Los drones de la Policía Local se unen al dispositivo especial de vigilancia de la campaña de recogida de la granada mollar

– El responsable de las UMAE, el oficial Francisco Mira, explica que gracias a estos aparatos se puede prestar apoyo a los efectivos terrestres, iluminar áreas con sus potentes focos, observar zonas de difícil acceso y, gracias a las cámaras térmicas, detectar desde el aire individuos o vehículos aun en noche cerrada

– El edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, acompañado del presidente de la Denominación de Origen Protegida, Francisco Oliva; del coordinador de Veïns Alerta, Vicente Bordonado, presenta esta mañana el operativo que volverá a incluir inspecciones a comercios, mercados y mercadillos y agentes de la URS sobre el terreno 

2022/09/29

Los drones de la Policía Local de Elche se unirán al dispositivo especial de vigilancia que ha preparado, por segundo año, la Concejalía de Seguridad Ciudadana en el Camp d’Elx, con motivo de la campaña de recogida de la granada mollar. El teniente de alcalde del área, Ramón Abad, ha informado sobre el operativo esta mañana en la Sala del Consell del Ayuntamiento ilicitano, acompañado del presidente de la Denominación de Origen Protegida, Francisco Oliva; del coordinador de Veïns Alerta, Vicente Bordonado; del intendente del cuerpo de seguridad municipal Israel Marco; y de los responsables de las unidades de medios aéreos (UMAE) y rural de seguridad (URS), los oficiales Francisco Mira y Antolino García, respectivamente.

Abad ha señalado que, en 2021, las inspecciones para comprobar la trazabilidad de las granadas y detectar mercancía de origen ilícito en comercios, mercados y mercadillos por parte de la Unidad de Establecimientos y Actividades (UEAC) dio magníficos resultados, y que para el presente ejercicio continuarán. Aunque esta vez se sumarán los drones y e incrementará la presencia de la URS “con el fin de intensificar la vigilancia en los cultivos y en las sierras del término donde se recolecta la granada molar de Elche” a efecto de impedir robos, ha precisado el concejal.

La UMAE tiene tres años. Y, como ha explicado el oficial Mira, gracias a estos aparatos se puede prestar apoyo a los efectivos terrestres, iluminar para disuadir a los ladrones con sus potentes focos, observar áreas de difícil acceso y, gracias a las cámaras térmicas, detectar desde el aire individuos o vehículos aun en noche cerrada. Y la URS, que cuenta con algo más de 12 meses, será la encargada de evitar sobre el terreno intrusiones en las haciendas cultivadoras de granada. Por ello, ha relatado el oficial García, en las semanas previas al inicio de la recogida se ha identificado donde se encuentran los bancales y los puntos más óptimos para montar controles. “Este año el dispositivo será más eficaz, porque vamos a tener medios aéreos. Donde no llega un coche, sí llega un dron”, ha añadido.

Abad ha aprovechado para valorar que los resultados de la URS en todo este tiempo son “altamente satisfactorios para la seguridad de las personas que viven en las pedanías y, también, de las tierras y los cultivos del Camp d’Elx”. En ese sentido, el intendente Marco ha recordado que el peso de la agricultura en el PIB de la localidad es el equivalente al de la industria y muy superior al de la hostelería y la construcción, y que por ello la Policía Local debe garantizar la calidad de vida de los ilicitanos y dar, en este caso, una respuesta específica adaptada a las necesidades del medio rural y de sus actividades económicas, ya sea la campaña de la granada mollar, del melón de Carrizales u otros productos agrícolas altamente valorados fuera del municipio.

Imprescindible colaboración vecinal

Para el dispositivo existirá, nuevamente, coordinación con la Guardia Civil y con los productores y cultivadores del fruto por excelencia del Camp d’Elx. De hecho, tal como ha recordado el edil, el 1 de septiembre tuvo una reunión en Cambayas con estos para poner cuestiones en común y adoptar medidas conjuntas”, ha recordado. También con los vecinos mediante la plataforma ‘Veïns Alerta’: “Apelamos al compromiso y la responsabilidad de los vecinos y vecinas del Camp d’Elx, ya que están perfectamente organizados y de una manera estructura a través de la plataforma Veïns Alerta manteniendo un diálogo constante y puntual con la Policía Local”, ha manifestado Abad, agradeciendo y emplazando a mantener la citada colaboración. “Invitamos a que, si ven algo que les llame la atención o comportamiento ilícito, lo pongan en conocimiento de la Policía Local”, ha añadido el responsable municipal.

El coordinador de Veïns Alerta ha enunciado que “estamos implicando a todos los vecinos y vecinas del Camp d’Elx para construir nuestra seguridad, que no es solo cosa del Ayuntamiento ni de la Policía Local, sino cosa de todos”. El popular presentador televisivo ha exhortado a residentes y agricultores del campo ilicitano a ser “los ojos y los oídos” de las fuerzas de seguridad, y que, ante la mínima sospecha de que algún descocido haya accedido a su parcela o detectado robos, que lo denuncien inmediatamente, ya sea directamente a la policía o a través de la Denominación de Origen Protegida de la granada mollar, ya que tiene una oficina expresamente para canalizarlas.

“El Camp d’Elx es un territorio en el que los amigos de lo ajeno no van a tener nada que hacer, pues se van a sentir vigilados por todos y por todas”, ha expresado Bordonado, asegurando que Veïns Alerta tiene presencia en todas las pedanías, que un año después de su fundación, seguirá “avanzando y creciendo” y que los habitantes del campo se sienten orgullosos de la Policía Local y de colaborar con ellos. Máxime ahora que se ha incrementado la presencia de los agentes gracias a la URS, ha alabado.

Una campaña agrícola singular

La campaña de recogida de la granada mollar 2022, que dará inicio en la segunda semana de octubre con un 30% menos de producción respecto a 2021 por la primavera pasada por agua durante la floración de los granados y las temperaturas extremas del verano. En total, se augura la recogida de hasta 40 millones de kilos de granada mollar de Elche con Denominación de Origen Protegida en el presente ejercicio. Dada la inflación, Oliva teme que la granada mollar resulte atractiva para su sustracción, una de las razones que el dispositivo especial de seguridad haya aumentado en relación al pasado año.

El presidente de la Denominación de Origen ha mostrado “una gran satisfacción” sobre cómo el cuerpo de seguridad municipal está trabajando en paliar los robos en el campo. “Con la Policía Local se está haciendo algo serio. Por seguro, van a conseguir grandes resultados y que nosotros, en campañas tan difíciles como esta, podamos trabajar con tranquilidad”, ha concluido Oliva.



biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas