Urbanismo avanza en la protección del entorno del Mercado y del yacimiento de El Castellar de la Morera

– La comisión de Urbanismo aprueba la modificación del Plan General para incluir los Baños Árabes y los refugios de la Guerra Civil en el catálogo de protecciones y solicita una subvención para poner en valor el espacio arqueológico ubicado en el entorno del Pantano

2022 07 19

La comisión de Urbanismo ha aprobado hoy provisionalmente la modificación puntual estructural del Plan General para incluir los Baños Árabes de la Vila Murada d’Elx y los refugios de la Guerra 3B y 3C en el catálogo de Edificios Protegidos como Bienes de Relevancia Local.

Así lo ha anunciado hoy la edil de Urbanismo, Ana Arabid, quien ha explicado que ello conlleva la modificación del artículo 15 de las Normas del Plan General para incluir en el catálogo los restos constructivos exhumados de los Baños Árabes y los refugios de la Guerra Civil.

Por otra parte, se procede a la modificación del Plan Especial de Edificios y Conjuntos del Término Municipal de Elche, incluyendo las fichas correspondientes a dichos Baños Árabes y refugios de la Guerra Civil, con la expresa tipificación protectora de Bien de Relevancia Local (BRL), con la categoría de Monumento de Interés Local para los Baños Árabes de la Vila Murada d’Elx y con la categoría de Sitio Histórico de Interés para los refugios de la Guerra Civil.

“Tras su aprobación remitiremos las actuaciones a la conselleria a efectos de su aprobación definitiva de la mencionada modificación puntual del Plan General”, ha señalado la concejala.

Ana Arabid, además, ha informado hoy a los miembros de la Comisión que el Ayuntamiento ha solicitado a la conselleria de Cultura una subvención para la protección y conservación del yacimiento de El Castellar de la Morera o Castellar de Elche), declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La concejala ha explicado que el objeto de la subvención es “llevar a cabo trabajos de actuación arqueológica, análisis de patologías, consolidación, mejora del entorno ambiental y musealización de los restos arqueológicos documentados en el yacimiento que se han deteriorado entre los años 2007 y 2009”. La subvención que se solicita es de 48.287 euros, financiados al 50% por ambas administraciones.

Tal como ha destacado la responsable de Urbanismo, “lo que pretendemos es poner en valor el edificio más emblemático del yacimiento, lo que facilitará a su vez el conocimiento del enclave patrimonial y de su entorno paisajístico, donde queda situado el Pantano de Elche”.



biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


 

Entradas relacionadas