Más de 10.000 alumnos han participado en la segunda edición del programa Fem Escola de actividades educativas complementarias, deportivas, culturales, de ocio y tiempo libre

– La concejala de área, María José Martínez, junto a los ediles de Deportes y de Cultura y Juventud, Vicente Alberola y Marga Antón, respectivamente, hacen un balance positivo de una iniciativa que contó con 278.084 euros de subvención del Consell

2022 07 05

Más de 10.000 alumnos han participado en la segunda edición del programa Fem Escola de actividades educativas complementarias, deportivas, culturales, de ocio y tiempo libre en Elche. La concejala del área, María José Martínez, junto a los ediles de Educación y de Cultura y Juventud, Vicente Alberola y Marga Antón, respectivamente, han realizado un balance positivo de la iniciativa, subvencionada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana con 278.084 euros para este curso 2021/2022 que acaba de finalizar. “Mediante el Fem Escola, la población ilicitana de 3 a 18 años puede tener alternativas de ocio, tiempo libre, deporte, refuerzo escolar y todas aquellas que vengan a complementar su educación”, ha manifestado Martínez, destacando la transversalidad del programa.

Según ha explicado la titular de Educación del Ayuntamiento de Elche, algunas de las acciones emprendidas por su departamento con 208.084 euros de la subvención autonómica, ha podido seguir desarrollando durante este año su “actividad estrella”, que es el refuerzo escolar en primaria y secundaria, llegando a 540 estudiantes de 12 colegios e institutos en total. Además, a petición de los propios centros de ESO y Bachiller, se puso en marcha el Proyecto Cuídate, charlas de prevención en salud mental de las que se han beneficiado 700 adolescentes de 14 institutos. “Nos sentimos muy orgullosos de esta iniciativa”, ha expresado Martínez. Además, se rodó un videoclip sobre absentismo escolar en TikTok, rodado por la comunidad del CEIP Casablanca y que ha sido premiado.

Otras iniciativas enumeradas por Martínez han sido la de ajedrez en el CEIP Jaime Balmes, en la que han participado tres centenares de escolares; la de panificación en el IES Nit de l’Albà dirigido a ampliar la formación de los estudiantes de Formación Profesional Básica; los talleres de habilidades sociales en colegios de primaria, de los que igualmente se han beneficiado 300 niños; un taller específico sobre la obra de Miguel Hernández en el colegio homónimo; la Escuela de Rock del IES Torrellano, que contó con 40 participantes; o un taller de sensibilización en artes escénicas y discapacidad del IES Joanot Martorell, con 175 alumnos de 14 y 15 años. También se programaron talleres de inclusión en las instalaciones de Elche Acoge, “con más de 175 niños y niñas de todas las nacionalidades entre los 6 y 12 años”, ha especificado la teniente de alcalde.

La Concejalía de Educación, asimismo, apostó por el teatro. Casi un millar de alumnos de nueve centros de secundaria entre 16 y 18 años asistieron a la función en La Llotja de ‘El perro del hortelano’. Y se colaboró con La Carreta ofreciendo funciones de títeres a centros de infantil y primaria, sobre todo aquellos con población vulnerable que no tiene normalmente acceso a actividades culturales de esta clase, tal como ha enunciado la concejala, que ha detallado que 650 alumnos de cinco centros de primaria pudieron disfrutar finalmente de esta propuesta. Los talleres de teatro y expresión cultural para el fomento del conocimiento, la interacción y el crecimiento en valores del alumnado, encabezados por la profesional de las artes escénicas Sofía Castellote, presente en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Consistorio, fueron todo un éxito, al alcanzar a más de 2.475 alumnos de 12 institutos.

En ese sentido, la edil Marga Antón ha explicado que, desde la Concejalía de Cultura, la cual recibió 15.000 euros de la de Educación, se seleccionaron tres piezas teatrales a representar en el Gran Teatro –‘La joven’, ‘La zaranda’ y ‘Los remedios’– para que los estudiantes de institutos, 850 en total, “pudieran conocer la instalación cultural” y “para que tengan esa visión amplia de lo que es el teatro” de manera gratuita.

Otros 15.000 euros fueron a la Concejalía de Juventud, igualmente dirigida por Antón, para la orientación formativo-laboral de 1.875 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de los nueve institutos que solicitaron unos talleres cuyo número ascendió a 93 –cuando inicialmente se planeaban 80– que vienen a reforzar los ya existentes enmarcados en el Plan Joven 2021-2025 de la Concejalía. “Tras la pandemia, nuestros jóvenes sufrieron mucho, y su proceso de toma de decisiones también se vio afectado. Por eso, con estos talleres de orientación académica, preparamos su proyección en el mundo laboral y su participación activa en la sociedad del futuro, ha añadido la edil.

La Concejalía de Deportes, a la que Educación dotó con 40.000 euros, ha visto incrementada un 30% la participación deportiva de los estudiantes, entre 4 y 18 años, de los centros educativos de Elche gracias al Fem Escola II, tanto en actividad física reglada –los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana– como la no reglada. “Para el próximo curso, el 100% de los colegios de Elche quieren participar”, ha expresado Vicente Alberola, edil del área, quien ha puesto en valor la colaboración entre Educación y Deportes. “Nos ha devuelto la ilusión respecto al deporte escolar; hemos logrado número que hacía más de 20 años que no se conseguían en nuestra ciudad”, ha señalado Alberola, que ha dicho que gracias al Programa de Promoción Deportiva enmarcado en el Fem Escola, en colaboración con los centros de enseñanza y sus AMPAS, se fomentan hábitos saludables, el esfuerzo la integración y el compañerismo.

Tercera edición ya solicitada

María José Martínez ha informado de que ya ha pedido a la Conselleria 386.000 euros de subvención a la Conselleria para articular el III Fem Escola para el curso 2022/2023, en los que, además de dar continuidad a las actividades ya celebradas, se escucharán las propuestas y las necesidades de los centros educativos, como se viene haciendo hasta ahora y como fue el caso del Proyecto Cuídate sobre salud mental, que tan buenos resultados ha tenido.

La edil, tras agradecer la labor de sus compañeros Alberola y Antón, y de los equipos técnicos de las cuatro concejalías que hay detrás el Fem Escola, ha reiterado que se continuará apostando por esta subvención, por la transversalidad y el trabajo en equipo desde todas las áreas implicadas. “Un ejemplo de buen hacer y cómo una subvención puede llegar a tantos niños y niñas, y jóvenes, para que enriquezcan su ocio, tiempo libre y mejoren sus capacidades”.



biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas