El Ayuntamiento comenzará a abonar las ayudas al pago del IBI a partir del próximo mes de septiembre

– La edil de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, informa de que hasta el 10 de octubre permanece abierto el segundo periodo voluntario del pago del IBI y del IAE, siendo la fecha del cargo de los recibos domiciliados el lunes 3 de octubre

– La campaña para las ayudas del IBI ha contado en el presente ejercicio con 10.700 solicitudes, 400 más que en el anterior; y han aumentado su cantidad de 150 a 165 euros, al pasar la cifra total destinada a ello de 1,2 a 1,6 millones de euros

– La Comisión Especial de Cuentas arroja que todos los resultados de la Cuenta General del Consistorio, VisitElche y los organismos municipales presentan saldo positivo pese a congelar los impuestos y no recortar servicios

2022 07 27

El Ayuntamiento de Elche comenzará a abonar las ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir del próximo mes de septiembre. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, en una rueda de prensa en la que también ha hablado sobre la Comisión Especial de Cuentas también celebrada este miércoles, donde se ha aprobado con los votos favorables de los grupos políticos que conforman el Equipo de Gobierno y la abstención del resto de fuerzas presentes en el Pleno la Cuenta General del Consistorio, definida por la titular del área como “la foto fija de la realidad económica municipal al cierre del ejercicio a través de las operaciones contables”.

Tal como ha explicado Macià, desde el pasado lunes 25 de julio y hasta el lunes 10 de octubre, se ha puesto en marcha el segundo periodo voluntario del pago del IBI y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), siendo la fecha del cargo de los recibos domiciliados el lunes 3 de octubre.

El 31 de mayo terminó el plazo para solicitar las ayudas al pago del recibo del IBI y del gasto del suministro de agua potable, “una convocatoria que por primera vez se ha hecho de forma conjunta para simplificar la tramitación y agilizar los pagos”, ha indicado Macià, destacando que en esta ocasión se presentaron 10.700 solicitudes, “1.400 más que el año anterior gracias a la flexibilidad de criterios como el aumento del valor catastral o la subida de dos puntos del índice del IPREM”, ha agregado.

“La Oficina Tramitadora de Ayudas ha estado revisando una a una de las solicitudes, y prevemos que, para septiembre, comenzaremos a abonar las ayudas al pago del IBI, que hemos aumentado de 150 a 165 euros, al pasar la cantidad total destinada a ello de 1,2 a 1,6 millones de euros”, ha continuado la concejala. “El objetivo, tener pagadas al menos la mitad de las solicitudes antes del 10 de octubre que finaliza la voluntaria. No obstante, antes de que acabe el año tendremos pagadas todas las ayudas”, ha especificado, mencionando que las ayudas al pago del agua se desembolsarán en la factura del último trimestre de 2022.

Bonificación del IBI

Asimismo, se bonificarán este año 2.938 recibos por valor de 3,5 millones de euros por Vivienda de Protección Oficial (VPO), a familias numerosas, energías renovables, recibos exentos y no sujetos. “Es destacable el aumento de petición de la bonificación del IBI del 50% durante tres años por energías renovables. De 28 estimadas en 2021 a 79 en 2022”, ha destacado la titular de Gestión Tributaria y Financiera.

En término globales, ha continuado Macià, se emitirán en la presente campaña 294.397 recibos del IBI por importe de 60.763.393,71 euros. Y en base al Catastro, hay 656 nuevas unidades de almacenes y estacionamientos, otras 17 comerciales y 365 viviendas respecto a 2021. El importe del recibo medio en Elche en 2022 se encuentra en 327,05 euros, mientras que el año pasado fue de 328,37 euros.

Detalladamente, los datos estimados, que no brutos, del IBI relativos al padrón de 2022 recogen que el número total de recibos de naturaleza urbana es de 197.599 euros, con un total a liquidar de 57,4 millones de euros. El IBI de característica especiales suman una veintena de recibos –dos de la AP-7 y 18 del aeropuerto– que ascienden a 3.057.278,15 euros, siendo siempre la misma cantidad todos los años, como ha especificado la responsable municipal. Relativo al IBI de naturaleza rústica, el total de recibos para 2022 es de 9.678 y un total de deuda a liquidar de 282.276,76 euros

“De comparar los datos con el padrón de 2021, en el IBI urbano hay 935 recibos más que en 2021, lo que corresponde a 101.354,94 euros más; en el de características especiales, es la misma cantidad que el pasado año; el de rústica aumenta en 26 recibos, pero se ingresa 1.470 euros menos”, ha explicado la concejala, que, en este último caso, ha incidido que el motivo de la disminución es por “cuestiones judiciales” de los dueños de terrenos, los cuales “consideran que sus propiedades tienen una extensión u otra y, al final, el valor catastral va bajando”.

