El alcalde de Elche y la rectora de la UA reivindican el potencial arqueológico de la Alcudia, “uno de los más importantes de la península ibérica”

– Carlos González y Amparo Navarro visitan el yacimiento para conocer los avances en las excavaciones del proyecto de investigación que inicia en este curso su segunda fase (2022-2025) de las tres con las que cuenta el Plan Director diseñado hasta el año 2029

– En la actualidad L’Alcúdia cuenta con tres proyectos de investigación en marcha: Domus-La Alcudia: vivir en Ilici; Arqueología y socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche. Las Termas Orientales y áreas circundantes (ASTERO) y Damas y héroes. Tras la Ilici ibérica

2022 07 18

El alcalde de Elche, Carlos González, y la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, han realizado este lunes a mediodía una visita al Yacimiento Fundación  Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica de la Comunitat Valenciana que este verano aborda la segunda fase del Plan Director diseñado hasta el año 2029, junto al vicerrector de Investigación de la UA, Juan Mora, y a Marga Antón Bonete, concejala de Cultura Archivo y Bibliotecas, además de Alejandro Ramos Molina, director de la Fundación L’Alcúdia y de Diego Peña Domínguez, gerente de la Fundación L’Alcúdia.

La rectora ha destacado en su intervención que “los trabajos de investigación arqueológica que estamos desarrollando en el Yacimiento de L’Alcúdia evidencian año tras año la importancia de este yacimiento, que es, sin duda, uno de los más importantes de España y nos está permitiendo conocer detalles muy relevantes de la organización social y la vida en la zona a lo largo de los siglos”.

Navarro ha apuntado que uno de los objetivos, además de descubrir toda la información que pueda aportar el yacimiento, del cual no se conoce más un 15 por ciento, aproximadamente, “es el de valorizar el espacio en el que hace 125 años se descubrió la Dama de Elche” y ha resaltado que “una de las excavaciones que se está llevando a cabo en esta campaña trabaja precisamente frente suroriental del yacimiento, lugar donde se halló, de modo fortuito, la Dama de Elche en 1897”.

Navarro ha recalcado que “los descubrimientos se realizan año tras año en las campañas de excavaciones son una muestra de todo lo que puede aportar el yacimiento con una apuesta decida, tanto de las administraciones públicas como desde el mecenazgo privado”.

Carlos González, por su parte ha resaltado el “extraordinario valor patrimonial de L’Alcúdia para Elche, para la Comunitat y para España” y ha apuntado que se trata de un “yacimiento único”. En su intervención ante los medios, el alcalde de Elche ha querido agradecer a los investigadores “todo el trabajo que realizan año tras año, con el apoyo del Ayuntamiento de Elche, que nos permite conocer cada día un poco más sobre Illici a lo largo de la historia”.

Excavaciones en curso

En la actualidad se están desarrollando tres proyectos de investigación en el Yacimiento de L’Alcúdia: “Proyecto Domus: vivir en Ilici”, en el sector 4F con la catedrática de Arqueología Sonia Gutiérrez Lloret; “Arqueología y socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche. Las Termas Orientales y áreas circundantes (ASTERO)”, dirigido por el catedrático Jaime Molina Vidal; y “Damas y héroes. Tras la Ilici ibérica” bajo la dirección del catedrático de Prehistoria de la UA Alberto Lorrio en calidad de investigador principal (IP) y con Héctor Uroz, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, como codirector.

Tanto la rectora como el alcalde han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el progreso en los trabajos que los investigadores están realizando. En este sentido, Sonia Gutiérrez, responsable del proyecto “Domus:vivir en ilici”, -excavación que ahora mismo se encuentra en fase de consolidar todo los que se ha encontrado- ha explicado que durante los trabajos se han hallado “construcciones domésticas de una época cercana a la que se fecha la Dama de Elche” y también un “monumental estructura de mampostería de casi un metro de espesor y de gran longitud, con refuerzo seriado de vigas de refuerzo cimentada en restos anteriores”, que ha datado en el s.III a.C, en una época relacionada con el período de la II Guerra Púnica.

El objetivo principal del proyecto se centra en “entender cómo funcionó la ciudad en esta zona del yacimiento que siempre fue residencial durante los diferentes siglos en los que estuvo habitada”. Las excavaciones se concentran en una zona de 10×15 metros en los que se han encontrado evidencias que corresponden con construcciones de diferentes épocas que se superponen unas con otras. En ese espacio se han encontrado los primeros espacios domésticos íberos, casas y materiales, que se han hallado en L’Alcúdia y que corresponde a la civilización que aquí vivió hace 2.300 y 2.400 años y también las primeras fases arquitectónicas de lo que sería la colonia romana, del siglo I a.C. Ilici es la única colonia romana de la provincia de Alicante, el resto son ciudades y municipios de un rango menor.

El proyecto “Arqueología y socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche. Las Termas Orientales y áreas circundantes (ASTERO)”, dirigido por el catedrático Jaime Molina Vidal se encuentra en marcha en estos momentos y centra sus trabajos en las Termas Romanas del Yacimiento Arqueológico de L’Alcúdia.

Molina ha explicado que, tras trabajar con un georradar, han identificado una serie de elementos que se podrían corresponder con un acueducto romano, lo que significaría que habría un sistema de recogida de aguas del Vinalopó y un sistema de conducción en el Camp d’Elx. Unos indicios que las excavaciones tratan de confirmar durante la campaña que se está desarrollando en la actualidad y que también apuntan a la presencia de “la palestra, el patio porticado donde se hacía gimnasia antes de hacer el circuito termal”. Jaime Molina ha señalado que las termas están excavadas en un 60% y que se confirma que son de principios del s. II, “cuando crece la población y aumenta poder económico, quizá el gran siglo de desarrollo dem Illici”.

En septiembre llegará el equipo de “Damas y héroes. Tras la Ilici ibérica”, tercer y último de los proyectos de excavaciones que acogerá esta quinta campaña. Investigación que dirige el catedrático de Prehistoria de la UA Alberto Lorrio, quién ha explicado que “plantea como objetivo último aportar información sobre las fases ibéricas de L’Alcúdia a través de la intervención arqueológica multidisciplinar en el frente suroriental del yacimiento”, lugar donde se halló la Dama de Elche en 1897. Al mismo tiempo pretende definir una estratigrafía arqueológica que ayude a complementar el conocimiento de las distintas fases históricas por las que pasó el yacimiento de Ilici, y que permita encuadrar los hallazgos que, en las sucesivas campañas llevadas a cabo desde 2017, han sido muy numerosos y variados.



biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas