Elche reivindica el papel de las mujeres de la tercera edad en el Día Internacional de las Personas Mayores

– La edil Puri Vives y el responsable honorífico del Consejo Municipal de Mayores, Joaquín López, presiden la lectura del manifiesto en el acto institucional celebrado esta mañana en el Salón de Plenos, el cual da el pistoletazo de salida al Mes del Mayor

– La ONU estableció la efeméride en 1990 con el objeto de impulsar políticas y programas púbicos centrados en la gente de edad avanzada para que permanezcan mucho más tiempo activas dentro de la sociedad

2022/10/01

Elche reivindica el papel de las mujeres de la tercera edad en el Día Internacional de las Personas Mayores. Una efeméride que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 1990 con el objeto de impulsar políticas y programas púbicos centrados en la gente de edad avanzada para que permanezcan mucho más tiempo activas dentro de la sociedad.

Precisamente, el Ayuntamiento ilicitano, a través de la Concejalía de Políticas de Mayores, se suma al lema escogido por el organismo supranacional para el presente año: ‘La resiliencia y las contribuciones de las mujeres mayores’, el cual pone el foco “en los esfuerzos que hace este colectivo en favor de sus comunidades”, ha destacado la edil del área, Purificación Vives, quien ha presidido, junto al responsable honorífico del Consejo Municipal de Personas Mayores, Joaquín López, la lectura del manifiesto en el acto institucional celebrado esta mañana en el Salón de Plenos, que da el pistoletazo de salida al Mes del Mayor.

“Pretendemos poner voz a las mujeres mayores para reconocer su labor a lo largo de los años y así lograr un mayor reconocimiento para el colectivo de las personas mayores en general”, ha recalcado Vives, quien ha recordado que, pese a ser uno de los grupos sociales que más ha sufrido la discriminación, las mujeres de la tercera edad han tenido “una gran contribución por su importante labor en pro de las familias y las sociedades, una aportación muchas veces invisible”.

La ONU, que en 2019 elevó a 703 millones las personas de más de 65 años a nivel mundial, cifra que para 2050 sobrepasarán los 1.500 millones, superando el número de menores. En Elche, en la actualidad, existen 37.365 mayores de 65 años. Por ello, tal como ha incidido la concejala en el manifiesto que ha leído, la entidad propone dos caminos para mantener a estas personas activas y productivas: “El primero, su cuidado con programas de salud; el segundo, que se conviertan en asesores o maestros para las nuevas generaciones, puesto que nos aportan los conocimientos, recuerdos y vivencias adquiridos a través de los años, los cuales tienen un valor incalculable”.

“Ellos y ellas son una fuente de sabiduría ilimitada y nos enseñan constantemente de dónde venimos, cómo vivir y nuestra historia e identidad, por lo que resulta fundamental lo que nos han de decir y aportar”, ha agregado, recordando que, desde la Concejalía que dirige, “llevamos a cabo una serie de iniciativas orientadas en el cuidado de estas personas mediante la promoción de la salud o de la formación, entre otros, que les ayuden a afrontar la etapa de la vida en la que se encuentran de una manera más positiva, saludable y plena”.

Dentro de dichas actividades, sobresalen las propuestas por la Concejalía con motivo del Mes del Mayor, que en Elche comprende todo el mes de octubre. Hasta el día 31, quienes cuenten con más de 60 años y estén empadronados en el municipio podrán disfrutar de charlas en la Mutua MAZ sobre salud y puntos de control sanitarios en los centros sociales en colaboración con el CEU. Asimismo, habrá una ruta temática y una visita al Hort de Felip. Pero, como cada año, lo más esperado son las Bodas de Oro ’50 Años Juntos’ el sábado 15 y la Gala Homenaje al Mayor el domingo 30.

“En Elche hay un mes que os identifica: octubre; pero, para Políticas de Mayores, todos los meses del año son del mayor”, ha expresado Vives tras felicitar a la tercera edad del municipio e invitarles a participar en la programación de dicho periodo. De hecho, como preámbulo, la Concejalía invitó ayer a más quinientos mayores, con sus nietos, a un pase específico del Circo Encantado, que actualmente está instalado en la calle Jacarilla.

Tras el acto institucional de esta mañana, presentado por la funcionaria María José Muñoz-Quirós, al que han asistido integrantes del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, representantes y miembros de algunas de las 41 asociaciones que componen el Consejo Municipal de Mayores, así como público general, se ha servido un pequeño aperitivo. Esta tarde continuará la conmemoración de este Día Internacional con un concierto de la Coral Ilicitana, a las 18:00 horas, en el Centro Cívico Candalix (Bailongo).

OBTENER Pdf.: MANIFIESTO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES.

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas