Educación y la Cátedra Pedro Ibarra entregan los galardones de los III Premios de Investigación Histórica ‘Histórica Gráfica de mi Familia’

– La edil del área, María José Martínez, acompañado por el director de la Cátedra, Miguel Ors, destacó la participación en la presente edición

2022 06 23

La Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche y con El Corte Inglés, entregó en la jornada de ayer en el Espacio Cultural de El Corte Inglés los III Premios de Investigación Histórica ‘Histórica Gráfica de mi Familia’, dirigido a estudiantes del último Ciclo de Primaria, ESO, Bachillerato, escuelas de adultos y universidades de Elche.

En la categoría Bachillerato, María Moya obtuvo el primer premio e Izan Cantisano el segundo, ambos del IES La Asunción. Mientras que en la categoría ESO, los alumnos del IES La Asunción Laura Vicedo y Jerónimo Ibarra consiguieron el primer y segundo premio, respectivamente; Martina Vicente del IES Victoria Kent obtuvo el tercer premio. Los accésits fueron para Adrián Díez del IES La Asunción, Noelia Ávila del IES La Torreta y Lluís Castaño, del IES La Asunción.

La teniente de alcalde de Educación, María José Martínez, destacó la participación en la presente edición de un certamen que tiende a consolidarse. Por su parte, el director de la Cátedra, el historiador ilicitano Miguel Ors, explicó que “a través de esta iniciativa se pretende recuperar todas aquellas fotografías que nos ayuden a reconstruir la historia de la ciudad y a rememorar momentos relacionados con el trabajo, la cultura, el deporte, las fiestas o cualquier otra actividad”.

Recuperando nuestra memoria histórica

La Pedro Ibarra es una cátedra institucional fundada por la UMH en 2009. Entre sus proyectos para recuperar la memoria de Elche se encuentran la promoción de investigaciones y la edición de publicaciones en torno al pasado y la cultura local. Su iniciativa de mayor popularidad es Memoria Digital de Elche (wwww.elche.me), una web que permite a la ciudadanía construir una historia abierta y plural compartiendo sus recuerdos. A fecha de hoy, la página cuenta en su archivo con 247 audios, 9.166 biografías, 39.609 imágenes y 3.950 vídeos aportados por los ilicitanos y las ilicitanas.

                                                   LISTADO PREMIADOS

III PREMIOS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA HISTORIA GRÁFICA DE MI FAMILIA

BACHILLERATO

PRIMER PREMIO DOTADO CON 150 EUROS Y DIPLOMA

MARÍA MOYA RODRÍGUEZ, IES LA ASUNCIÓN

Año 1956. Esta foto está realizada en la zona del Ayuntamiento, más o menos donde está la calle Alfonso XII actualmente. En ella están mi abuela Teresa que es la que está al volante del vehículo y sus amigas Marujeta, Remedios y Asunción. Este vehículo es propiedad del fotógrafo Formigó que era muy conocido en la ciudad por entonces.

BACHILLERATO

SEGUNDO PREMIO DOTADO CON 100 EUROS Y DIPLOMA

IZÁN CANTISANO, IES LA ASUNCIÓN

En esta fotografía se puede observar la inauguración de la Barraca de la Diagonal Parque en 1982, en la cual participó uno de mis tíos (en la primera fila, el segundo comenzando por la derecha).

ESO

PRIMER PREMIO DOTADO CON 150 EUROS Y DIPLOMA

LAURA VICEDO TORRECILLAS, IES LA ASUNCIÓN

Foto de una familia ilicitana trabajando en el calzado. Esta imagen fue enviada por Manuel Maciá Pomares (1873-1875) a su hermana Manuela Maciá Pomares. En posesión de Margarita Bernabéu Maciá (1914-2019), hija de Asunción Maciá Pomares (hermana de Manuel y Manuela). En la foto aparecen Manuel Maciá Pomares (a la derecha), su mujer, Mariana de Higueruelas y sus tres hijos: Manolo, Lorenzo y Margarita. Soy la bisnieta de Margarita Bernabéu Maciá.

ESO

SEGUNDO PREMIO DOTADO CON 100 EUROS Y DIPLOMA

JERÓNIMO IBARRA ALCOLADO

Celebración de mi abuelo y sus amigos por el ascenso a Primera División del Elche CF el 19 de abril de 1959. Mi abuelo, a la derecha, tenía entonces 14 años. ta fecha. Esta victoria del equipo local la relacionaría con el  centenario del Elche CF.