Por otro lado, la edil ha recordado que las personas que deseen domiciliar el pago del IBI tienen hasta el 26 de septiembre para hacerlo. Y que, además de por esta vía, se puede realizar con tarjeta, Bizum y por banca electrónica, presencialmente en SUMA o telefoneando al organismo y facilitando el código CSV del recibo, por giro postal o, dependiendo de la cantidad, fraccionando y/o aplazando el pago un mínimo de tres meses. “Igualmente, existe la posibilidad de realizar un Plan de Pago Personalizado en el que se divide la cantidad de dinero de recibos a pagar a lo largo del año, pagándose cada mes una cantidad fija”, ha subrayado la edil. Una vez finalizado el periodo de pago en periodo voluntario, los recibos que no se hayan satisfecho tendrán recargo de apremio e intereses de demora. Aunque Macià ha resaltado que, habitualmente, el 93% paga el recibo del IBI “en voluntaria”.

IAE

Respecto al IAE, el cual se liquida a aquellas mercantiles que facturan más de un millón de euros, “se han cumplido las previsiones a la baja por las consecuencias de la pandemia”, ha asegurado Macià, ya que, como ha contado, “en los recibos de 2022 se tienen en cuenta la cifra de negocios de 2020, es decir, de hace dos años”.

El padrón de empresas de 2022 contempla 2.155 contribuyentes, 158 recibos menos que en 2021, por importe de 4,6 millones euros, “es decir, 297.356,75 euros menos”. Del citado padrón, han salido 413 firmas, 200 por haber causado baja y 213 por descenso de la cifra de negocios en 2020. “Pero han causado alta en el padrón 255 empresas, bien por aumento de la cifra de negocios o bien por inicio de la actividad en la ciudad”, ha apostillado la concejala, que, en este sentido, el descenso en la recaudación ha sido del 5,96%, “cifra generalizada en todos los municipios de la provincia que liquidan IAE, estando Elche en la media al existir localidades en las que ha descendido un 12%”, ha afirmado.

Buena gestión económica municipal

En cuanto a la Comisión Especial de Cuentas, la teniente de alcalde ha indicado que todos los resultados de la Cuenta General del Consistorio, VisitElche y los organismos municipales presentan saldo positivo. “Esto significa una buena gestión de los recursos económicos de los contribuyentes, no solo por parte del Equipo de Gobierno, sino de los técnicos”, ha valorado Macià, quien ha recalcado que a pesar de la congelación de impuestos y de no recortar servicios, el Ayuntamiento continúa con su capacidad inversora y destinando ayudas directas a los más necesitados, como los 7,7 millones de euros a familias, pymes y autónomos.

En concreto, el balance de situación de la Cuenta General del ejercicio 2021 al cierre de las diferentes operaciones contables, “es decir, la situación del patrimonio del Ayuntamiento entre activo y pasivo”, ha especificado Macià, “es de 436,6 millones de euros, teniendo el Gobierno local acreedores por un valor total de 57,4 millones”. Sobre los ingresos y beneficios y gastos y pérdidas, se han obtenido beneficios de 10,8 millones de euros. Y, a 31 de diciembre de 2021, el Consistorio tenía un patrimonio neto de 379,2 millones de euros, con unas existencias de tesorería en la citada fecha de 31 millones. El remanente de Tesorería de 2021 fue positivo, con 26,6 millones de euros y un resultado presupuestario positivo de 21,3 millones.

VisitElche presenta un activo y un pasivo de 1,4 millones de euros, con un resultado económico positivo de 6.872 euros. Mientras que PIMESA tiene un activo total de 59,2 millones y un resultado positivo de 43.601 euros. Espais Verds también arroja cifras en verde por valor de 40.639,38 euros, mientras que la empresa mixta tiene 2,2 millones de euros de beneficios. La Cuenta General deberá aprobarse también en la sesión plenaria de septiembre para ser remitida al Tribunal de Cuentas con posterioridad.



biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas