Elche alza la voz para conmemorar el Día internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños

– La Plaça de Baix acoge la lectura del manifiesto llevado a cabo por la asociación Las Independientes sobre esta forma de violencia que persiste y que vulnera derechos humanos fundamentales

– El acto ha contado con la participación de Mariano Valera, concejal de Igualdad, y de Vanessa Fabiano, fundadora de la entidad, y con la asistencia de otros miembros del Equipo de Gobierno

2022/09/23

El Ayuntamiento de Elche conmemora un año más el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños. Un acto que ha acogido la Plaça de Baix y que ha contado con la participación de Mariano Valera, concejal de Igualdad, y de Vanessa Fabiano, fundadora de la asociación Las Independientes y quien ha procedido a la lectura. También han asistido otros miembros del Equipo de Gobierno como los concejales de Fiestas, de Deportes y de Educación, Mariola Galiana, Vicente Alberola y María José Martínez, respectivamente.

“La Trata de mujeres con fines de explotación sexual sigue siendo la principal forma de trata de personas de la Unión Europea, siendo mujeres y niñas el 95% de las víctimas”, ha manifestado la fundadora de la asociación. Además, ha añadido que “nuestro país destaca por ser uno de los principales países en el consumo de prostitución en Europa, así como uno en los que se concentra en mayor medida el control y tráfico de redes de trata”.

El edil de Igualdad ha agradecido a la asociación y a Fabiano por realizar y poner la voz al manifiesto institucional contra la trata de este año 2022.  “Este Ayuntamiento alza la voz junto a toda la asociación y todas las personas comprometidas por la abolición de la prostitución”, ha asegurado el edil.  “La prostitución es una forma extrema de violencia contra las mujeres y supone una mercantilización y cosificación del cuerpo femenino incompatible con la libertad humana”, ha explicado.

“Conscientes de la complejidad del problema queremos decirle al municipio de Elche que debemos estar todos juntos en un posicionamiento claramente abolicionista contra la prostitución”, ha manifestado Varela.  Además, ha hecho explicado que se trata de “un problema de toda a la sociedad del que tenemos que tomar parte a través de todos los mecanismos de los que disponemos”. Las vías son la denuncia, formación, sensibilización y visibilidad, pero “sobre todo el posicionamiento en nuestros círculos más cercanos”.

El edil ha mencionado también las II Jornadas Municipales contra la Trata y la Explotación Sexual celebradas ayer en el Centro de Congresos, donde “se comentaron muchas cifras y testimonios que nos interpelaron a todos y todas, cifras que son importantes y con las que tenemos que trabajar para paliar la aceptación normalizada de la prostitución”.

“Estamos en camino de abolir la prostitución”, ha asegurado Varela. “En Elche ya trabajamos a corto plazo para aprobar una ordenanza en contra de la prostitución”, ha añadido. “Sin cambiar conciencias y mentalidades no hacemos nada y no podemos seguir admitiendo en el siglo XXI ni la prostitución ni la trata.”

El acto ha concluido con una interpretación musical con danza incluida a cargo del grupo ARAM. Por otro lado, el concejal de Igualdad ha finalizado animando a la ciudadanía a participar en la concentración contra la explotación sexual que se llevará a cabo la tarde de hoy en la Plaça de Baix a las 19:00 horas.

MANIFIESTO: Día internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños

        Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños

Hoy 23 de septiembre, día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, denunciamos este delito mundial contra la humanidad que viola los derechos humanos y atenta contra la libertad y la dignidad de mujeres, niñas y niños.

Este día fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra la Trata de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Bangladesh, en enero de 1999.

Los compromisos internacionales asumidos por España, en particular, mediante la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y el Protocolo de Palermo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing constituyen el marco para el desarrollo de políticas públicas que luchen de manera activa e inequívoca en la eliminación de la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños.

Esta contienda cuya base radica en los propios Derechos Humanos, debe hacerse desde un enfoque integral y multidisciplinar asegurando la asistencia y recuperación de las víctimas de esta violencia causada por la explotación sexual, la prostitución y la trata de mujeres, involucrando a toda la sociedad en su conjunto y, especialmente, a las organizaciones especializadas en este ámbito.

La esclavitud de nuestros días se materializa y hace visible, entre otras formas, en la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, utilizando a las personas en situación de mayor vulnerabilidad como simple mercancía. Esta vergonzosa práctica que viola de forma flagrante los derechos humanos tampoco es neutral en términos de género, constituyendo una de las formas más crueles de violencia contra la mujer.

La igualdad de género es condición indispensable para lograr el desarrollo sostenible mundial y un principio fundamental de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Los ODS emplazan a los gobiernos, las Naciones Unidas y la sociedad civil a erradicar la violencia y la discriminación contra las niñas y las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado, incluyendo como tales la trata, la explotación sexual y otros tipos de explotación.

Lamentablemente, la Trata de mujeres con fines de explotación sexual sigue siendo la principal forma de trata de personas en la Unión Europea, siendo mujeres y niñas el 95% de las víctimas, utilizadas en la industria del sexo.

Por desgracia, nuestro país destaca por ser es uno de los principales países en el consumo de prostitución en Europa, así como uno de los que se concentra en mayor medida el control y tráfico de redes de trata.

Es necesario garantizar que mujeres, niñas y niños reciban la atención que necesitan mediante acciones asistenciales, de protección y de recuperación pues ante el daño sufrido la sociedad, los poderes públicos y las administraciones no pueden permanecer ni ajenos ni indiferentes.

Manifestamos un año más, nuestro más firme y contundente rechazo y condena a una de las manifestaciones más crueles de la vulneración y violación de los derechos humanos, a una de las prácticas más denigrantes que atentan directamente contra la libertad, la integridad, la dignidad, la salud y la seguridad de millones de personas en todo el mundo, en su mayoría mujeres y niñas, consideradas y utilizadas como mercancía para el comercio y la explotación sexual.

La igualdad entre mujeres y hombres continuará siendo inalcanzable mientras se compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños, con el fin de prostituirlos.

SIN DEMANDA, NO HAY PROSTITUCIÓN y SIN PROSTITUCIÓN, NO HAY TRATA.

OBTENER Pdf.: MANIFIESTO Día internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños



biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES.

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


 

 

Entradas relacionadas