Cambio ubicación de las mascletàs en las fiestas de agosto en Elche

Las mascletàs se dispararán en la confluencia del Paseo de la Estación con la avenida de la Libertad en las Fiestas de Agosto

– El alcalde, Carlos González, junto a la edil Mariola Galiana, informa de que el cambio permitirá que más de 30.000 personas puedan presenciar este espectáculo pirotécnico y que el cambio viene motivado para evitar la afección que tenía sobre el entorno patrimonial

– La carga explosiva se incrementa hasta 180 kilos de pólvora, se aumenta el importe de las mascletàs a 6.000 euros, desaparece la duración máxima para ganar en creatividad

2022 07 05

Las mascletàs se dispararán en la confluencia del Paseo de la Estación con la avenida de la Libertad en las Fiestas de Agosto. El alcalde, Carlos González, y la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, han dado a conocer hoy la nueva ubicación desde la que se llevará a cabo el lanzamiento de las mascletás en las próximas fiestas patronales. Se trata de la zona ubicada entre la Avenida de la Libertad, el Parque Infantil de Tráfico, Paseo de la Estación y Rotonda del Pantano.

Un cambio de emplazamiento que, tal y como ha recordado el alcalde, viene motivado por la necesidad de evitar la afección que los fuegos tenían sobre el entorno patrimonial formado por el Palacio de Altamira, la Basílica de Santa María, la Muralla Medieval y el MAHE con sus colecciones.

“En julio de 2019 recibimos una resolución de Cultura que planteaba la necesidad de buscar un espacio alternativo en el que garantizara la salvaguarda de nuestros bienes patrimoniales”, ha indicado González quien también ha recordado que un informa de la Universidad de Alicante encargado por el Ayuntamiento también aconsejaba que estos eventos pirotécnicos no se realizaran en zonas tan próximas al conjunto monumental del entorno del MAHE.

El alcalde ha explicado que en este nuevo emplazamiento para el lanzamiento de las mascletás se van a generar tres zonas de acumulación de espectadores.

“En total se trata cerca de 10.000 metros cuadrados que van a permitir que más de 30.000 personas puedan presenciar y disfrutar de este espectáculo pirotécnico”, ha indicado el regidor, quien ha especificado que se tarta de tres zonas de entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados cada una junto al Parque Infantil de Tráfico (oeste), Rotonda del Pantano (este) y Paseo de la Estación (sur).

Carlos González ha destacado que el nuevo emplazamiento supone importantes ventajas. “Ganamos espacio y con ello la posibilidad de incrementar notablemente la presencia de espectadores respecto a la anterior ubicación. Y junto a ello ganamos centralidad, ya que el nuevo espacio se encuentra comprendido entre los barrios de Carrús, Centro y Altabix. Y, sobre todo, resolvemos el gran problema que es la afección al entorno patrimonial”.

Las mejores mascletàs

La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, ha declarado que “tras dos años de pandemia vamos a vivir las mejores mascletàs de la historia” en el marco del XII Concurso Festes d’Elx 2022 de Mascletàs, el cual ha visto incrementado el importe de los premios.

Tal y como ha explicado la concejala, “el cambio de ubicación ha permitido incrementar la carga explosiva de un máximo de 50 a 180 kilos de pólvora”. Con la ubicación anterior, ha reconocido, “estábamos muy limitados por estar en un entorno protegido”.

Además, se ha subido el importe de las mismas, de 3.600 euros de años anteriores a 6.000 euros de este año. Y se ha regulado una duración mínima de estos espectáculos pirotécnicos de 5 minutos y 30 segundo y sin límite para que los pirotécnicos “puedan desarrollar su creatividad”.

El ganador siempre se le obsequiaba con el lanzamiento al año siguiente del castillo de la Virgen; este año se ha incrementado ese importe de 10.000 a 13.500; al segundo, con la mascletà en honor a la Virgen del día 15 de agosto, el cual aumenta de 6.000 a 8.000 euros. Además, como ha recordado Galiana, adelantar el pregón al día 5 ha permitido ganar dos días de mascletàs, por lo que el sábado 6 y domingo 7 ya se dispararán en la nueva ubicación.

Como es habitual, la ciudadanía podrá votar sus mascletàs favoritas dentro de una escala del 1 al 4, siendo esta última cifra la puntuación más elevada. Para ello, se dispondrá en la web del Ayuntamiento un enlace para que puedan votar directamente, pero, a su vez, como ya fue en 2019, habrá personal que, con medios electrónicos, podrán votar in situ.

La titular de Fiestas ha subrayado que la nueva ubicación está avalada por numerosos permisos e informes, y que de esta manera se podrá llegar a mucho más público y no alejar el espectáculo pirotécnico lejos del Racó.



biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas