El Hospital General Universitario de Elche, nombrado selector de donantes de leche materna

  • Los bebés del hospital consumieron el pasado año 96.000 litros de leche donada por madres de la Comunidad
  • El hospital participa en el proceso de donación de leche materna desde el año 2017 pero ahora las madres ya no tienen que desplazarse a Alicante para donar leche

Elx (03.06.22) El Hospital General Universitario de Elche fue nombrado en febrero selector de donantes de leche materna, y en estos 3 primeros meses ya han sido 17 las madres ilicitanas y del sur de la provincia que han donado leche en el hospital.

El Hospital General Universitario de Elche participa en el proceso de donación de leche materna desde el año 2017. Es decir, los bebés del hospital que necesitan leche materna donada, normalmente prematuros de menos de 32 semanas y con peso menor de 1.500 gramos, se benefician del banco de leche desde 2017 pero hasta el año pasado las madres del departamento que querían donar tenían que hacerlo en el Hospital General de Alicante.

Las madres se desplazaban hasta el Hospital General de Alicante donde se les realizaba una entrevista para confirmar que los datos clínicos hacen posible la donación y se les extraía sangre para análisis microbiológico, y era allí donde debían donar la leche.

El año pasado, el hospital ilicitano fue nombrado “hospital de enlace” por lo que las madres ya podían donar en él la leche materna pero aún tenían que realizar la entrevista previa y la analítica en el Hospital General de Alicante. Finalmente, desde febrero de este año, las madres del área ya pueden realizar todo el proceso en el hospital ilicitano, evitando el desplazamiento a Alicante.

Banco de leche de la Comunidad Valenciana

El Banco de Leche Materna de la Comunidad Valenciana está adscrito al Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana y aporta cobertura a toda la Comunidad a través de los hospitales de la red pública dotados de Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

La leche donada por las madres de la comunidad se recepciona en distintos hospitales pero se envía al Centro de Trasfusiones de la Comunidad Valenciana y es desde allí desde donde, tras un minucioso análisis para comprobar que la leche cumple con los criterios de calidad necesarios, se envía a los bebés de los distinto hospitales públicos.

Solo en el Hospital General Universitario de Elche el pasado año se beneficiaron de leche materna donada un total de 250 bebés. Los bebés consumieron un total de 96.000 litros de leche materna.

El objetivo del banco de leche es asegurar que todos los bebés prematuros o cualquier recién nacido que la necesite, puedan ser alimentados con leche de origen materno de la mejor calidad posible, siempre que la requieran por prescripción médica y no puedan ser amamantados por su madre biológica.

Donar leche salva vidas

La leche materna protege a los recién nacidos prematuros frente a patologías asociadas a su inmadurez (intestinales, pulmonares o de visión), y ayuda además a mejorar su desarrollo neurológico a largo plazo y a disminuir la mortalidad.

Por todo ello, en los Servicios de Neonatología se estimula y apoya la lactancia materna de las madres de los recién nacidos ingresados. Sin embargo, en determinadas circunstancias de enfermedad materna o durante los primeros días tras el parto, la leche materna puede no estar disponible o  ser insuficiente. Se recurre entonces a la leche donada, que en la mayoría de los casos, es un recurso transitorio hasta que la madre puede proporcionar su propia leche.

En la sección de dietética de la Unidad de Neonatología ilicitana, la enfermera Aurelia Carbonell y la pediatra Consuelo Vázquez son las encargadas de la preparación y recepción de la leche materna de madre propia, así como de la donada.

Tal y como ellas mismas explican “Este proceso debe realizarse en unas condiciones máximas de asepsia y seguridad. La leche materna donada se debe tratar como un medicamento sujeto a prescripción médica, con consentimiento informado tanto de donante como de receptor y por orden de prioridades según reservas”.

Agradecimiento a las donantes

La Unidad de Neonatología del Hospital General de Elche, al frente de la cual está el doctor José Luis Quiles, quiere agradecer el esfuerzo, tiempo y generosidad de todas las madres donantes y destacar la importancia de la donación de la leche materna, un acto altruista que sirve para ayudar a que otros bebés prematuros puedan disfrutar de los importantes beneficios de la leche materna.



biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES.

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas