El Plan de Movilidad Urbana Sostenible saldrá a exposición pública tras su aprobación en el Pleno de este mes

-La concejala del área, Esther Díez, recuerda que “este proyecto supone una herramienta fundamental para garantizar una ciudad más verde y saludable, así como para reducir en hasta un 50% las emisiones contaminantes en nuestro municipio en 2030” 

-La edil señala que se está trabajando para poder llevar a cabo el primer corredor verde en Carrús en la calle Olegario Domarco con el objetivo de reducir vías de circulación con aceras amplias y zonas de ajardinamiento, una iniciativa que se pretende extender en los barrios de El Pla y Altabix

2022/05/11

La actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) da un nuevo paso y entrará en fase de exposición pública con un plazo de 30 días hábiles, tras su aprobación en el Pleno de final del mes de mayo. Así lo ha anunciado la concejala del área, Esther Díez, quien ha recordado que “este proyecto supone una herramienta fundamental para garantizar una ciudad más verde y saludable, así como para reducir en hasta un 50% las emisiones contaminantes en nuestro municipio en 2030”.

Díez ha indicado que este plan recoge más de 4.000 encuestas realizadas en Elche por la Generalitat. Además, la concejala ha recordado que se ha habilitado una web específica y se han llevado a cabo talleres y reuniones sectoriales con representantes de los diferentes ámbitos del municipio para que pudieran hacer sus aportaciones a la hora de configurar el transporte en el municipio para los próximos años.

La edil ha explicado que en un principio el documento deberá exponerse al público 30 días para la presentación de alegaciones, después se derivará a la Conselleria de Movilidad para su aprobación y por último el pleno tendrá que ratificarlo definitivamente.

La edil espera que el debate del Pleno tenga en cuenta la dimensión del asunto “ya que más del 80% de les emisiones contaminantes en Elche provienen del vehículo privado”.

Díez ha recordado que actualmente son 576.000 viajes diarios con origen o destinación a Elche, el 79% de los cuales son internos dentro del propio municipio. En las encuestas del plan realizadas en 2018, el 52 % de la movilidad que es producía no era obligada mientras que el 48% sí lo era. Díez ha señalado que el 58% de los medios de transportes en el municipio son no sostenibles frente al 42% que sí lo son. Un porcentaje que desde la concejalía se quiere cambiar con la aplicación de este plan en el municipio a través de la implementación de infraestructuras que garanticen modelos de transportes sostenibles para que se conviertan en una verdadera alternativa para la ciudadanía en sus desplazamientos diarios.

“Con este plan se pretende disminuir el tráfico de manera global a través de medidas que permitan continuar con la peatonalización de la zona centro o la pacificación del tránsito en todo el entorno del Palmeral histórico donde se eliminen las vías de doble sentido y se limite el acceso de vehículos con la apuesta por modelos de transporte sostenibles”, ha puntualizado la concejala.

Corredores verdes

Por otra parte, la edil ha calificado la red de corredores verdes de los barrios del Pla, Carrús y Altabix como uno de los elementos más importantes con los que se propone reducir vías de circulación con aceras amplias y zonas de ajardinamiento, así como introducir carriles bici. Díez ha asegurado que se está estudiando que Capitán Antonio Mena pueda transformarse en un corredor verde, como lo que se va a hacer en Carrús en la calle Olegario Domarco Seller.

En líneas generales, la filosofía es ir hacia un modelo más verde, con la racionalización del coche particular y el fomento de los modelos de transporte sostenible, lo que ha de generar mejoras en la salud pública por la baja contaminación.


actualidad@estoeselche.es

Facebook

FacebookPage

Twitter 

Instagram

estoeselche.com


biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks

Entradas relacionadas