El Hospital General Universitario de Elche se suma a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos

  • El cumplimiento de la higiene de manos en el hospital en 2021 ha alcanzado la cifra más alta hasta la fecha (66,1% de las evaluaciones)
  • El consumo de soluciones hidroalcohólicas se ha multiplicado por 10 entre 2013-2021

Elx (05.05.22). El Hospital General Universitario de Elche se suma a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos que tiene lugar hoy 5 de mayo.

Este año 2022 bajo el lema de la campaña «Únete a la Seguridad de la atención sanitaria, Límpiate las manos», se pone el foco en la higiene de manos correcta durante la asistencia sanitaria.

Desde el Servicio de Medicina Preventiva aseguran que “como es bien conocido, la correcta higiene de las manos es una de las medidas más sencillas y efectivas para mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en centros sanitarios por su demostrada capacidad para disminuir la transmisión cruzada de infecciones entre el personal sanitario y los pacientes”.

En este sentido, la introducción del uso de soluciones hidroalcohólicas (SHA) ha supuesto, por su eficacia y buena tolerancia demostradas, una excelente herramienta de mejora para la higiene de las manos, siendo avalada, desde hace décadas por la OMS, el Ministerio de Sanidad y la propia Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Recuperación de actividades formativas

A medida que lo va permitiendo la pandemia de Covid, el personal del Servicio de Medicina Preventiva del hospital ilicitano está reintroduciendo en todos los servicios los talleres de formación en prevención de infecciones e higiene de manos.

Se trata de talleres prácticos, de 30-60 minutos de duración, realizados en los propios servicios asistenciales, en los que se ensayan las técnicas más correctas de higiene de manos y recurriendo a la lámpara de luz fluorescente para detectar las zonas de la mano peor tratadas.

Programa de Higiene de Manos en el hospital

El Hospital General Universitario de Elche fue uno de los primeros de la Comunidad Valenciana (año 2005) en adherirse al Programa de Higiene de las Manos con soluciones hidroalcohólicas (SHA), recomendado por la OMS para todos los países desarrollados.

La aplicación de las recomendaciones ha sido progresiva, comenzando con las unidades de cuidados intensivos y los hospitales de día, para posteriormente ir incorporando toda la hospitalización, las consultas externas y la Atención Primaria.

El Dr. Juan Francisco Navarro, Jefe de Sección de Medicina Preventiva, explica que “además de facilitar petacas de SHA para que las lleve el personal en el bolsillo del uniforme, se está priorizando en el Departamento de Salud la instalación de los geles en los llamados puntos de uso de SHA, situándose estos dosificadores lo más próximos posible a la cabecera del paciente. En 2022 se dispone ya en el hospital de 366 puntos de uso en habitaciones de pacientes y de 19 en camas de cuidados intensivos.

En los últimos 5 años, el hospital ha intensificado sus esfuerzos para acercarse a los estándares más avanzados de consumo de SHA y de adecuación del lavado de manos a los denominados “5 momentos de la OMS”.

Estos 5 momentos son: antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia/aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente.

Entre 2013 y 2021, el consumo promedio de SHA en hospitalización se ha multiplicado por 10, pasando de 14,8 ml por estancia y día en 2013 a 153,6 ml en 2021.

En el estudio de observación directa, realizado en Junio de 2021 entre 222 trabajadores y que ha evaluado 1392 momentos de higiene de manos, el cumplimiento de la higiene de manos ha alcanzado este año el 66,1% de las evaluaciones, superando por tanto la barrera del 60% que caracteriza a los mejores hospitales.


actualidad@estoeselche.es

Facebook

FacebookPage

Twitter 

Instagram

estoeselche.com


biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks

 

Entradas relacionadas