Las familias del CEIP Vicente Blasco Ibañez de Elche anuncian movilizaciones por los recortes de Conselleria

> Para el curso 22/23 faltan 2 docentes por lo que uno de los cursos de primaria se queda sin tutor/a.

> El alumnado se quedará sin 8 horas a la semana de atención por la falta de docentes.

> Vuelve la situación de 2013 donde los recortes supusieron una merma en el profesorado.

La COVID no ha acabado, pero Conselleria ya prevé recortes en las plantillas de los centros de infantil y primaria. Así lo ha anunciado al Centro Escolar de Infantil y Primaria Vicente Blasco Ibáñez de Elche, al que la falta de docentes le deja con solo once tutores para doce tutorías, lo que supone que un/a especialista cubra este puesto. Esto perjudica, además, al alumnado de infantil, donde las clases de música o educación física no podrán impartirse por un especialista.

Además, las reducciones de horas lectivas del cuerpo docente (que han pasado de ser 25 a 23 semanales) provoca que falten 8 horas de atención al alumnado por cubrir. Esto supone que no se pueda desarrollar el proyecto educativo del Centro basado en proyectos, desdoble de clases, utilizar “racons” para un aprendizaje más experiencial en grupos reducidos, la atención de refuerzo al alumnado o hacer uso del apoyo docente habitual.

Profesorado y familias ya han empezado a expresar su repulsa: “Nos dejan bajo mínimos, a poco que alguien de la plantilla caiga enfermo/a estamos sin recursos”. La AFA del centro, junto con la junta directiva y el claustro han preparado un escrito para movilizar a la comunidad educativa en contra de los recortes:” Nos hablan de una educación inclusiva, que atienda a todas las necesidades educativas y emocionales del alumnado, pero quitan los recursos humanos que pueden hacer realidad este tipo de educación”.

La Asociación de Familias del Alumnado anuncia movilizaciones de cara a septiembre: “Queremos contactar con el resto de centros de Elche, AMPAs y FAPA para ir de la mano porque seguro que habrá recortes en muchos más y las familias y la opinión pública debe saber lo que está pasando e impedir que suceda”.

Lorena Amador Ochoa

Entradas relacionadas