Ayuntamiento y Consell estrechan su colaboración para avanzar en la solución de la residencia de Altabix y el Centro Mujer 24 horas

– El alcalde recibe a la nueva vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Aitana Mas, para sentar las bases y acelerar proyectos encaminados a hacer una sociedad más justa y acabar con las desigualdades

2022 07 18

El alcalde de Elche, Carlos González, junto a miembros del Equipo de Gobierno han recibido esta mañana en Alcaldía a la nueva vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas. La vicepresidenta ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y a continuación se ha celebrado una reunión de trabajo con técnicos de la conselleria y con los ediles ilicitanos Mariano Valera, Puri Vives, Esther Díez, Héctor Díez y Felip Sànchez, con el fin de abordar todas las cuestiones relativas a derechos sociales en las que están trabajando de forma conjunta la administración local y la autonómica.

“Estamos muy agradecidos por la visita de la vicepresidenta a nuestra ciudad, más aún teniendo en cuenta que Elche es el segundo municipio que visita tras estar en Crevillent, su localidad natal”, ha señalado el alcalde, quien ha deseado “suerte en sus funciones como vicepresidenta y con consellera de Políticas Inclusivas, sin duda alguna, una de las responsabilidades más importantes del Consell”.

“Queremos seguir trabajando junto con la conselleria como venimos haciendo para construir una sociedad más justa y con menos desigualdades fruto de esta cooperación institucional que es fundamental”, ha explicado el regidor.

González ha destacado que esta colaboración ha sido intensa hasta ahora y que incluso se va a intensificar en esta nueva etapa.

Entre los asuntos que hoy se han puesto sobre la mesa proyectos de fututo, especialmente los relativos a las nuevas infraestructuras vinculadas al Plan Convivint, importantes para seguir mejorando los servicios públicos a la ciudadanía.

“Hemos hablado de la residencia y centro de día de personas mayores, del centro ocupacional para personas con diversidad funcional, de la segunda residencia para personas con enfermedad mental… en definitiva, de un conjunto de infraestructuras, que unidas a otras en las que trabajamos junto a entidades como Cáritas o Salud Infantil, es importante que vayan avanzando y tomando forma”, ha indicado el alcalde, quien ha apuntado que “en el corto plazo, hemos trasladado a Mas la relevancia que tiene para nuestra ciudad culminar el proyecto del centro Mujer 24 horas, esencial en nuestro compromiso de lucha contra la violencia de género, y también, hemos hablando de intensificar esfuerzos para dar solución a los problemas de la residencia de Altabix”.

Por su parte, la vicepresidenta ha señalado que “nuestra intención es seguir manteniendo o incluso reforzando nuestra colaboración con la ciudad de Elche a través de su Ayuntamiento”.

Más ha destacado la gran labor que se está llevando a cabo desde el consistorio ilicitano en asuntos como la tramitación de la Ley de Dependencia donde se ha acabado con la lista de espera que había hace unos años con más de 6.000 expedientes.

Por su parte, el alcalde ha destacado que en los últimos años la Generalitat ha duplicado en los últimos años las cantidades destinadas a Elche para la realización de políticas inclusivas, lo que ha repercutido en la mejora de la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos.

Proyectos en marcha

Respecto a la entrada del Centro Mujer 24 horas, la consellera ha explicado que actualmente se están actualizando las tablas salariales de los trabajadores y trabajadoras del mismo y que el objetivo es que solucionada esta cuestión técnica entre en funcionamiento, si es posible antes de final de año.

Aitana Mas también se ha referido al centro de Garrofers, Centro de Día y de diversidad funcional, del que ha dicho que falta un trámite técnico antes de su licitación. “Se trata de un proyecto financiado al cien por cien por fondos europeos y tiene un importe de 654.000 euros, esperamos que pronto se lleve a cabo su licitación y poner en marcha este centro”.

También la consellera ha puesto en valor es espacio de atención a tutelas que está funcionando desde el 1 de julio, ubicado provisionalmente en la Plaza de Crevillent, y que cuenta ya con una plantilla de 21 personas que atienden a usuarios de las comarcas alicantinas y que se trasladará en un futuro al edificio de la antigua Tesorería de la Seguridad Social.

Además, se ha referido al futuro Centro de Día Intergeneracional. “Hemos hablado con el alcalde es del centro de día de mayores y del centro de día de inserción socio-laboral destinado a la infancia, forman parte de un único proyecto. Pensamos que un centro de día intergeneracional puede ser una solución mucho más rápida que dé respuesta en estos momentos complicados para muchas familias”.

Respecto al centro de mayores de Altabix, la consellera ha anuncia una próxima reunión con los familiares y una visita a la residencia para conocer de primera mano los problemas.

Entradas relacionadas