y en el cauce, el Molí Real se iluminará esta noche con los colores verde y azul de la bandera gitana, que encarnan el campo y el cielo; la misma enseña que ondeará en el mástil del Paseo de la Estación.


actualidad@estoeselche.es

Facebook

FacebookPage

Twitter 

Instagram

estoeselche.com


biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks

Entradas relacionadas