TERCER PREMIO DOTADO CON 100 EUROS Y DIPLOMA

MARTINA VICENTE SERRANO, IES VICTORIA KENT

“Trata de arrancarlo… Mariano!”

Mi tío abuelo Mariano Juan Durá (1932-2003) fue camionero durante más

de cuarenta años. A mi madre y a mis tíos, les contaba muchas aventuras que había vivido por toda España y Europa hasta los años ochenta, (Londres, París, Berlín, Milan…) y sin saber hablar inglés (!). Aquí le vemos muy joven, en 1950, tratando de arrancar el camión con una manivela. Parece una película de dibujos animados. Tenía 23 años y fue en su primera empresa, Els Manolets de Valverde. Más tarde trabajó en La Transibérica.

ACCÉSIT DOTADO CON 50 EUROS Y DIPLOMA

ADRIÁN DÍEZ SÁNCHEZ, IES LA ASUNCIÓN

En aquesta foto, realitzada per l’any 1961-1962, ix el meu avi al camp de futbol. El meu avi es el que porta la càmera de fotos, ja que ell era fotògraf. El meu avi va ser el fotògraf del Elche CF i moltes de les fotos que es trobaven als bars de l’època les va fer ell. El meu iaio també va tindre l’oportunitat de fotografiar a famosos com Lola Flores, o Jorge Mistral.

ADRIÁN DÍEZ SÁNCHEZ, IES LA ASUNCIÓN

Aquesta foto va ser realitzada al parc municipal d’Elx al 1963. En aquesta foto surt la meva iaia, amb el meu oncle en braços, i també surten la seva cosina amb el seu nuvi. El que més m’agrada és el moment, una tarda on els meus iaios es retroben amb uns familiars que no veien gairebé mai, definitivament, una ocasió especial.

ACCÉSIT DOTADO CON 50 EUROS Y DIPLOMA

NOELIA ÁVILA ROBLEDILLO, IES LA TORRETA

En esta foto de la década de los ochenta aparece mi padre conduciendo su pequeño camión camino al altar. Fue el día de la boda de su amigo Luis que le pidió que los llevase a él y a algunos invitados a la iglesia de Santa Maria. Mi padre recuerda ese día con especial cariño, al ver tan feliz a su su amigo Luis, ya fallecido.

ACCÉSIT DOTADO CON 50 EUROS Y DIPLOMA

LLUIS CASTAÑO NAVARRO, IES LA ASUNCIÓN

L´Àngel a l´ermita de San Sebastian

MARTINA SABUCO BERNA

Instituto: IES Misteri D’Elx

Este es mi bisabuelo Clementino Berna Quinto, que fundó la primera barbería de Torrellano. Aquel primer barbero fue mi bisabuelo, que nació el 13 de octubre de 1912. Comenzó de aprendiz en su pueblo pero a los 18 años emigró a Torrellano, donde monto la primera barbería. Clementino conoció a su mujer Dolores cuando ella trabajaba en la fábrica de chocolate sobre el año 1932. Se casó con ella y se fueron a vivir a Elche donde monto una peluquería en el Carrer Ample nº17.

MARÍA MOYA RODRÍGUEZ, IES LA ASUNCIÓN

19/11/1950

Foto tomada el 19 de noviembre de 1950 en el “Pont Nou” o Puente de Canalejas, un domingo al salir de misa. En ella se aprecia a mi abuela con nueve años acompañada de su tía Juana.

MARÍA MOYA RODRÍGUEZ, IES LA ASUNCIÓN

14/4/1957 Domingo de Ramos.

Foto tomada el Domingo de Ramos, el 14 de abril de 1957, en la puerta de la Resurrección o de San Juan de la Basílica de Santa María. En ella están mi abuela con su amiga Esperanza y la hermana pequeña de esta, llevando las tradicionales palmas del Domingo de Ramos

JERÓNIMO IBARRA ALCOLADO

IES LA ASUNCIÓN

En esta foto podemos apreciar un picnic familiar de mi abuelo junto a sus padres y su hermana en la Marina. Esta foto fue tomada el doce de Julio de 1958.



biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


 

 

 

Entradas relacionadas