Las nuevas instalaciones de Elche Acoge en El Pla dignifican y mejoran la calidad de los servicios para atender a un mayor número de personas

El alcalde, Carlos González, la secretaria de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, y el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, inauguran la sede de la asociación, ubicada en la calle Doctor Sapena número 53, con la asistencia de más de un centenar de personas, entre ellas, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal

-El regidor ilicitano destaca con tres palabras lo que representa este nuevo espacio: “felicidad, gratitud y orgullo” y manifiesta la voluntad del Equipo de Gobierno de seguir manteniendo su compromiso con la entidad

2022/04/29

Las nuevas instalaciones de Elche Acoge en el barrio de El Pla permitirán dignificar el espacio de trabajo y mejorar la calidad de los servicios para atender a un mayor número de personas. El alcalde, Carlos González, la secretaria de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, y el concejal de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, han inaugurado esta tarde la nueva sede de la asociación, que tras más de veinte años en la calle de Travesía de San Joaquín, se traslada a una nueva ubicación en Doctor Sapena número 53. El evento ha contado con la asistencia de más de un centenar de personas, entre ellas, el presidente de Elche Acoge, Paco Cámara, y la coordinadora, Trini Urban, así como miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.

El Ayuntamiento ha cedido este local para que la ONG pueda disponer de espacio suficiente y atender en él a todas las personas que requieran su ayuda. El alcalde ha destacado con tres palabras lo que representa este nuevo local “felicidad, gratitud y orgullo”. Tal y como ha señalado González “estas instalaciones van a servir para dignificar el trabajo de los técnicos de Elche Acoge y principalmente para prestar un mejor servicio a los usuarios y usuarias”.

El regidor ilicitano ha aprovechado para agradecer a la asociación los más 25 años de trabajo y servicio a la sociedad ilicitana. “Gracias por tanta ilusión y esfuerzo y por hacer de Elche una ciudad abierta, plural y más inclusiva, además de por trabajar cada día para hacer realidad valores que son tan necesarios en una sociedad como la igualdad, el altruismo y la solidaridad”, ha puntualizado el responsable del Equipo de Gobierno, quien ha reconocido también la labor de la junta directiva y de los voluntarios que, según ha manifestado, “nos enseñan que la convivencia se construye con dedicación, dialogo, con respeto y sobre todo con sentido de la justicia social”.

“Hoy nos sentimos profundamente orgullos de lo que Elche Acoge ha significado y significa para esta ciudad por favorecer una convivencia respetuosa, armónica, plural y justa, inclusiva y democrática”, ha indicado el alcalde, quien, además, ha manifestado la voluntad de mantener el compromiso del Equipo de Gobierno con la entidad.

Por su parte, Toñi Serna ha destacado “el importante desafío que supone la migración que viene acompañando a la civilización desde hace mucho tiempo y ha lamentado que en la actualidad cada vez sea mayor el número de personas que de manera obligada tienen que vivir desplazadas, principalmente como consecuencia del último conflicto bélico en Ucrania. “En la actualidad Elche Acoge representa una sociedad abierta, plural, diversa e igualitaria. Sois el ejemplo a seguir”, ha apuntado Serna, quien ha manifestado que “para la Generalitat el objetivo es normalizar la acogida y la diversidad de los seres humanos y en ello vamos a continuar trabajando”.

Además, la secretaria Cooperación ha calificado Elche como “una ciudad que se caracteriza por representar la libertad, la diversidad, la integración y la aceptación de la diferencia de cualquier tipo”.

El presidente de la ONG está convencido de que con estas nuevas instalaciones se va a prestar un apoyo mejor a los grupos de personas con severos riesgos de exclusión social. Asimismo, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y la Generalitat en esta iniciativa, así como a los empresarios y patrocinadores que se han volcado para mejorar los programas de actuación de Elche Acoge y han contribuido aportando material mobiliario para esta nueva sede. Cámara también ha querido alabar el esfuerzo de los voluntarios y ha acabado entregando una placa conmemorativa a la presidenta de honor, Rita María Coves, “por su compromiso, solidaridad, valentía y generosidad para hacer posible que Elche sea una ciudad más acogedora”.

Características de la nueva sede en El Pla

El local dispone 580 metros cuadrados repartidos en dos plantas. En la planta inferior hay una entrada con una zona de espera y recepción, cinco despachos de atención al público, otro de coordinación, más dos aulas de formación y dos baños. La planta superior cuenta con dos despachos de gestión y administración y cuatro estancias de gestión interna y almacenaje junto con tres baños.

Las líneas generales de trabajo que la entidad son primera acogida, área laboral y de formación, áreas social, jurídica, vivienda con alojamientos temporales para personas en situación de vulnerabilidad, protección internacional y asilo con su Centro de Refugio, además de atención psicosocial, actividades de desarrollo comunitario y participación juvenil áreas de sensibilización e incidencia política. Dentro de estas grandes áreas de actuación, durante 2021, la ONG ha ejecutado un total de 24 proyectos de trabajo.

El resto de los servicios y actividades que se desarrollan en el barrio de Carrús continuarán teniendo lugar en la ubicación de siempre, situada en la calle Arturo Salvetti Pardo.

El equipo lo forman 23 técnicos y el equipo de voluntariado está compuesto por 65 personas. Durante 2021 se han realizado 6.442 atenciones, del total más de la mitad son mujeres.

En cuanto a edades, la mayoría son jóvenes, en un rango de edad entre 25 y 55 años. En cuanto a las nacionalidades, las más numerosas son: Marruecos Ecuador, Colombia o Argelia. No obstante, debido a la guerra de Ucrania en los últimos meses se han atendido a más de 50 familias ucranianas.

Elche Acoge es una ONG que surgió en 1994 con el objeto de promover y defender los derechos de las personas migrantes creando puentes entre ellas y la sociedad de acogida, fomentando el conocimiento, el respeto mutuo y la convivencia intercultural.


actualidad@estoeselche.es

Facebook

FacebookPage

Twitter 

Instagram

estoeselche.com


biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks

Entradas relacionadas