La Junta de Gobierno Local acuerda nombrar ´Hijo Predilecto de Elche` al jurista Tomás Salvador Vives Antón

– El alcalde de Elche, Carlos González, destaca la figura de Vives «como un ilicitano con una excepcional trayectoria como jurista que se ha distinguido por su valiosa contribución doctrinal a la defensa de los derechos y libertades fundamentales»

2022 07 15

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha acordado esta mañana nombrar ´Hijo Predilecto de Elche` al jurista Tomás Salvador Vives Antón fallecido el pasado domingo a los 83 años en Valencia, tal y como ha anunciado el alcalde de Elche, Carlos González.

El regidor ilicitano ha destacado la figura de Vives Antón «como un ilicitano con una excepcional trayectoria como jurista que se ha distinguido por su valiosa contribución doctrinal a la defensa de los derechos y libertades fundamentales».

«Concedemos el título a Tomás Vives Antón en reconocimiento a sus méritos profesionales y actividades en honor de Elche demostrados a lo largo de su vida profesional. Es el jurista ilicitano más relevante de la historia», ha destacado el alcalde.

Además de ser uno de los impulsores de Justicia Democrática, la organización de jueces y fiscales que se opuso al franquismo, ejerció como fiscal en Jaén (1966) y posteriormente en València (hasta 1980), vocal del Consejo General del Poder Judicial (1990-1995), destacado catedrático de Derecho Penal en las universidades de Alacant (UA) (1981-1985) y de València (UV) –de esta última, de la que fue vicerrector entre 1980 y 1981–, magistrado (1995-2001) y vicepresidente del Tribunal Constitucional (2001-2004), en 2005 retomó su labor de catedrático de Derecho Penal en la UV.

Es autor de numerosos libros y publicaciones en revistas especializadas y de artículos en prensa y fue, además, miembro de distintas comisiones en el seno del Ministerio de Justicia y vocal de la Comisión de Política Científica Nacional y del País Valenciano. El Ayuntamiento le dedicó una plaza en el barrio del Raval en febrero de 2013, a petición de entidades y particulares.

El título de Hijo Predilecto de Elche se encuentra regulado en el artículo 6 del Reglamento de Honores y Distinciones del Consistorio que, dice, “solamente puede recaer en los nacidos en el municipio, y que, por sus destacadas cualidades, méritos y servicios en beneficio, mejora u honor de Elche, hayan alcanzado un alto prestigio público y consideración general indiscutible”.

Elche cuenta con otros sietes hijos predilectos José Ferrández Cruz; Antonio Martínez Maciá «Pin»; Sixto Marco Marco; Francisco Juan Martínez Mojica; Vicente Verdú Maciá; María Ángeles Sánchez Gómez; Vicente Molina Foix, además de los hijos adoptivos Juan Francisco Martínez Modesto «Nino» y José Antonio Valero Pérez.



biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES.

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


 

Entradas relacionadas